¿Qué es la cremallera de distribución y cuáles son sus partes?

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¡Hola, autonauta! En esta oportunidad te explicaremos sobre la cremallera de distribución y cada una de las partes que la conforman. Este esencial elemento está conformado por un conjunto de mecanismos que permiten su correcto funcionamiento. 

Vayamos por partes y empecemos por tener claro en qué consiste la cremallera de distribución y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es una cremallera de distribución?

Como te lo señalamos líneas arriba, este elemento es uno de los más importantes dentro del sistema de dirección y es el encargado de permitir el movimiento de las ruedas directrices o delanteras. Esto quiere decir, que logra que los neumáticos vayan en dirección lineal o rotatorio.

Además, la cremallera es un componente que está conectado al volante, de esta forma el giro del volante activa la barra de dirección. A su vez, está asociada con la caja de dirección, la cual se encarga de transmitir el movimiento a las ruedas.

Si bien es cierto que en el mercado automotriz encontrarás distintos tipos de sistemas de dirección, el más utilizado es el sistema de cremallera con dirección asistida. Y ¿En qué consiste esto? Para que lo puedas entender mejor, es necesario que conozcas sobre su función:

¿Cómo funciona la cremallera de dirección? 

Lograr que los neumáticos de tu coche se dirijan de izquierda a derecha y viceversa, implica que se ejecute un movimiento lineal, el cual está a cargo de la cremallera de dirección, posible gracias a un sistema de engranajes que se encuentra adherida a ella.

A simple vista, la cremallera de dirección tiene la apariencia de una barra dentada. Este elemento va conectado al mecanismo de giro del volante por un engranaje recto o helicoidal que se encuentra fusionado a la columna de dirección.

Para esto, la cremallera de dirección se encuentra ubicada en la parte posterior del eje delantero. De esta manera se mantendrá protegido ante cualquier colisión o impacto. Se activa a causa de los engranajes de la cremallera junto con un piñón que está ubicado dentro de un tubo metálico.

Este tubo metálico cuenta con un juego de engranajes y en sus extremos la cremallera sobresale para poder conectarse con la rótula axial, que está conectada a su vez con la rótula de dirección. 

Por su parte el piñón se encuentra unido al eje de dirección, logrando el movimiento de la cremallera en cada uno de sus giros.

En pocas palabras, podemos deducir que cuando te encuentras girando el volante de tu auto, el engranaje de la columna mueve la barra según la dirección en la que decidas girar.

Hoy en día las cremalleras de dirección modernas se equipan con un amplificador para ayudarte a facilitar el giro del volante. Gracias a esta modificación, es más cómodo y seguro maniobrar tu auto. 

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La cremallera de dirección al tener la importante tarea de permitir que girar las llantas de tu automóvil sea sencillo, se encuentra construída de distintas piezas que logran su correcta función. Aquí te detallamos cuáles son cada una de ellas:

Partes de la cremallera de dirección

Una de las principales estructuras que es fácil de identificar en una cremallera de dirección es el tubo de metal que lo conforma, la cual está unida a una cremallera y a un piñón.

Barra de acoplamiento

Esta pieza es la encargada de unir los extremos de la cremallera y conectarla al eje de dirección. Asimismo, tiene como principal objetivo transmitir la fuerza del engranaje de cremallera o del eslabón central de la dirección al extremo de la dirección. De esta manera permite que el volante pueda girar al momento de intentar moverlo con las manos.

Piñón

A lo largo del blog hemos mencionado varias veces esta pieza, ya que también ayuda a este proceso. El piñón es el encargado de unir el eje de dirección y a la cremallera. Realizando esta conexión en cada uno de sus extremos.

Por ejemplo, cuando te toque girar el volante, recuerda que esos movimientos de rotación son recibidos por el eje de dirección y luego son transmitidos al piñón al encontrarse conectados.

De igual manera sucede con la cremallera. Al estar conectada al piñón se moverá al mismo compás del piñón. De esta manera las rotaciones del volante mueven al piñón y sucesivamente a la cremallera.

Mangueras

Estas se conectan al sistema de bombeo en una dirección de tipo hidráulica. Una se ubica en la entrada mientras que la otra va en el retorno del aceite.

Bieletas

Se les conoce como una extensión de la cremallera con un movimiento circular y van conectadas al mango de las ruedas para provocar el empuje y el movimiento de la llanta.

Es normal que encuentres distintos diseños de cremalleras. Con esto la estructura de cada una de ellas cambiará. En el caso de un sistema de dirección asistida encontrarás un cilindro y un pistón conectados entre sí en la cremallera.

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Autonauta, la cremallera de dirección es crucial para la dirección de tu automóvil ya que es la responsable de ejecutar el movimiento giratorio del volante, en un movimiento lineal que permite a los neumáticos desplazarse de un lado a otro.

Conocer sobre sus características y funciones te ayudará a percatarte cuando algo no está bien con este elemento y te permitirá realizar la renovación de esta pieza en el momento correcto.

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