¿Qué tipos de cremalleras de dirección para auto existen?

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¡Hola, autonauta! Como te lo señalamos en nuestro blog del autoexperto anterior a lo largo de los años se ha venido trabajando en optimizar las condiciones de conducción, lo que implicó crear más de un tipo de cremallera de dirección a fin de crear mayor comodidad y seguridad.

Pero, ¿Cuáles son los tipos y cuál es el mejor? Nosotros nos encargaremos de brindarte la información que necesitas y de ayudarte a identificar cuál es el tipo de cremallera de dirección que lleva tu coche actualmente.

Acompáñanos a dar un breve repaso por su historia y características de esta pieza vital: 

¿Qué es la cremallera de dirección?

Este elemento es el encargado de emplear una serie de componentes para hacer posible el movimiento circular o lineal de los neumáticos. Además, los engranajes que la conforman ayudan a que las maniobras en tu coche sean más fáciles de realizar.

En cuanto al funcionamiento de la cremallera de dirección, se puede considerar relativamente sencillo. Para esto cuenta con un piñón, que es el encargado de girar las ruedas tanto a la derecha o izquierda al mismo tiempo que manipulas el volante. De esta manera es posible realizar un movimiento circular, lineal y al contrario.

Este conjunto de engranajes y el piñón se posicionan dentro del tubo metálico, en donde los extremos sobresale la cremallera, que va conectada a una rótula axial. Por su parte, el engranaje del piñón ya conectado al eje de dirección. Todo este sistema permite que al girar el volante se logre mover la cremallera.

Con el fin de que maniobrar el volante sea más sencillo, los fabricantes a lo largo de los años han producido varios tipos de dirección, de los cuales resaltan: la mecánica, hidráulica y eléctrica. Cada una de ellas cuenta con sus ventajas y desventajas, dependiendo del uso que le quieras dar a tu carro.

En un comienzo cualquiera de estos tres sistemas eran más que necesarios para poder mover cualquier tipo de auto, pero aproximadamente en la década de los años 20’s, llegaron al mercado camiones que contaban con una estructura más grande de lo habitual y, con esto maniobrarlos se convirtió en una tarea casi imposible, debido a su peso. 

Por lo que también se creó la dirección asistida. A continuación te detallaremos cada uno de los tipos y sus características:

Tipos de direcciones

Comenzaremos este breve listado comenzando por la dirección más antigua, hasta llegar a la más reciente y usada por muchos conductores actualmente.

Dirección mecánica

Son los modelos básicos y el primer sistema de dirección utilizado para los vehículos. Esta dirección trabajaba con la fuerza que empleaba el conductor al momento de maniobrar el volante. Debido a esto, su principal desventaja es que tiene un funcionamiento duro y no proporciona asistencia al conductor al girar el volante.

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Dirección hidráulica

Es con la que más estamos familiarizados ya que fue el tipo de asistencia utilizado por la mayoría de los fabricantes durante el siglo pasado y principios de este. Como su nombre lo indica, funciona utilizando energía hidráulica para generar la asistencia, por lo que se hace necesario el uso de una bomba hidráulica que va conectada al motor. 

Este sistema utiliza la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia misma. Por eso, cuando se gira el volante, un sensor permite el paso de fluido hacia uno de los lados del pistón para aumentar la presión de ese lado y que la cremallera se desplace hacia el lado que queremos girar. Cuando dejamos de girar el volante la presión se iguala y la cremallera se queda en su posición original.

Dirección electrohidráulica

Para este caso, el sistema utiliza una correa en lugar de una bomba hidráulica. Por medio de una bomba eléctrica se encarga de alimentar la unidad de control y genera la presión necesaria que necesita el sistema de asistencia. 

Al no estar conectada al motor se evitan todos los problemas mecánicos que la dirección con correa puede tener ya que simplifica el sistema bastante. También reduce el consumo de combustible ya que no necesita para nada del motor de combustión.

Dirección eléctrica

Se trata de una de las últimas versiones de una dirección asistida y hoy en día está cobrando mucha popularidad. Este tipo de dirección utiliza un motor eléctrico para generar la asistencia misma al girar el volante.

Otra de sus ventajas a resaltar es que al no utilizar un sistema hidráulico son mucho más ligeras y cuentan con menos piezas que se pueden descomponer.

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¿Cuál es el mejor tipo de dirección?

Como te lo señalamos líneas arriba, cada una de estas direcciones cuenta con un uso específico. Por ejemplo las del tipo mecánica son habituales en autos más baratos, mientras que la de tipo hidráulica es un excelente balance entre la comodidad y retroalimentación. 

Finalmente, las cremalleras de dirección de tipo eléctrica son las que tienen más ventajas gracias a la tecnología y todo parece indicar que son las que seguirán utilizándose en el mercado automotriz.

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