¿Cuál es el tipo de aceite para una transmisión automática?

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¡Autonauta! ¿Cuentas con un carro automático? Si es así, tu vehículo cuenta con un tipo de transmisión automática. Para el buen funcionamiento de este sistema, es necesario que utilices un tipo de lubricante especial que se adapte al modelo y necesidades de tu coche.

En el mercado encontrarás varios tipos, pero ¿Cuál es el más adecuado para el sistema de transmisión automático de tu auto? Nosotros te ayudamos a definir cada uno de ellos para que elijas la opción correcta. Pero primero, aclaremos en qué consiste el sistema de transmisión automática. 

¿Qué es un sistema de transmisión automático?

El sistema de transmisión automática es una caja de un automóvil que se encarga de hacer los cambios de velocidades por sí misma y a medida que el vehículo se mueva. 

Esto quiere decir que el motor del auto está conectado a la transmisión automática en la campana que tiene un convertidor de torque en lugar de un pedal. El convertidor funciona a través del movimiento centrífugo del líquido de la transmisión

De esta manera, la presión que genera el aceite hace que se genere movimiento en la turbina de la transmisión automática. Así es como el motor lleva la potencia a la transmisión.
Cuando el líquido de la transmisión automática gira y comienza a generar la presión, crea cámaras que tienen presiones distintas. 

Cuando el volumen se incrementa o disminuye, una unidad de control hidráulico envía señales, a través de los embragues y bandas de freno; para cambiar la relación de engranes, y, sí es necesario, bloquear el convertidor de torque.

En pocas palabras, las transmisiones automáticas de los autos hacen posible los cambios en las velocidades sin la necesidad de un clutch manual y para conseguirlo la presión del aceite es un factor clave.

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Como te comentamos líneas arriba, la calidad del líquido de transmisión automática (Automatic Transmition Fluid) es fundamental para un buen funcionamiento de la transmisión automática y para evitar posibles averías en la misma.

Para entender esta importancia, debemos conocer la función que realiza dentro de la transmisión automática:

¿Cómo actúa el aceite para transmisión automática?

  • Facilita la correcta fricción de cada componente de la transmisión.
  • Transmite de manera hidráulica el par en el convertidor.
  • Lubrica componentes de la caja de cambios.
  • Actúa como fluido en el circuito hidráulico de control y gestión del cambio.
  • Disipa el calor generado.
  • Extiende el periodo del cambio de aceite.
  • Permite que el vehículo circule de forma correcta en frío.

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El aceite de transmisión en la mayoría de casos, suele ser de color rojo o verde para distinguirlo de otros aceites o fluidos para el motor. A continuación, te brindaremos un pequeño resumen de los aceites de transmisión que puedes encontrar en el mercado:

Tipos de aceite de transmisión

  • Aceite tipo A: Cuenta con una viscosidad que se encuentra entre los 50 y 60, la desventaja es que se oxida con rapidez.
  • Aceite tipo F: Es un aceite especial para los vehículos de la marca Ford, en su mayoría para los de carga pesada donde se realiza una fricción fuerte.
  • Mercon V: Es un fluido elaborado con aceites sintéticos de alta tecnología y con diferentes aditivos para cumplir los requerimientos de distintas marcas de automóviles.
  • Aceites SP-II, SP-III, ATF: Son especiales para los sistemas de transmisión de la marca Mitsubishi.
  • Aceites para transmisiones de doble embrague DSG: Este aceite tiene la misión de lubricar, accionar y refrigerar los componentes del cambio, se le denomina DCTF. Está pensado para cajas automáticas en el que los embragues se encuentran bañados en aceite
  • ATF+3, ATF+4 (MS 7176 y MS 9602): Son usados principalmente por Jeep, Chrysler y Dodge. Está pensado para alargar la vida útil del embrague, gracias a su menor coeficiente de fricción. 
  • Aceite SUZUKI (AW-1): Es un producto ideal para obtener una respuesta más rápida y suave en los cambios de velocidad. Cumple con los estándares de calidad para los autos de modelo Suzuki.
  • Lubricante Dexron/Mercon 3: Es el tipo de aceite más utilizado en la actualidad ya que es multimarca; se caracteriza por ser muy resistente a la oxidación, resiste los cambios de viscosidad por las temperaturas, protege contra la fricción, mantiene limpias las válvulas, superficies y evita la formación de ácidos.

Autonauta, recuerda que elegir el tipo de aceite adecuado para la transmisión automática de tu carro te ayudará a combatir la oxidación que puede producirse por el incremento de calor o por las altas temperaturas en las que trabajan los componentes, extendiendo la vida útil del sistema y el lapso de mantenimiento.

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