¿Refrigerante o anticongelante? ¿En qué se diferencian?

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¡Hola, autonauta! La temporada de invierno ya llegó y con ellal bajan las temperaturas, lo que se traduce en revisar tu auto. Es en estas épocas donde más se necesita un anticongelante y refrigerante para evitar averías futuras. 

Ambos líquidos son de vital importancia para el buen funcionamiento de tu coche y en muchas ocasiones es difícil diferenciar uno del otro. No te preocupes que nos encargaremos de enseñarte todo sobre cada uno de estos líquidos.

Pero antes de las diferencias, empecemos esta explicación definiendo de qué trata cada uno de estos elementos:

¿Qué es el líquido refrigerante de un vehículo?

Se trata de un compuesto líquido formulado para el uso en vehículos que cuentan con la capacidad de regular la temperatura y así evitar el sobrecalentamiento del motor de tu coche. 

Este elemento también cumple la función de lubricante y limpiador del sistema de refrigeración. Como todo producto, cuenta con un periodo de vida determinado, por lo que cada cierto tiempo o kilómetros tendrás que reponerlo.

¿Qué es el líquido anticongelante?

Este compuesto tiene el mismo objetivo que el líquido refrigerante. El anticongelante tiene la particularidad de soportar temperaturas mucho más bajas. Como lo indica su nombre, nunca se congela y puede seguir trabajando en temperaturas muy frías.

Esto impide que se congelen las piezas que forman parte del motor de tu auto. En el mercado automotriz encontrarás distintos tipos de líquidos anticongelantes según la temperatura mínima que es capaz de soportar sin congelarse.

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Así como te lo explicamos líneas arriba, ambos fluidos tienen el objetivo principal de proteger el motor de tu coche de las distintas temperaturas por las que te toque conducir. Para despejar cualquier duda adicional te daremos más detalles sobre sus diferencias.

En qué se diferencian el líquido anticongelante y el líquido refrigerante

En teoría, la principal diferencia radica en la temperatura mínima a la que se puede mantener de forma líquida el compuesto. Esto quiere decir, a la resistencia a la congelación que puede tener cada uno. 

Por lo general, el líquido refrigerante llega a congelarse con temperaturas que se encuentran por debajo de los 0° C. Por otro lado, existen algunos anticongelantes que pueden llegar a soportar temperaturas de hasta -45 ° C sin congelarse.

Esta diferencia se da por la formulación entre el líquido refrigerante y el anticongelante. Por ejemplo, el refrigerante está fabricado con distintos componentes, entre ellos es agua destilada, aditivos y monoetilenglicol. Este último es un componente clave porque evita la evaporación a 100 ° C  y la congelación a 0 ° C.

En caso trabajen en las zonas heladas de nuestro país o tengas planeado viajar a la sierra, en donde las temperaturas son aún mucho más bajas, es necesario que utilices un anticongelante

Este líquido está conformado por aditivos y monoetilenglicol. Al contrario del refrigerante, este no contiene agua destilada, aunque en algunos casos se recomienda agregar un pequeño porcentaje de esta concentración. De esta manera soportará sin congelarse a temperaturas inferiores.

Ya sea que elijas utilizar en tu coche un refrigerante o anticongelante para mantenerlo fresco, lo más importante es que te asegures de tener el suficiente líquido.

¿Cómo comprobar el nivel de refrigerante del coche?

Si notas un líquido debajo de tu coche, significa que hay una fuga en el circuito y lo más recomendable es que vayas a tu mecánico de confianza de forma rápida.

Por otro lado, para comprobar el nivel del líquido, es primordial que tu vehículo esté estacionado en una superficie totalmente plana. El motor debe estar frío, para no distorsionar las lecturas y evitar cualquier tipo de salpicaduras.

También, puedes consultar el manual de usuario de tu auto para localizar el depósito del refrigerante. Este depósito está hecho de plástico transparente y cuenta con dos marcadores: máximo y mínimo. Lo recomendable es que el nivel del líquido se encuentre entre los dos marcadores. 

En caso esté por debajo del marcado mínimo, completa la medida con el refrigerante más adecuado al tipo de tu coche. De lo contrario, puedes provocar que el motor no se enfríe lo suficiente y llegue a sobrecalentarse.

Si sucede todo lo contrario y el nivel está por encima del marcador “máximo”, tendrías que eliminar parte del refrigerante con una jeringa o bomba adecuada. Así evitarás que el circuito de enfriamiento tenga salpicaduras del líquido caliente mientras esté utilizando el motor.

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¿Cómo elegir el anticongelante ideal para tu coche?

Para evitar problemas en el sistema de refrigeración de tu carro, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Nunca mezcles un anticongelante orgánico con uno de tipo inorgánico.
  • Respeta la temperatura mínima a la que puede ser sometido tu auto ya sea que esté en marcha o estacionado.
  • Consulta con tu mecánico de confianza o el manual del fabricante de tu vehículo.

¿Cuánto duran estos líquidos?

Ni el anticongelante ni el refrigerante duran para siempre, ya que ambos van perdiendo sus propiedades con el uso y el paso del tiempo. Por eso, es necesario que realices una revisión periódica para evaluar una posible reposición de dichos líquidos. 

Por otra parte, cada fabricante va a establecer sus propias recomendaciones de uso que se deben seguir en lo que se refiere a la frecuencia del cambio.

Autonauta, ahora que ya conoces sobre las diferencias que existen entre el líquido anticongelante y el refrigerante, toma las medidas necesarias para mantener tu vehículo en buen estado ante el frío ambiental. 

Finalmente, te recomendamos que visites tu web favorita para que puedas obtener refrigerantes, anticoagulantes o lubricantes de calidad