¿Cómo saber sí la cremallera de dirección está fallando?

Categorías:repuestos de distribución

Autonauta, en nuestro blog del autoexperto anterior te dimos las claves para que conozcas sobre las funciones y características de la cremallera de dirección. Concluímos que se trata de un elemento clave que te ayuda a que manipular los movimientos de los neumáticos de tu coche sea más práctico y seguro.

Pero, ¿Qué sucede cuándo esta pieza comienza a fallar? Como toda autoparte, la cremallera de dirección cuenta con una determinada vida útil y en el momento dado debe ser sustituida para evitar posibles accidentes.

En el blog de hoy te brindaremos información sobre las posibles causas y signos que presenta cuando empieza a fallar para que puedas darle un mantenimiento preventivo a tiempo. Pero antes repasemos sobre la importancia de la cremallera de dirección.

¿Qué es una cremallera de dirección?

Se trata de un conjunto de engranajes de piñón y cremallera unidos por una barra de metal. Aunque a simple vista tenga la apariencia de una pieza sin importancia, en realidad es todo lo contrario ya que es la encargada de cambiar la dirección de tu coche. 

Es decir, cuando te encuentras conduciendo y quieres dar un giro en U, lo común es que gires el volante en sentido horario mediante un movimiento circular. Aquí es donde entra a tallar la cremallera de dirección, se encargará de convertir este movimiento de rotación en un movimiento lateral a través del engranaje de cremallera y piñón.

Esto es posible gracias a que la cremallera de dirección está conectada a las ruedas de tu automóvil, cuando gires el volante a la izquierda o hacia la derecha, las ruedas seguirán el mismo trayecto.

Al tratarse de un elemento clave, a lo largo de los años los fabricantes automotrices han trabajo en mejorar el desempeño y comodidad de este elemento. Esta evolución genera que en el mercado automotriz encuentres más de un tipo de cremalleras de dirección.

Como te lo señalamos líneas arriba, la cremallera de dirección puede presentar fallas a lo largo de los años y es muy probable que confundas los síntomas con alguna otra pieza defectuosa. Pero no te preocupes que nosotros nos encargaremos de aclarar la mayoría de tus dudas.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve una bandeja de suspensión?

El correcto funcionamiento de la cremallera, así como de una correcta alineación de ruedas, dependerá de la capacidad de control del automóvil. Por lo tanto, debemos prestar atención a cualquier indicio que detectemos, para poder asegurar nuestra seguridad.

¿Por qué falla una cremallera de dirección?

Aunque esta pieza está hecha de acero, es común que una cremallera de dirección presente fallas en los vehículos más antiguos. Para empezar, cuenta con una ubicación expuesta a las altas temperaturas y a todo tipo de elementos que se encuentran debajo de tu auto.

Es así que si sueles manejar por zonas que no son llanas, lo más probable es que tu coche reciba golpes repetitivos de los escombros que puedas encontrar en el camino y esto puede llegar a dañar bujes internos provocando una fuga. 

Al contaminarse el fluido liberado, permitirá que entre arena o suciedad en los engranajes. Ante este tipo de escenario no hay mucho que puedas hacer. Sin embargo, un mantenimiento preventivo te ayudará a que la cremallera de dirección de tu coche dure más. 

Es importante que en dicho proceso cambies el líquido de la dirección asistida para que logres obtener el máximo rendimiento.

Existen varios síntomas que te pueden orientar al identificar las posibles averías de la cremallera de dirección. Recuerda que detectarlas y actuar a tiempo, te permitirá prevenir daños mayores que requerirán fuertes gastos.

Claves para identificar las averías

Entre las señales que nos pueden indicar que hay una falla podemos encontrar:

Vibración del volante

Si cuando estás manejando sientes que el volante tiembla, podría tratarse de un problema de desgaste en la cremallera de dirección. Este tipo de vibraciones es especialmente notable cuando conduces por carreteras irregulares, como en una carretera en construcción. 

No tienes que acelerar para que la vibración se manifieste, sólo la velocidad de conducción normal sería suficiente.

Fugas de líquido

Este problema es exclusivo de las cremalleras de dirección asistida hidráulica porque la cremallera de dirección no asistida y la cremallera de dirección asistida eléctrica no utilizan líquido de dirección. 

Cuando existe una fuga en la cremallera de dirección, es natural que se pierda líquido y que ocasione que la dirección se ponga más dura. Detectar este problema a tiempo te ayudará a que tu automóvil se sobrecaliente y se arruine por completo la cremallera de dirección.

Olor a quemado

Este es otro de los síntomas comunes de una avería en la cremallera de dirección. Cuando existe esta falla, lo más probable es que identifiques este olor mientras conduces y se debe a que la caja de la dirección se encuentra sobrecalentada. 

Si te ocurre esto, te aconsejamos que te estaciones inmediatamente y revises la avería. Si haces lo contrario, este problema puede provocar incluso un incendio.

Dirección errante

En este tipo de situación, sentirás que tu coche necesita de una alineación, ya que se te hará muy difícil conducir en línea recta. La sensación es como si estuvieras luchando contra el viento constantemente a velocidades de carretera, haciendo constantes correcciones de trayectoria, incluso si es un día sin viento. 

Luchar contra un automóvil con exceso de inclinación en la dirección es una forma agotadora y peligrosa de conducir. Por eso, te recomendamos acudir a tu mecánico o taller de confianza para descartar ese tipo de falla.

También te puede ayudar: ¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?

Autonauta, estos son algunos de los síntomas más fáciles de identificar. Ten presente que tú mismo puedes revisar el estado de la cremallera de dirección, utilizando una gata o rampa para que puedas inspeccionar si cuenta con alguna fuga.

Reparar este tipo de pieza en muchos casos puede llegar a ser costoso, por eso cambiarla por una nueva es la mejor opción.

En tu web favorita podrás encontrar cremalleras de dirección originales y otros productos que te ayuden con el mantenimiento de tu engreído. Te invitamos a visitar nuestro catálogo y adquirir el repuesto original que te ayude según la necesidad de tu auto.