¿Cómo saber si el termostato de mi auto está fallando?

Categorías:refrigerantes

Autonauta, ¿Alguna vez te ha pasado que la aguja que marca la temperatura en tu auto está por encima del promedio? Esto puede suceder por algún problema que ocurre en la función del termostato.

En esta ocasión daremos un breve repaso sobre la importancia de esta válvula, sus funciones, los problemas que suele tener y los cuidados que debes tener para su correcto desempeño. 

¿Cuál es la función del termostato?

El termostato es la válvula encargada de medir la temperatura del motor de un coche para que este sea seguro. Una de las funciones del termostato es abrir y cerrar el paso para que los líquidos fluyan dentro del motor.

Te puede interesar: ¿Qué es la horquilla de embrague y por qué falla?

Tratándose de una pieza fundamental para el mantenimiento del motor, es importante que sepas si esta pieza está funcionando de manera óptima o no. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber para conocer sobre el estado del termostato de tu auto:

¿Cómo verificar el funcionamiento del termostato?

Comprueba el flujo de refrigeración

Una de las mejores formas de comprobar si el termostato está funcionando bien es verificando el sistema de refrigeración. Para esto te recomendamos seguir estos pasos:

Destapa el radiador

Abre el capó del coche y gira la tapa situada en el lado izquierdo. Recuerda no hacer esta acción justo después de conducir porque el motor estará a altas temperaturas.

Arranca el propulsor

Cuando el coche esté apagado, arranca el propulsor y no lo apagues durante los siguientes 20 minutos. De esta manera podrá graduarse y encontrar la temperatura más adecuada.

Comprueba la circulación del refrigerante

En este punto, es importante que verifiques si el líquido refrigerante circula a través del radiador. Si esto sucede, la válvula habrá abierto de forma correcta, de no ser el caso es una clara señal que la válvula está bloqueada.

Observa la flecha de temperatura

Si la aguja de temperatura señala la zona de peligro, que generalmente es de color rojo, te está indicando que la causa del fallo es el termostato.

Quizás te interese: ¿Cómo cargar la batería de un auto?

Otra de las formas eficaces para averiguar si el termostato está funcionando de forma correcta es midiendo la temperatura del propulsor. Para hacer está acción necesitarás la ayuda de un termómetro infrarojo y deberás seguir estos pasos:

Enciende el motor

Pon el motor en marcha y déjalo estacionado para que el refrigerante coja temperatura. Ojo con esto, el espacio donde realices esta inspección debe ser al aire libre para que los gases contaminantes de tu carro no se acumulen.

Emplea un termómetro infrarrojo 

Con esta herramienta alcanzarás el propulsor. Deberás apuntar los grados una vez que se estabilice el indicador.

Usa el termómetro para la manguera del radiador

Al registrar su temperatura, ve comparándola con la del motor. Si es inferior, es señal que todo está funcionando correctamente. Por el contrario, si la temperatura es la misma, nos está alertando que el termostato se ha abierto y está bloqueado.

Espera un promedio de 15 minutos

Espera un tiempo adecuado y vuelve a repetir el procedimiento con el motor y la manguera del radiador. Si la temperatura se sitúa alrededor de los 18 grados, el fallo se habrá corregido. 

Finalmente, el tercer método que te recomendamos para saber si el termostato de tu auto está en buenas condiciones, es probando el agua caliente. Sigue estos pasos para comprobarlo:

Drena el fluido del termostato

Al realizar esta acción es crucial que el tapón de drenaje quede enroscado una vez hayas terminado la tarea. Protege en todo momento tus manos, ya que el líquido refrigerante es muy perjudicial para tu piel.

Desconecta el propulsor

Luego de haber separado la manguera del radiador, desconecta el propulsor, coge el termostato y retíralo. Te proponemos utilizar una llave de tubo para facilitar esta acción.

Sumerge el termostato al agua

Por ejemplo, puedes usar una olla, eso sí, evita que toque la base porque puede distorsionar la temperatura que hayas tomado.

Hierve el agua

Esto te ayudará a que el termostato tome la temperatura que normalmente toma trabajando dentro del motor.

Saca la válvula de agua

Comprueba que la válvula de agua sí está abierta. Si se abre, quiere decir que está funcionando bien, de lo contrario deberías sustituirla.

Estas son tres formas eficaces de comprobar sí el termostato de tu carro está fallando, siempre que realices estas acciones ten los implementos de protección adecuados.

Es probable que te estés cuestionando sobre las principales causas por las que el termostato falla. Aquí te dejamos una breve lista:

  • El motor trabaja a bajas temperaturas y provoca que el fluido se acelere.
  • Los calentadores no funcionan e impiden que se active el modo calefacción.
  • Existen distorsiones en la temperatura del vehículo.
  • Hay un consumo incrementado del combustible porque el motor trabaja más en el frío.

Autonauta, esperamos que estos datos sean de gran ayuda para el mantenimiento y cuidado del termostato de tu auto.

Recuerda que en tu web favorita, tienes distintas opciones de termostatos originales. Asimismo, en nuestro catálogo podrás encontrar productos que complemente el cuidado de tu engreído.