¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?

Categorías:repuestos de autos

Autonauta, si buscas tener un auto en las mejores condiciones, primero debes considerar realizar un mantenimiento preventivo. Sabemos que tu coche es una de tus herramientas principales de transporte y mantenerlo en condiciones óptimas es un tema importante. 

Hoy en día, existen varios insumos y productos que le dan un plus a el cuidado de tu vehículo. Pero, ¿Cuál es el mejor producto o qué acciones deberías realizar para asegurar el buen funcionamiento de tu auto sin gastar mucho?

Para esto, no se trata de alguna fórmula mágica, sino de aplicar un mantenimiento preventivo. Esta acción es necesaria realizarla sin necesidad de esperar a que tu carro o alguna de sus piezas fallen. A continuación te explicamos en detalle de qué trata y para qué sirve hacer estas revisiones.

¿Qué es un mantenimiento preventivo?

Se trata de un un cuidado periódico de tu vehículo, que se realiza con anticipación a una falla, para que cada parte del carro siga funcionando de forma adecuada. Su objetivo es revisar el correcto funcionamiento del auto y cambiar las piezas que han sufrido algún desgaste. 

En la mayoría de los casos, estos ajustes se deben hacer cada cierto kilometraje, que dependerán de la marca y modelo del coche según venga especificado en el manual del fabricante. Por lo habitual, se recomienda hacer este mantenimiento en los primeros 5000 kilómetros y sucesivamente cada 10 000 kilómetros.

¿Qué debo tener en cuenta antes de hacer un mantenimiento preventivo?

Cuando recién adquieres un carro, lo primero que debes tener a la mano es el manual de fabricante de tu coche, ya que trae las especificaciones de uso y mantenimiento. Ten presente que no todos los vehículos son iguales, por eso es importante que tomes en consideración lo que indica el manual. 

Otra opción que tienes es la de acudir al taller oficial de la marca de tu auto, aquí por lo general te pedirán seguir con la garantía, o también puedes llevar tu coche a tu mecánico de confianza.

Es común que durante la primera visita de tu auto al taller se le haga un cambio en el aceite de motor y los filtros. Es recomendable incluir en la revisión el estado de los neumáticos, frenos y suspensión. 

Asimismo, es bueno que sepas que a más kilometraje recorrido, se puede hacer un chequeo más completo, donde se pueda observar el estado de las bujías, filtro de combustible, aire acondicionado, revisión del gas refrigerante, líquido de freno, limpiaparabrisas y posibles fugas.

También te puede interesar: ¿Cómo cambio el radiador de mi auto?

Las partes que contiene un auto parecen innumerables y algo confusas de entender. Pero no te preocupes que te brindaremos a continuación una guía con los puntos básicos a evaluar al momento de realizar un mantenimiento a tu coche.

¿Qué piezas revisan en un mantenimiento de auto?

Si bien la mayoría de las revisiones y ajustes deben realizarse por un profesional del área mecánica, hay detalles de tu auto que tú puedes y debes monitorear permanentemente, sobre todo si vas a hacer un viaje largo.

Cambio de filtros y de aceite

Ten presente que para realizar el cambio de estos elementos, dependerá de la marca y del modelo de tu auto. Lo habitual es que la reposición de los filtros de aceite se haga entre los 15 000 y 25 000 kilómetros de recorrido. 

Para realizar este cambio la cantidad de aceite que necesitarás dependerá del tamaño del motor, pero te recomendamos que sea un promedio de 5 litros.

Sistema de iluminación

Te aconsejamos revisar periódicamente que todas las luces se enciendan. Si existe algún faro averiado, aparte de ganarte una multa de tránsito, te expones a sufrir algún accidente de tránsito por poca visibilidad.

Revisión de frenos

A medida que pasa el tiempo, como en toda pieza automotriz se da un desgaste natural en las pastillas y discos de freno. Es muy importante para tu seguridad que verifiques si estos componentes se encuentran en perfecto estado. En el caso de las pastillas, estas se suelen desgastar y lo que debes revisar es su grosor. 

Deben tener al menos medio centímetro de espesor, si no deben ser cambiadas. Un indicio claro de que algo no está fallando en tu coche es si detectas algún ruido, en el caso de pastillas de freno, esto se da porque existe una fricción entre ellas y el disco.

Otra forma de notar desperfectos en los frenos es cuando al momento de conducir y presionar el freno, el vehículo realiza giros inesperados. Esto puede deberse a que el caliper está atorado. 

Finalmente, una última señal de los frenos en mal estado es cuando al pisar el freno, se sienten vibraciones; lo que quiere decir es que los discos están dañados y que no ejercen presión de manera uniforme.

El sistema de frenos, compromete tu seguridad, por eso es importante que apenas notes un desperfecto debes llevar tu auto al mecánico.

Espuma 3M Perfect-IT PAD

Este tipo de espuma cuenta con una formulación única que te ayudarán a eliminar las marcas que pueden dejar las pastas de pulir; dejando en tu coche un brillo impecable tipo espejo.

Autonauta, esperamos que esta breve reseña te ayude en gran manera a la hora de realizar un mantenimiento en tu engreído de cuatro ruedas. Recuerda siempre de consultar el manual del fabricante para que tengas una mayor seguridad en el uso del producto ideal.

Finalmente, te invitamos a que visites nuestra web favorita, porque además de calidad, encontrarás insumos para la reparación de tu vehículo. Contamos con las mejores marcas del mundo automotriz para el óptimo funcionamiento de tu coche.