¿Cuál es la función de una rótula axial en la dirección de un auto?

Categorías:caja de dirección

Una de las piezas mecánicas que es muy desconocida para la mayoría de conductores es la rótula axial de dirección. ¿Sabías que esta pieza es vital para el funcionamiento de tu coche y tu seguridad?

En el blog del autoexperto de hoy te explicaremos de qué se trata esta pieza, para qué sirve y cuál es el mantenimiento que necesita para alargar su vida útil. Vayamos por partes y empecemos por definir el significado correcto de esta pieza:

¿Qué es una rótula axial y para qué sirve?

La rótula de dirección es una pieza clave, forma parte del grupo de componentes que hace que el vehículo pueda girar. Dentro de este sistema se encuentra la rótula axial, la cual sirve de conexión entre la caja de la dirección y la rótula de dirección, de esta manera transmite una fuerza axial a la rótula de dirección, permitiendo que la rueda gire.

Otro punto importante es que la rótula puede variar según el sistema de dirección que tenga cada automóvil. Por ejemplo, los vehículos con sistema de  caja de dirección no tienen rótulas como tales, mientras que los que están equipados con sistema de cremallera tienen rótulas interiores y exteriores, un total de 4. 

En algunos casos se tiene la idea de que una rótula de dirección no es de vital importancia para el funcionamiento del coche, pero es todo lo contrario. Ya que no solo asegura un buen funcionamiento, sino que contribuye a nuestra seguridad. 

Eso hace que sea un componente mecánico que debemos mantener y de la que hay que estar pendiente si no queremos llevarnos un susto. 

¿Por qué una rótula tiene que encontrarse en buen estado?

Es necesario que la rótula de dirección se encuentre en perfectas condiciones, ya que una unidad desgastada puede hacer que la dirección sea errática o se desvíe, llegando a terminar en un accidente trágico porque el coche no giró con exactitud al momento que movimos el volante. 

Además de este riesgo hay que tener en cuenta que un defecto en la dirección afectará a los neumáticos, poniendo en más riesgo aún si cabe nuestra seguridad.

Detectar a tiempo un fallo en la rótula te permitirá conducir de forma segura y evitarás pagar una avería muy costosa. Por lo general, las rótulas de dirección están protegidas por unos fuelles de caucho, también conocidos como guardapolvos. 

Pero con el paso del tiempo, temperaturas extremas, golpes y otras circunstancias, pueden dañarse. Por lo que te aconsejamos que tu auto tenga un mantenimiento periódico, ya que si las rótulas están desprotegidas, el desgaste puede acelerarse.

También te puede interesar: ¿Cuándo debo cambiar la bobina de encendido?

Para ayudarte a que puedas hacer un reemplazo de esta pieza a tiempo, a continuación te dejamos una breve lista de los síntomas que presenta una rótula en mal estado:

¿Cómo detectar una rótula en mal estado?

En la mayoría de los casos, para detectar alguna falla es necesario llevar tu vehículo al taller. Aún así, hay ciertas señales que nos podrían hacer sospechar que algo anda mal con la rótula de tu coche.

Una de las principales pistas de que existe algún tipo de desgaste, es cuando se producen una serie de ruidos en la parte delantera de tu auto. 

Estos ruidos tienen la particularidad de ser sonidos secos y metálicos, muy parecidos a un “clack”. Los podrás identificar, ya que se escucharán tanto en la compresión como en la expansión de la suspensión y ganarán volumen cuando pases por un bache o desnivel.

Si identificas lo que te acabamos de describir líneas arriba, es muy probable que exista alguna falla en los anclajes debido a una holgura.

La causa de este tipo de fallas es complicada de averiguar, pero en su mayoría se puede deber a las rótulas de suspensión, los tirantes de suspensión o incluso a los anclajes de la barra estabilizadora. Cualquiera que sea el motivo, apenas logres escuchar un ruido extraño en tu carro, lo mejor es que lo lleves a un mecánico de inmediato.

¿Qué factores desgastan una rótula?

La mayoría de las veces, el desgaste de la rótula de dirección está provocado por la rotura del guardapolvos que lo cubre. Este último se trata de un elemento clave, que debe encontrarse en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras. Ya que si sucede todo lo contrario, el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse.

Otro factor que influye en algún desperfecto, son los neumáticos y amortiguadores desgastados, ya que tendrán un impacto negativo en la dirección. A esto también se le suma la cantidad de kilómetros, porque como sucede en la mayoría de piezas mecánicas, a más kilómetros, mayor desgaste.

La mejor forma de mantener en buenas condiciones la rótula axial de dirección es evitar los caminos desnivelados que pueden provocar un mayor esfuerzo, hacer un uso normal de tu auto y tener tu cronograma de mantenimiento al día.

Recuerda que lo más importante es que ante la mínima sospecha de que algo no está bien en tu vehículo, lo debes llevar a tu taller de confianza para que puedan detectar cualquier avería a tiempo y puedas evitar cualquier tipo de accidentes.

También te puede interesar: ¿Cómo funciona un caliper de freno?

Finalmente, queremos invitarte a que le des un vistazo a tu web favorita. En nuestras distintas categorías encontrarás promociones exclusivas en kits de mantenimiento y desinfección para tu carro. Del mismo modo podrás llevarte a casa cualquier tipo de repuesto original para que equipes tu auto con calidad.