Led o halógenos, ¿Qué tipo de luces es la mejor para mi auto?

Categorías:luces y faros

¿Sueles conducir por las noches? Si es así, sabes perfectamente que esta es una tarea imposible sin una buena iluminación. Las luces de un carro son de vital importancia, ya que se trata del elemento para brindar iluminación en el camino. Aquí radica una de las principales razones para mantener los faros de tu vehículo en buen estado, limpios y claros. 

Sin embargo, en el mercado automotor encontraremos distintos tipos de luces, entre las que resaltan las luces led y halógenas, entonces ¿cuál es mejor? En esta oportunidad nos encargaremos de esclarecer todas tus dudas. Además, hay otros puntos que debes tener en cuenta, como la temperatura del color, y aquí te decimos el motivo.

¿Qué es la temperatura de color?

Cuando nos referimos a la temperatura de color, estamos tomando en cuenta cómo se observan los objetos, es decir, la forma en como las barras de metal brillan cuando se calientan, y a medida que se calientan más y más, la luz emitida cambia de tono. 

Es decir, Cuanto mayor sea la temperatura de color de la luz, más fría será la sombra. De esta forma, la temperatura de color determinará la fatiga ocular al conducir de noche y la forma en cómo deslumbra a los conductores de otros vehículos. 

Aunque el efecto cegador depende en mayor medida del ajuste correcto de las bombillas, de los propios faros y del diseño de las lámparas. Por eso, después de instalar una bombilla LED, hay que ajustar la dirección del haz de luz en un soporte especial.

¿Por qué es importante tener en cuenta la temperatura de calor?

La temperatura de color de los faros de tu automóvil es independiente de su intensidad, es decir, cuántos lúmenes emiten. Pero eso no significa que cuando cambiamos la temperatura afectará en algo su percepción.

Por eso, en algunos casos aumentar la temperatura de color de los faros tiende a mejorar la percepción. Esto se debe a que los ojos humanos son muy sensibles a la luz azul, y perciben las luces más frías como más brillantes. A pesar de esto, cambiar la temperatura de color de los faros de tu automóvil solo funciona hasta cierto punto.

También te puede interesar: ¿Qué tipos de cargadores para auto existen?

¿Luces halógenas o led?

Si bien es cierto que hoy en día los coches modernos se están fabricando con luces led, existen otros tipos de faros como los halógenos. Aquí te traemos todos los detalles para que puedas elegir el que más vaya con tus necesidades de manejo.

Luces halógenas

Este sistema es el más barato y tradicional que existe. Ya que ha sido usado por la mayoría de los coches durante muchos años. Se encuentran conformados por un sistema estándar con una bombilla que se puede extraer y tienen una estructura interna que suele estar forrada de un material reflectante. 

Es así que este material sirve para dirigir y potenciar la luminosidad de la bombilla. Dentro de sus principales ventajas, resalta el hecho de que presentan repuestos que son fáciles y cómodos de conseguir. Asimismo, ofrecen una gran cantidad de luz, aunque no llega a tener una intensidad tan alta como el xenón. 

En cuanto a su funcionamiento, podemos deducir que es muy parecido al de las bombillas. Sin embargo, para realizar funciones adaptativas, como la de luces largas sin deslumbramiento, se emplean casi exclusivamente faros led. 

Luces led

Como lo mencionamos líneas arriba, cada vez son más las firmas que están apostando por este tipo de luces. Este sistema se encuentra compuesto por múltiples diodos que logran una iluminación casi tan potente como los de xenón. 

Por otro lado, este tipo de luces sí requieren de las manos de un especialista para lograr reparar estos faros en caso de que sean necesarios. Otras características que resaltan de este tipo de luces es que cuentan con una mayor vida útil, aproximadamente unas 10 000 horas, lo cual supera las de las luces estándar. 

Asimismo, logran emitir una luz de 5 500 grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético. Además, gracias a su enorme velocidad de reacción, estos faros iluminan la carretera con gran precisión y resolución. 

Mientras que los faros led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de segundo, los faros de xenón tardan algunos segundos en poder ofrecer toda su luminosidad.

Luces antinieblas LED

En la mayoría de casos la luz que hay en las carreteras es insuficiente, por lo que es necesario añadir otras luces. Una de ellas son las luces antiniebla, las cuales se convierten en un gran refuerzo cuando la visibilidad disminuye a causa de una intensa lluvia, niebla espesa, humo o polvo. 

Quizás te puede ayudar: ¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?

Estos faros son luces potentes que se ubican en la parte baja, con el fin de iluminar las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar.

Autonauta, ya sea que elijas luces halógenas o led, es importante que siempre verifiques que se encuentren en perfecto estado para evitar un trágico accidente.

Te invitamos a que visites nuestra web, donde encontrarás distintas alternativas de luces led. Así como kits de mantenimiento y repuestos originales para tu carro. Recuerda que puedes obtenerlos solo con un click.