¿Qué pasa cuando falla el radiador de tu auto?

Categorías:radiador de motor

Autonauta, en esta ocasión te brindaremos información sobre la importancia que tiene el buen funcionamiento del radiador. Esta pieza que es muy importante para el sistema de refrigeración de tu auto puede ahorrarte muchas visitas al mecánico.

El radiador, como te lo señalamos, es una pieza que forma parte del sistema de enfriamiento de todo el automóvil. Si este cuenta con alguna avería, puede implicar una falla en el encendido de tu carro hasta que el motor se queme, dejándolo inservible.

A continuación te brindaremos algunas señales para que detectes sí hay algo malo con el radiador de tu carro: 

¿Qué pasa con mi auto sí se malogra el radiador?

Deja de funcionar el motor inesperadamente

Con este indicio tienes que tener mucho cuidado porque también se puede tratar de una falla eléctrica, además de una falla en el radiador. Por ejemplo, es común que el termostato falle o se encuentre inservible, por lo que el sistema de enfriamiento nunca entra en funcionamiento.

Residuos de carbón y ruidos

Si el radiador presenta manchas negras, esto es indicio de una corrosión y de un enfriamiento incorrecto del motor. Asimismo, si escuchas algún ruido extraño, esto se puede tratar a que las juntas del radiador se han aflojado por los desgastes.

Normalmente esto sucede con los radiadores viejos. Por eso, trata de siempre verificar que la pieza se encuentre en buenas condiciones.

Goteras

Algo que siempre sucede también es encontrar manchas debajo de tu auto, esto puede tratarse de que existen fugas en el radiador. Te aconsejamos que revises e identifiques la fuente de fuga, la solución más común para este tipo de situaciones es cambiar las mangueras y la bomba de agua.

Bomba de agua averiada

El sistema de enfriamiento usa la bomba de agua para mover el refrigerante por todo el motor para regular la temperatura. El agua se mueve a través del radiador, pasa la bomba, ingresa al motor y luego es forzada a regresar al radiador. 

Si la bomba de agua falla, el agua ya no circula adecuadamente y el automóvil se sobrecalentará.

Sobrecalentamiento 

Como lo señalamos líneas arriba, funciona reduciendo la temperatura del refrigerante del motor antes de que circule a través del motor, lo que puede perder efectividad a lo largo del tiempo.

Cuando el radiador no está funcionando de forma correcta notarás que la temperatura del refrigerante es demasiado alta. En este tipo de situaciones lo mejor que puedes hacer si estás conduciendo es detener hasta que sientas que el motor se está enfriando.

También te puede interesar: ¿Cómo cargar la batería de un auto?

¿Por qué el radiador se malogra?

Veamos juntos las principales causas que hacen que un radiador falle o pierda su eficiencia en su función.

Refrigerantes sucios

La corrosión interna es una de las causas más típicas por la que falla el radiador. Si no cambias regularmente el refrigerante, el líquido puede volverse ácido y poco a poco va a devorar el radiador de adentro hacia afuera.

Vibración

Los radiadores también pueden dañarse con la vibración que hace que los tanques o las costuras de los extremos se agrieten y tengan fugas.

Las áreas que tienen más probabilidades de agrietarse incluyen las conexiones de los accesorios de la manguera y las áreas donde los tanques extremos se unen al intercambiador de calor de aletas.

Pasar por escombros

Si conduces por zonas donde no cuenten con un buen pavimento, estás aumentando las posibilidades de encontrar grietas en el radiador.

Las rocas u otros residuos de la carretera pueden golpear el radiador en altas velocidades, lo que con el tiempo formará grietas. Lo que es peor es que el ventilador del radiador también podría resultar dañado por el impacto, por lo que tendrías que sustituir o reparar dos componentes esenciales.

Condiciones climáticas extremas

Por ejemplo, en las ciudades con altas temperaturas, los radiadores de los autos tienen dificultades para refrigerarse, lo que provoca un sobrecalentamiento. Un radiador anormalmente caliente es más propenso a sufrir fallos indeseados como grietas o la formación de agujeros por los que se escapa o se filtra el refrigerante.

Las zonas con temperaturas frías también pueden causar grietas en el radiador. Algunos refrigerantes tienden a congelarse y expandirse dentro de las partes internas de un radiador, lo que resulta en daños.

Choques o accidentes

Cuando tu carro sufre un accidente, tiende a soltar humo por el capó. El humo se produce del sobrecalentamiento del motor si no está apagado.

Cualquier fuerza que pueda mover el radiador de un auto fuera de su lugar puede causar grietas o agujeros que resulten en el sobrecalentamiento del motor. Incluso, las carreras frecuentes a alta velocidad sobre los baches de la carretera o las vibraciones excesivas pueden causar grietas en el radiador.

Quizás te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante para autos?

Autonauta, es bueno que siempre realices una revisión periódica del sistema de refrigeración de tu auto; de esta manera, podrás asegurar el rendimiento de tu auto y evitar las constantes visitas al mecánico.

Te invitamos a ingresar a tu web favorita, en donde encontrarás repuestos originales y productos que beneficiarán el cuidado de tu carro