¿Cómo saber si el caliper de freno está fallando?

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¡Hola, Autonauta! En notas anteriores nos empapamos sobre la importancia del caliper y funciones dentro del sistema de freno de tu auto. 

Además, aprendimos de los tipos de calipers y lo importante que es para la movilidad de los neumáticos. Ahora es momento de saber sobre los problemas comunes que pueden perjudicar los frenos de tu automóvil, cómo detectarlos y finalmente solucionarlos.

En el mercado podrás encontrar carros que cuenten con frenos de disco en las cuatro esquinas o los que cuentan con un caliper en cada rueda y un rotor. Sea cual sea la situación, queda claro que, sin un caliper, tu auto no se detendrá de forma rápida. Sí este sistema falla, puedes encontrarte en una situación peligrosa.

Veamos cuáles son las principales causas por las que esta pieza puede deteriorarse: 

¿Cómo detectar sí el caliper está en mal estado?

Si tu coche presenta uno de estos síntomas, puede que el caliper se encuentre en mal estado y es necesaria la intervención de un mecánico. Presta atención a los siguientes puntos:

Tira hacia un lado

Cuando el caliper se encuentra desgastado, puede provocar que el vehículo tire hacia los lados al momento de frenar. En otras situaciones, el coche también hará un tirón mientras estés conduciendo.

Fugas de líquido

Los calipers o también conocidos como pinzas de freno, se activan con el líquido hidráulico. Cuando fallan pueden provocar fugas de líquido de los frenos por la junta del pistón o el tornillo de purga.

Pedal de freno blando

Un caliper con fugas, puede provocar un pedal de freno esponjoso o blando. Además, un pistón o correderas atascadas pueden provocar una holgura excesiva entre la pastilla y el rotor, causando así una sensación anormal en el pedal.

Desgaste desigual de las pastillas de freno

Este tipo de desgaste suele estar relacionado por el atasco de las pinzas de freno. En algunos casos, un pistón de pinza atascado también puede causar un desgaste desigual. La razón es que, en ambos casos, las pastillas se aplican parcialmente, lo que hace que se arrastren por el rotor.

Sensación de arrastre

Si tienes una pinza de freno defectuosa, tendrás un pedal de freno blando y tu coche tendrá una frenada reducida. Un caliper atascado puede ocasionar que las pastillas sean presionadas contra el rotor durante la conducción. 

Como resultado, el coche puede tener una sensación de arrastre, debido a que los frenos de la rueda están comprometidos en todo momento.

Ruido anormal

Como es normal, con el pasar del tiempo, la pinza de freno obstruida desgastará a las pastillas de freno. Cuando esto suceda, podrás percibir el sonido de los frenos rechinando. Este problema es más común de lo que te imaginas, por lo que debes estar muy atento a esta señal.

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Autonauta, ya te detallamos las principales señales para que estés alerta y puedas reemplazar o hacer el mantenimiento del caliper. Pero una de las principales dudas que surgen en estas situaciones es la causa del desgaste de esta pieza. Pon mucha atención que te explicaremos algunos ejemplos líneas abajo:

¿Por qué comienza a fallar el caliper?

No hay mantenimiento del líquido de frenos

Existen varias razones por las que el caliper se puede dañar, una de las principales es porque el líquido de frenos no ha sido reemplazado en un lapso de tiempo recomendable. 

Esto ocasiona que exista una corrosión en las paredes internas del pistón, generando que en un momento determinado se llegue a trabar; por eso, Autonauta, recuerda hacer el cambio periódico de este elemento.

Mal funcionamiento del guardapolvo del pistón

Este guardapolvo del pistón está hecho de un material de hule y se encarga de soportar altas temperaturas, cuando está desgastado, deben reemplazarse  las pastillas de freno del guardapolvos, ya que, puede estar estirado o encogido.

Recuerda que es normal que esta pieza con el tiempo sufra de fisuras que permitan que la pared del pistón tenga contacto con la humedad, provocando a mediano plazo la corrosión que terminará por trabar y dañar el pistón.

Falta de lubricación en los pasadores deslizantes

Autonauta, ten en cuenta que el caliper se desliza sobre los pines para poder apretar de forma equilibrada las pastillas internas y externas. Es por eso, que estos pasadores deslizantes, necesitan lubricación. Además, estos pasadores se encargan de proteger el caliper de agentes externos como el polvo y agua.

Lo recomendable es que siempre que cambies las pastillas de frenos, debes retraer los guardapolvos de los pines. De esta manera, podrás verificar que se encuentren en buen estado. En caso contrario, deberás agregar lubricante en el pin para ayudar a limitar el desgaste de este y los manguitos de teflón.

Finalmente, es crucial que le des importancia a los frenos de tu coche. Una pieza desgastada o atascada, puede provocar una pérdida parcial o total de la capacidad de frenado. Si identificas algunas de las señales que mencionamos en esta nota, te animamos a que lleves tu auto a un taller de inmediato.Asimismo, te invitamos a que visites tu web favorita, en donde encontrarás un caliper de buena calidad y otros elementos que te garantizan el buen funcionamiento del sistema de frenado.