¿Cuál es la función del filtro de gasolina diesel?

Categorías:combustible

La principal pieza para que tu auto cuente con un buen desempeño es el motor, para esto el cuidado y mantenimiento es clave. ¿Sabías que la solución radica en el cuidado del filtro diesel? Autoplanet te explica un poco de su función y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta. 

Antes, es importante que conozcas un poco de la importancia de la función de los filtros de gasolina.

¿En qué me beneficia un buen filtro de gasolina?

Un buen filtro de gasolina es indispensable para el buen funcionamiento de tu vehículo, ya que te ayuda a impedir que las impurezas invisibles para el ojo humano, dañen las boquillas de los inyectores y provoquen cortes de energía o el desgaste prematuro de otros componentes como la bomba de inyección o boquillas.

Además, una buena elección de filtro de combustible te ayudará a que la vida útil del motor de tu auto se preserve mucho más y evitarás consumos excesivos de gasolina, lo cual, a largo plazo, beneficiará a tu economía.

Por otro lado, la función de los filtros diesel es la de proteger el sistema de inyección en los vehículos diésel,  evitando impurezas presentes en el combustible y eliminando la humedad para proteger las partes metálicas del sistema.

También te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

Tipos de filtro de combustible

Es bueno que sepas que existen distintos tipos de combustibles, los cuales se adaptan y clasifican en tres categorías: filtro primario o auxiliar,  filtro secundario y filtro con separador de agua.

  • Filtro primario o auxiliar

La principal función del filtro primario es proporcionar la baja restricción al flujo, además de proteger la bomba de combustible y facilitar la función del filtro secundario. Esto quiere decir que su mal funcionamiento es señal de que la calidad del combustible es muy mala y que el tanque de combustible de tu auto está sucio.

  • Filtro secundario

Este filtro tiene la principal función de proteger la bomba de inyección. Una de sus principales características es su elaboración con materiales altamente efectivos para la retención de partículas pequeñas que podrían causar daños a la bomba e inyectores.

Por ejemplo, en los sistemas no existen tuberías entre las bombas y la inyección de combustible, el filtro debe proporcionar una combinación entre la baja restricción y alta eficacia, de esta manera, proporcionará una mayor protección a todas las partes del sistema.

  • Filtro con separador de agua

El principal beneficio de este filtro es la incorporación de dos funciones en una sola pieza como la filtración del combustible a través de la media filtrante y la separación del agua, que se caracteriza por juntar las micropartículas de agua contenida en el diesel, la cual la elimina más tarde por el drene. 

Te puede interesar también: ¿Cuál es la función del filtro de combustible?

¿De qué manera el filtro de combustible diesel potencia mi motor?

Los filtros de combustible diesel mejoran la calidad del combustible diésel del sistema, permitiendo recorrer más kilómetros con el mismo depósito y prolonga la vida del sistema de inyección. 

Es por ello que todos los sistemas diesel incluyen un prefiltro anterior al principal, el cual debe ser revisado y sustituido regularmente para garantizar el rendimiento óptimo del motor. 

Para garantizar el buen funcionamiento del motor se debe utilizar siempre filtros de alta calidad, ya que solo ellos son capaces de retener las partículas más pequeñas y solo así estarías garantizando el óptimo funcionamiento de tu motor. 

Sí tu vehículo cuenta con un motor diésel antiguo o sí cuenta con un sistema moderno, tienes que encontrar los artículos adecuados para ambos casos, estos podrás obtenerlos en Autoplanet que ofrece un catálogo con la mejor protección y vida útil más larga en sus productos, para que puedas disfrutar de unos viajes en tu auto sin preocupaciones e inconvenientes. 

¿Por qué se necesita una filtración más eficiente para los motores diésel modernos?

Recuerda que se necesita una filtración más eficiente ya que el espacio entre las piezas mecánicas de los motores diésel es muy reducido, por lo que cualquier pequeño residuo  genera desgaste prematuro en las piezas móviles.

Además, tienes que tener en cuenta que el tamaño de los orificios de las boquillas de los inyectores diésel es muy pequeño, por lo que, la mínima impureza de las miles que se generan en la combustión diésel puede ir a parar a un orificio del inyector y obstruir el normal funcionamiento del motor.

Finalmente, es bueno que sepas que la preservación de una gran protección frente al desgaste agresivo por la presencia de impurezas en el combustible, se consigue impidiendo la entrada de partículas mediante un filtrado más fino y con el mantenimiento periódico. Ya tienes el conocimiento necesario para que aproveches y tengas el cuidado necesario con tu filtro de gasolina diesel. Sí quieres encontrar más beneficios para tu carro, te invitamos a que visites la página de Autoplanet en donde encontrarás diversos artículos de calidad que mejorarán el rendimiento de tu vehículo.