¿Qué tipo de lámpara necesita mi coche?

Categorías:luces y faros

¡Hola, Autonauta! Como te lo indicamos en nuestro blog anterior, las luces del coche o bombillas son un elemento importante que permiten tener una buena visualización de la carretera en todas tus rutas. 

De aquí radica la importancia de que apenas identifiques una disminución de la intensidad de luz realices un cambio de las bombillas de tu coche. Para esto es necesario que realices el cambio de faros de 2 en 2 para que siempre se mantenga la misma intensidad de luz y simetría en ambos faros. 

¿Quieres conocer más sobre las lámparas para autos? Acompáñanos que a lo largo de este blog te daremos todos los detalles para que identifiques la bombilla ideal para tu tipo de coche.

¿Por qué es importante elegir una bombilla para el coche?

Para asegurar tu seguridad y el control total cuando vayas al volante es necesario que tengas una visualización correcta del camino. Unas buenas lámparas en tu coche te permitirán iluminar la carretera cuando manejes de noche o en condiciones adversas al clima. 

Además, son cruciales para señalizar tus movimientos a los demás conductores que se encuentran en la vía. Por ejemplo, podrás advertirles cuando realices un giro, una frenada, cambies de dirección, entre otros.

En el mercado automotriz podrás encontrar diferentes tipos de lámparas según la posición de donde van situadas y la funcionalidad que tengan. A continuación te detallamos cuáles son:

Tipos de bombilla para coche

Luces de posición

Estas luces tienen la función principal de indicar la situación y el tamaño del vehículo. Además, se encienden cuando se activan las luces largas, cortas o las antinieblas.

Luces de cruce o cortas

Este tipo de luces, se utilizan siempre cuando es de noche, en todo tipo de carreteras. En el día no es usual utilizarlas siempre y cuando no existan problemas de visión causadas por neblinas, lluvias, nubes, entre otros. 

Asimismo, este tipo de lámparas de coche son obligatorias en carriles de doble vía, adicionales, habilitados para circular en sentido contrario y en los túneles.

Luces de carretera o luces largas

El encendido de estas lámparas sólo se da durante la noche. Para evitar deslumbramientos y solo se deben encender a diez metros de distancia de un vehículo que se encuentre delante nuestro, cuando tengamos un vehículo de color oscuro a una distancia de cincuenta metros o cuando vayamos a más de 40km/h.

También te puede interesar: ¿Qué es el refrigerante de radiador?

Luces antiniebla

En un vehículo podremos encontrar dos tipos de luces antiniebla, las delanteras y las traseras. Por su parte, las luces delanteras son muy importantes ya que son un refuerzo cuando la iluminación disminuye por las lluvias, nieblas, humo o polvo. 

Mientras que las luces traseras, siempre se encuentran instaladas en todos los tipos de coche, a diferencia de las delanteras.

Luces de marcha atrás

Estas bombillas son de señalización y se encienden de manera automática para advertir a los otros conductores del sentido de circulación del vehículo.

Luces intermitentes

Las luces intermitentes, también son luces de señalización que advierten a los conductores el sentido o dirección que vamos a tomar en la carretera. Lamentablemente, muchas personas se olvidan de encender sus luces al momento de realizar ciertas maniobras, ocasionando así que se creen muchos accidentes en carretera.

Luces de frenado

Estas luces se activan de manera automática al pisar el pedal del freno. Al utilizar estas luces, indicamos al resto de conductores de que estamos reduciendo la velocidad o que estamos parando.

Autonauta, si quieres saber qué lámpara se adapta a tu coche, primero debes averiguar si su coche utiliza luces LED, halógenas o de xenón. Especialmente en los modelos más antiguos, es probable que cuenten con bombillas halógenas, mientras que en los vehículos más nuevos, cada vez se sustituyen las bombillas por lámparas LED.

Actualmente, las lámparas halógenas siguen siendo las más comunes. Ya que producen una luz amarilla de cruce y también se utilizan para los intermitentes, la luz de la matrícula, las luces de freno y la iluminación interior. Dependiendo del uso previsto, deben utilizarse diferentes tipos de lámparas halógenas.

Existen otros coches que llevan instaladas las luces de xenón, que producen una luz fría y azul, para las luces de cruce y de carretera.

Este tipo de bombillas reciben este nombre porque son fabricadas con un gas llamado xenón, la potencia de estas luces son favorables para tu vista, evitando fatigas al visualizar la carretera.

Sin embargo, el futuro de las lámparas de los coches pertenece claramente a los diodos LED, que están sustituyendo no solo a las luces de cruce halógenas o de xenón de los coches modernos, sino también a muchas otras luces, como las de los intermitentes, las de los frenos y otras similares. Aquí te damos un breve repaso sobre  ellas:

Tipos de luces LED para coche

Este modelo de luces cuentan con una iluminación muy poderosa y agradable para la vista. Además, tiene ventaja sobre otro tipo de luces ya que alcanzan una distancia de iluminación de entre 200 a 300 metros y consumen poca energía. Ten presente que este tipo de luces hoy en día solo están permitidas para circular en circuitos cerrados autorizados.

Finalmente, autonauta recuerda que al adquirir unas nuevas lámparas de auto, debes tener en cuenta los beneficios que te ofrece la marca, y los diferentes modelos que existen además del precio. 

Y por supuesto, no olvides tener claro el tipo de uso que quieras darle, ya sea para conducir de noche o una visualización más potente en caso tengas recorridos frecuentes en carretera.

También te puede ayudar: ¿Qué cantidad de aire debe tener una llanta? 

Sea cual sea la función que quieras darle, te invitamos a que visites tu web favorita donde podrás encontrar la lámpara de auto ideal para ti. Asimismo, encontrarás un sin fin de opciones para ayudarte con el mantenimiento de tu coche.