¿Cómo saber si el filtro de gasolina está fallando?

Categorías:combustible

Mantener en excelente estado las condiciones de nuestro vehículo es de vital importancia si queremos evitar desperfectos. Hoy en AUTOPLANET te contaremos cómo saber si tu filtro de gasolina está fallando.

Antes de continuar con el tema, es importante que entiendas para qué sirve el filtro de gasolina.

¿Para qué sirve el filtro de gasolina?

El filtro de gasolina impide el ingreso de impurezas hacia el sistema de combustible, atrapándolas en su interior y protegiendo el motor contra daños y desgastes.

Además, garantiza el funcionamiento óptimo con el mínimo consumo de combustible y ayuda a conservar la plena efectividad del motor durante toda su vida útil.

También te puede interesar:  ¿Cuál es la función del filtro de combustible? 

Autonauta, ahora que ya sabes de la importancia de los filtros de gasolina, es crucial que sepas los imprevistos que puede ocasionar un filtro sucio. Te lo indicamos a continuación:

¿Por qué debo limpiar el filtro de gasolina?

  • Impide la correcta circulación

Un filtro de gasolina sucio obstruye la circulación del combustible, esto provoca que el motor tenga un funcionamiento irregular y en consecuencia puede ocasionar graves averías.

  • Permite el paso de impurezas

La suciedad en el filtro impide su buen funcionamiento, con lo que aumentaría la fricción entre las partes móviles del motor. Esto puede ocasionar su rápido desgaste y afectaría otros componentes delicados de la mecánica de tu vehículo.

La limpieza y mantenimiento del filtro es básico para proteger diversas partes de tu auto, lo idea es que también reconozcas los síntomas que presenta un filtro dañado.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el filtro de gasolina para indicarnos que está fallando?

Cuando el filtro de gasolina no funciona correctamente presenta algunas fallas que te advertirá que es momento de cambiarlo, pero ¿cuáles son esos síntomas? 

Aquí te los detallamos:

  • Uno de los primeros síntomas que podrás notar es la dificultad para arrancar:

Esto se puede deber a que el filtro se encuentra sucio u obstruido, ocasionando que se tarde más de lo habitual en arrancar, que se realicen varios intentos para poner el auto en marcha e, incluso, que se expulse un fuerte olor a gasolina.

  • Baja potencia del rendimiento del motor:

Otro de los síntomas que te indicarían que el filtro de gasolina está fallando es que la respuesta del motor sea inferior a lo habitual, al demandar una alta entrega de potencia. Esto indicaría que el filtro obstruye el paso de la gasolina ocasionado este problema. 

También te puede interesar: ¿Cada cuánto se cambia el filtro de combustible?

  • Apagado intempestivo durante la marcha:

Si tu auto está detenido durante un semáforo en rojo e intempestivamente se apaga y, además, tienes problemas para volver a encenderlo, es otro indicativo de que el filtro de gasolina está fallando. 

  •  Aumento del consumo de la gasolina

Si notas que pasas por el grifo mucho más seguido, sin haber aumentado el uso del vehículo, es posible que el motor esté necesitando cada vez más combustible al no filtrar correctamente. Esto también nos señalaría que el filtro de gasolina está fallando.

Estos son solo algunos síntomas que notarás si el filtro de gasolina de tu vehículo no funciona de manera adecuada. 

Recuerda siempre estar atento ante estas señales y hacer un mantenimiento constante a tu vehículo. Así evitarás desperfectos en situaciones menos inesperadas. Y si tu auto necesita un nuevo filtro de gasolina, en Autoplanet contamos con una gran variedad de modelos de alta calidad para el mejor funcionamiento de tu motor.