¿Para qué sirve una bandeja de suspensión?

Categorías:bandeja de suspension

¡Hola, Autonauta! nos volvemos a encontrar para traerte toda la información sobre el cuidado de la pieza que permite que los neumáticos funcionen con normalidad. ¿Sabes a qué nos referimos? Se trata de la bandeja de suspensión, acompáñanos a aprender sobre ella. 

Lo primero que debes saber es que el sistema de suspensión de un coche es el conjunto de elementos que intermedia entre las ruedas del coche y el chasis, absorbiendo las irregularidades del firme.

Dentro de este sistema podemos encontrar la bandeja de suspensión, pero ¿Qué es y cuál es su función? Te lo contamos a continuación:

¿Qué es una bandeja de suspensión?

Se trata de una pieza que ayuda a controlar los movimientos longitudinales de las ruedas, los cuales se producen por los frenados y aceleraciones fuertes.

La bandeja de suspensión también modera los movimientos verticales causados por las irregularidades del suelo.  Este dispositivo es un brazo articulado que va acoplado por uno de sus lados al chasis y por el otro al muñón de la rueda, a través de la rótula.

En el mercado puedes encontrar distintos números de brazos que varían dependiendo  del sistema de suspensión que se utilice.

El brazo de la bandeja de suspensión cumple el papel de ser un punto de apoyo para la  adherencia de las bandejas y evita los desplazamientos de la misma.

Quizás te puede interesar: Síntomas de amortiguadores dañados

Ahora que ya tenemos una idea de lo que es una bandeja de suspensión y sus principales funciones, veamos en qué consiste el sistema de suspensión.

El sistema de suspensión en general asegura que las ruedas de tu vehículo siempre estén en contacto con el suelo.

Si el sistema de suspensión falla, ya sea por un desgaste excesivo o por alguna avería puntual, sería muy peligroso. Imagínate que estás a velocidad en la carretera con un sistema de suspensión y amortiguadores fallando, esto se traduce en un trágico accidente.

Para evitar este tipo de situaciones, te enumeramos las señales que brinda el sistema de suspensión para un pronto cambio.

Síntomas que te dirán si la suspensión de tu coche está mal

Tu carro rebota en exceso

Hay que tener en claro que la suspensión y reglajes dependen del auto que tengamos, pero si el tuyo presenta un rebote excesivo, no es una buena señal.

Si cotidianamente manejas por pistas en mal estado o no realizas el mantenimiento de tu coche hace un buen tiempo, es probable que los amortiguadores estén causando un daño excesivo.

Para comprobar si esto sucede, te aconsejamos que te apoyes cerca de la rueda de tu coche y empujes tu automóvil levemente hacia abajo. Lo correcto es que luego de esto, la suspensión no rebote al momento que lo sueltes, en caso contrario es una clara señal que los amortiguadores necesitan ser reemplazados.

Tu auto se encuentra desnivelado

Ya sea que cuentes con un sistema de suspensión convencional, de aire o neumática; un carro desnivelado es una grave señal. En muchos casos esta inclinación se da hacia un lado o notarás tu coche más hundido por los extremos.

Para comprobar si tu carro se encuentra desnivelado, puedes estacionarlo sobre una superficie llana, si lo notas desnivelado en el extremo delantero o trasero, puede deberse a un problema en la bandeja de suspensión. Lo probable es que se haya doblado o partido.

Para evitar un accidente o que se produzcan averías en otras piezas, te aconsejamos que no  manejes tu carro en ese estado.

Dificultad al realizar las curvas

Como ya te lo hemos mencionado, un problema habitual en el sistema de suspensión, es el desgaste en los amortiguadores. Este desgaste también provoca que cuando intentes frenar, tu auto se desvíe. 

Esto significa que te puedes encontrar en una autopista cerrada y tu carro se inclinará más de la cuenta, se puede describir como si tu auto estuviera “suelto”, lo cual pone en peligro tu seguridad.

Ten en cuenta que una suspensión desgastada, provocará en algunos casos que las ruedas pierdan el contacto con la carretera en zonas de bache. Para evitar eso, recuerda realizar un cambio períodico de los amortiguadores de tu auto.

Desgaste anormal en los neumáticos

Si eres de los que revisan los neumáticos cada cierto tiempo, aprovecha en comprobar el desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos.

El desgaste en los extremos o centros de la banda evidencia un problema en la presión, pero si el neumático solo presenta desgaste en uno de los lados, puede tratarse de otro problema.

Presencia de ruidos extraños cuando pasas por baches o curvas

Si se presentan estos ruidos, significa que existen problemas que demandan tu intervención. Las posibles causas son múltiples, pero una de las principales razones puede tratarse de un problema con el cojinete. 

Los componentes de goma se desgastan y pueden llegar a romperse, en este caso escucharás golpes metálicos cada vez que pases por encima de un bache. La mejor opción es que recurras al reemplazo de los neumáticos.

También te puede interesar: ¿Cuánta presión de aire necesita un neumático de auto?

Autonauta, ahora cuentas con un conocimiento más amplio sobre la bandeja y el sistema de suspensión. No olvides aplicar todas las recomendaciones que te brindamos para que puedas disfrutar sin problemas los viajes en tu auto.

Queremos lo mejor para ti, así que te invitamos a visitar tu web favorita en donde encontrarás repuestos originales que aseguran el perfecto funcionamiento de tu auto. ¡Hasta una próxima aventura!