¿Sabes cómo usar el limpiaparabrisas de tu auto?

Categorías:accesorios de limpieza

A inicios de los años 1900 había una problemática en los autos: cuando llovía, los conductores debían de bajarse para limpiar los vidrios. Ante esto, una mujer llamada Mary Anderson decidió solucionar tal inconveniente y en 1903 creó los limpiaparabrisas. Pero, casi 120 años después, ¿sabes cómo usar el limpiaparabrisas de tu auto

Sí, puede que todos sepamos activarlos para que cumplan su función; sin embargo, el sistema de limpiaparabrisas en un auto tiene algunos modos específicos para la correcta limpieza de los vidrios. Pero vayamos por pasos. 

¿Cómo funcionan los limpiaparabrisas? 

Los limpiaparabrisas de un auto están conformados por unos brazos móviles que tienen un componente de goma en sus extremos, los cuales se adaptan a las ventanas. ¡Correcto! Estamos hablando específicamente de las plumillas

Ahora, los polos opuestos de las plumillas van conectados por una bisagra a un sistema que asegura el movimiento sincrónico que se produce para limpiar las ventanillas. Pero para que esto sea posible, existe un pequeño motor reductor, el cual es accionado por el mismo conductor desde el interior del vehículo. 

Cuando el conductor elige un modo de funcionamiento, el mecanismo funciona a una determinada velocidad, la cual debería ser acorde a las condiciones climatológicas del exterior. Por ejemplo, si está garuando, deberíamos activar los limpiaparabrisas a una velocidad mínima y de forma intermitente. 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante en los autos?

¿Cómo usar el limpiaparabrisas de un auto? 

Por lo general, el accionamiento de los limpiaparabrisas se hace a través de la palanca ubicada en la parte derecha del volante. 

El uso es bastante sencillo: debes bajar la palanca para que las plumillas empiecen a moverse. Habitualmente, estos tienen tres velocidades: baja, media y alta. A diferencia de la media y alta, la velocidad baja tiene de por sí un modo intermitente; es decir, se activan de rato en rato. 

Ahora, si tu parabrisas está un tanto sucio, lo que necesitará es un pequeño chorro de agua, pero no uno cualquiera, sino de un líquido limpiaparabrisas. Para que esto suceda, deberás de tirar la misma palanca hacia tu lado y dejarla así por unos segundos.

De esta manera, activarás unos cuantos chorros de este líquido y el limpiaparabrisas empezará a accionarse. Deberás mantenerlo así hasta que puedas ver con claridad y, si quedan residuos de agua, deberás mover el limpiaparabrisas un par de veces más, lo cual podrás conseguir moviendo la palanca hacia arriba una o dos veces.   

Ahora, si tu auto incorpora limpiaparabrisas en la ventana posterior, tendrás algunas funciones extra. Para activar la plumilla posterior, deberás mover la perilla de esta palanca. También encontrarás velocidad baja, media y alta. 

Asimismo, si quieres un chorro de agua en la ventana posterior, lo que debes hacer es exactamente lo mismo que en el caso de la ventanilla delantera; la única diferencia es que deberás empujar la palanca. 

Debido a su utilidad, los limpiaparabrisas requieren de un mantenimiento. Si te preguntas cómo hacerlo te lo explicamos en el siguiente punto. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el aire acondicionado en los autos?

¿Cómo hacerle mantenimiento a los limpiaparabrisas? 

Puede que durante el año haya temporadas en las que no necesites usar con frecuencia los limpiaparabrisas. Sin embargo, así no los uses constantemente, este sistema requiere de un mantenimiento constante para que esté siempre listo cada vez que lo necesitemos. 

Lo primero que hay que asegurarnos es que las plumillas se encuentren limpias. Por ello, cada vez que laves tu auto deberías darle una pequeña limpieza para quitar toda la suciedad que pueden llegar a acumular. Puedes hacer esto con la ayuda de un paño húmedo. 

Por otro lado, procura tener siempre lleno el depósito del líquido del limpiaparabrisas. Ten en cuenta que existen líquidos especiales para esta labor; de lo contrario, podrías utilizar agua destilada con algún limpiador de cristales. 

Eso sí, nunca debes llenar el depósito con agua de caño debido a que los contaminantes podrían obstruir los surtidores. Tampoco optes por refrigerante o detergente. 

Si notas que las plumillas ya no limpian lo suficiente, es momento de cambiarlas. Se recomienda que las plumillas se reemplacen una vez al año, aunque este intervalo de tiempo dependerá del uso que le des y de las especificaciones del fabricante. 

Por suerte, puedes realizar el reemplazo de las plumillas tú mismo, ya que los pasos son bastante sencillos: básicamente, solo basta quitar una sujeción, retirar las plumillas antiguas y colocar las nuevas ajustando el mismo soporte. 

Recuerda que lo primordial en este tipo de mantenimientos es tener un buen líquido limpiaparabrisas. Por suerte, en nuestro catálogo puedes encontrar este insumo y comprarlo de manera fácil y rápida. ¡Te esperamos!