¿Qué es el refrigerante de radiador?

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Autonauta, sabemos lo mucho que significa para ti que tu auto se mantenga en óptimo estado y uno de los principales problemas con la que la mayoría de conductores tiene que lidiar es el sobrecalentamiento del motor

Las situaciones y motivos por los cuales el motor de un auto se llega a recalentar son varias, pero existe un elemento que puede prevenir que esto suceda, nos referimos al refrigerante de radiador.

En el blog del autoexperto de hoy, te explicaremos sobre el uso del líquido refrigerante y te detallaremos por qué en muchos aspectos debes evitar aplicar agua a tu vehículo.

Vayamos por partes y comencemos con brindarte información sobre el concepto y composición de este elemento.

¿Qué es el líquido refrigerante?

El refrigerante, también conocido como anticoagulante, consiste en una sustancia teñida que se aplica en el radiador con el fin de ayudar a regular la temperatura del motor. 

Entre uno de sus principales ingredientes podemos encontrar el etilenglicol que se encarga de reducir el punto de congelación del agua y contribuye al aumento de ebullición. Todo esto contribuye a evitar que el agua del radiador de tu coche se congele, hierva o se evapore.

Junto con otros componentes como el combustible y el aceite, el refrigerante es muy importante para el buen funcionamiento del motor. Es decir, sin el anticongelante, el aumento de la temperatura causaría que el motor se recaliente rápidamente o se malogre por completo. 

Otra forma en cómo ayuda el refrigerante es lubricando los componentes del sistema de refrigeración que entran en contacto con el agua y evita que los elementos metálicos se corroan.

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Para que el líquido anticoagulante pueda tener el efecto deseado, debes de reemplazarlo cada cierto tiempo.

¿En qué momento debo cambiar el líquido refrigerante?

Como es natural, en el transcurso del tiempo este fluido pierde la capacidad para regular la temperatura. Generalmente, se recomienda reemplazarlos cada 40 000 kilómetros o cada dos años. 

Sin embargo, te aconsejamos revisar periódicamente. Lo ideal es sí cambias el líquido cada 10 000 o 20 000 kilómetros. En caso de que te des cuenta que está sucio, descolorido o por debajo del grado de congelación, debes cambiarlo con prontitud, aún si todavía no has superado los kilómetros que te hemos indicado.

Recuerda que según la marca y el modelo de tu auto, el líquido refrigerante puede variar, por lo que es necesario que revises el manual de fabricante para que puedas utilizar el más adecuado. 

Evita mezclar los tipos de anticongelantes. Ten siempre presente la temperatura en donde suelen transitar con tu coche para elegir el adecuado. En el mercado podrás elegir de cuatro tipos:

  • El del 10% es efectivo hasta los -5C
  • El del 20% hasta los -11 C
  • El del 30% hasta los -18C
  • El del 50% es adecuado hasta unos -37C

¿Qué tipo de refrigerante es el mejor para mi coche?

Si mezclas los tipos de refrigerantes pueden ser perjudiciales para el motor de tu coche. En el mercado automotriz, encontrás anticongelantes de distintas marcas y colores. Cada uno de ellos nos podrán indicar la diferencia en sus tipos:

Líquido refrigerante orgánico

Este tipo de líquido se caracteriza por durar mucho más tiempo y contiene mayores capacidades para proteger el sistema. Asimismo, su composición cuenta con aditivos orgánicos que lo hacen más amigable con el medio ambiente. 

En la mayoría de los casos los fabricantes recomiendan este tipo de compuesto porque son más amigables con el motor. Este tipo de refrigerante suele tener un punto de congelación más bajo. 

Además, los coches más modernos suelen estar diseñados para utilizar refrigerantes orgánicos. Un claro ejemplo de este tipo es nuestro refrigerante de radiador verde Simoniz, el cual está formulado para ayudarte a mantener un balance en el sistema de enfriamiento.

Líquido refrigerante inorgánico

En su mayoría, los líquidos inorgánicos están compuestos de silicatos y otros aditivos químicos. Estos elementos suelen ser perjudiciales para el motor de tu auto ya que se degradan más rápido, lo que significa un cambio con mayor regularidad. 

Este líquido también tiene un impacto negativo en el ambiente por no tener un punto de congelación tan bajo como el de los orgánicos.

Por otro lado, desde hace un tiempo se emplea un refrigerante tipo híbrido. El cual es de un tipo inorgánico pero tiene varias ventajas de los líquidos orgánicos, como lo son: su duración, protección y resistencia.

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Otro de los implementos que muchos usan al momento de enfriar el motor es agua, pero ¿Qué tan perjudicial es para tu coche?

Agua o líquido refrigerante

Como te lo mencionamos líneas arriba, el líquido refrigerante cuenta con propiedades antioxidantes a comparación del agua, el cual puede generar partículas que pueden obstruir el flujo del sistema y exponerlo a presiones o excesos de temperaturas. Debido a esto, te recomendamos un uso permanente del líquido refrigerante.

Recuerda que, si utilizas agua durante un largo tiempo, por más que el líquido refrigerante sea más efectivo a la hora de cumplir su función, puede ocasionar daños en el sistema de refrigeración de tu coche. Por eso no está de más que realices un chequeo preventivo y completo para que tengas la certeza si a tu auto le conviene hacer este cambio.

Finalmente, autonauta, nuestra mejor recomendación es que seas muy precavido al momento de aplicar este producto y que evalúes qué opción de refrigerante es el más adecuado para tu tipo de coche.

Si de variedades y calidad se trata, en tu web favorita podrás encontrar el que necesitas. Aquí también podrás acceder a productos que te ayuden con la limpieza y mantenimiento de tu auto.