¿Cuáles son los tipos de faros para autos?

Categorías:luces y faros

Autonauta, ¿Alguna vez has notado que los autos que están acompañándote en la carretera tienen faros distintos? Esto puede ser por la forma de los faros, tipos de faros o la intensidad de luz que emiten.

Por otro lado, no es una novedad que la iluminación de tu coche es imprescindible para tu seguridad, es por eso que hoy en día existe una mejor tecnología en la creación de faros. 

En el blog de hoy te daremos un breve repaso de los distintos tipos de focos que existen. Y sí estás pensando en adquirir un auto nuevo, esta nota te será de mucha ayuda para que tomes en consideración ciertas características que deben tener las luces de un vehículo.

Vayamos por partes y empecemos por brindarte información sobre la importante función que cumplen estos elementos en tu coche.

Importancia de las luces para autos

Los faros de un vehículo son los encargados de proyectar sobre la carretera, de manera concentrada un flujo luminoso emitido por la lámpara. En la actualidad existen distintos sistemas de reflectores que dan forma a la dirección de la luz de forma eficaz.

Como te lo indicamos líneas arriba, los focos de luces en los coches han evolucionado a lo largo del tiempo, ya que antes se construían con otros materiales. A continuación un breve repaso:

Evolución de los faros de autos

Las luces en los coches como la conocemos hoy en día han pasado por distintas modificaciones desde que se introdujo la luz de filamento tungsteno, la cual fue cambiada por la bombilla halógena a principio de los años 60. Hasta los años 90, las modificaciones que existieron fueron de tipo estándar, hasta la llegada de los faros LED, 13 años después.

En la actualidad los faros halógenos son los más comunes en el mundo de los automóviles, pero los que también son empleados son los de tipo HID o LED.

Muchos conductores prefieren elegir modelos de faros que vayan con la estética de su coche. Pero al momento de adquirirlos, es recomendable tener algunas consideraciones a la hora de comprar o reemplazar los faros, por ejemplo los modelos siempre varían según la versión:

  • Alineación: Los faros delanteros están diseñados con la intención de iluminar correctamente los caminos. Seguramente has notado que están inclinados hacia la derecha para distribuir la luz y para que el conductor vea el camino junto con las señales de tránsito sin cegar a los otros autos que estén próximos. 

Hoy en día algunos autos cuentan con faros que pueden ajustar su luz solo con presionar un botón.

  • Intensidad de luz: Esto se refiere a la medida estándar de salida de luz. Esto se crea con la finalidad de no incomodar a otros conductores.

También te puede interesar: ¿Qué tipo de repuestos para autos existen?

La alineación e intensidad de luz van a variar con el tipo de faro con el que cuente tu automóvil. Aquí te dejamos las características de cada uno de estos modelos:

Tipos de faros para autos

Faros halógenos

Los faros de tipo halógenos son una mejora de las luces incandescentes. Este tipo de faros son los más comerciales e instalados en la mayoría de los coches. 

En cuanto a su función, las luces halógenas producen mucho calor a medida que la electricidad fluye a través del filamento y enciende la bombilla. Las altas temperaturas durante la producción de calor hacen que el manejo de estas bombillas sean difícil de manipular. 

Una desventaja que presenta es que una pequeña cantidad de humedad puede disminuir su rendimiento. Pero esto contrasta con su costo de fabricación, ya que son relativamente bajos, lo que se traduce en una mayor economía a diferencia de otras opciones.

Faro de xenón o HID

Una de sus principales características es que proporciona hasta tres veces más en la potencia lumínica a comparación de las luces halógenas. Esto se debe a que este tipo de faros utilizan lámparas de descarga de gas de alta intensidad. 

Además, no usan un filamento de metal para crear luz y cuentan con una vida útil de alrededor de 2000 a 2500 horas de uso.

Estas bombillas de HID están compuestas por gas xenón y cuando este gas se enciende, produce una luz azulada brillante que se suma a la belleza estética de tu automóvil. Este proceso crea mucho menos calor en comparación con el halógeno.

Sin embargo, para que estas luces lleguen a su máxima potencia, necesitarán de algunos minutos para calentarse en su totalidad. Luego de que esto ocurre, son sumamente brillantes y pueden llegar a producir 3000 lúmenes en comparación a los faros de tipo halógenos que solo llegan hasta 1400 lúmenes. 

Otro plus de este modelo, es que aumentan la visión, lo que permite tener un mayor tiempo de reacción ante un obstáculo imprevisto, logrando que conducir de noche sea más seguro y sencillo. 

Faro de led

Este tipo de tecnología se introdujo en los coches para iluminar las ópticas de los frenos y los intermitentes. Cuentan con diversos diodos led que funcionan con energía eléctrica de corriente continua. 

Emiten su máxima capacidad lumínica casi al instante de encenderlas. Asimismo, permiten reducir o aumentar la intensidad de iluminación dependiendo de las condiciones de la ruta o los sistemas automáticos de iluminación.

Además, tienen una vida útil increíblemente larga de 30000 a 40000 horas. Los LED no contienen mercurio, disminuyendo aún más su huella ambiental.

También te puede ayudar: ¿Cuál es el aro ideal para tu auto? Autonauta, esperamos que ya tengas identificado el tipo de faro que podría potenciar tu auto. Finalmente, te invitamos a visitar tu web favorita para que puedas aprovechar la variedad de focos automotrices con la que contamos.