¿Cuáles son los tipos de bomba de embrague?

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Autonauta, en este blog del autoexperto te ayudaremos a que conozcas los tipos de bomba de embrague que existen. Como te lo mencionamos en ediciones pasadas, este elemento ha tenido modificaciones a lo largo de los años para poder ayudar a los conductores a tener un manejo más seguro y cómodo. 

Esto sumado a que distintos fabricantes de autos van innovando en los diseños de sus coches, aplicando lo último en tecnología.

Pero antes de pasar a sus clasificaciones, demos un breve repaso por definir esta pieza vital y las funciones que cumple dentro de tu automóvil:

¿Qué es una bomba de embrague?

La bomba de embrague en simples palabras es un elemento importante dentro del sistema de embrague. Ya que tiene el objetivo de controlar el acoplamiento entre estos dos elementos. 

Para que pueda funcionar es accionado de forma mecánica al pisar el pedal, esto ocasiona que se mueva un émbolo al interior de la bomba de embrague. Además, el líquido depositado en este último y en las cañerías hacen mover la horquilla, la cual a su vez mueve el rodamiento de empuje hasta liberar el disco de embrague.

Al tratarse de un sistema complejo, es importante prestar atención a cada una de las piezas que lo componen y detectar el momento indicado para su reemplazo. De lo contrario podría afectar el funcionamiento total y conducir con este tipo de avería sería muy perjudicial para tu seguridad.

Dentro de este sistema podemos encontrar tipos de bombas de embrague que cumplen con una función específica según la necesidad y modelo de tu coche. Aquí te explicaremos cómo funciona cada uno de los tipos: 

Tipos de bomba de embrague

En esta sección profundizaremos en los tipos de embragues que puedes encontrar en el mercado automotriz.

Embrague de fricción o mecánico

Como su nombre lo indica, este tipo de embrague se conforma por una parte motriz, la cual es la encargada de transmitir el giro a una parte conducida, para esto, hace uso de la adherencia existente entre dos elementos, al que se les aplica una presión específica para mantenerlos unidos. 

Asimismo, el embrague de fricción se compone por dos partes: el disco de embrague y la prensa. 

Y en cuanto a su funcionamiento se da por un mecanismo que conecta el pedal de embrague hasta el actuador auxiliar. Al presionar este pedal se aísla el movimiento transmitido del motor a la caja de velocidades posibilitando realizar los cambios de marcha.

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Embrague hidráulico

A diferencia del anterior, este es de tipo automático. Lo utilizan en las cajas automáticas hidráulicas y no se accionan por voluntad del conductor. Otro de sus características es que no contienen discos que rocen piezas en constante fricción; ya que todo se sustituye por la acción de un fluido hidráulico. 

Estos son sistemas de ajuste que actúan como embrague automático entre el motor y la caja de cambios, la cual puede ser automática o semiautomática.

Otra característica de este modelo es que permite que el motor gire al ralentí y ayuda a transmitirlo al motor cuando éste acelera. Mientras que la bomba centrífuga recibe el giro del motor y envía el aceite hacia la turbina en la que se encuentra acoplado el eje de transmisión.

Electromagnético

También conocido como eléctrico asistido, es el que se encarga de aprovechar la fuerza del campo electromagnético para la transmisión del par de giro.

¿Cómo detectar averías?

Autonauta, como te lo señalamos líneas arriba, la bomba de embrague forma parte de uno de los sistemas más importantes de tu vehículo. Pero a lo largo del tiempo o en terminados kilometrajes pueden presentar desperfectos. Identificarlos a tiempo puede proteger tu seguridad ante un fatal accidente. 

Queremos ayudarte a identificar las posibles señales que presentará tu auto cuando algo va mal con esta pieza:

Chirridos al pisar el embrague

Si detectas algo muy parecido a un crujido lo más probables es que se trate de algún desgaste en la rótula de la horquilla de embrague. Y si el sonido es muy similar al que produce un grillo, puede tratarse de un desgaste excesivo del rodamiento de empuje.

Ruido en punto muerto

Por lo general, este tipo de sonido desaparece cuando pisamos lentamente el pedal de embrague sin acelerar. Esto puede ocasionarse porque la horquilla del embrague puede estar dañada. Sin embargo, te recomendamos evitar el uso del punto muerto ya que puede generar daños a otras piezas de tu coche.

El embrague patina

Esto suele suceder porque al acelerar, el motor se revoluciona más de lo debido y tu auto no gana velocidad como debería de hacerlo normalmente e incluso en una pendiente ascendente puede suceder que tu coche no avance y se quede estancado. 

El desgaste de esta pieza no permitirá que una transmisión de potencia sea tan directa porque resbala y gran parte de esta se pierde en ese rozamiento.

Para ayudar a que la bomba de embrague no se deteriore con facilidad te recomendamos evitar algunos hábitos que pueden ser perjudiciales para la mecánica de tu coche. 

Como el de reposar el pie sobre el pedal, esto puede ocasionar un desgaste prematuro en el disco y el cojinete de empuje. Mantener el pie pisado cuando te encuentras parado, en lugar de colocar la palanca en punto muerto también contribuye al desgaste de este elemento.

Quizás te puede interesar: ¿Cómo funciona un caliper de freno? Finalmente, autonauta te recomendamos realizar mantenimientos preventivos en el periodo establecido y apostar por repuestos originales. En tu web favorito podrás encontrar la bomba de embrague original de la marca JAC. Así como otros productos que te brindaran grandes beneficios en el cuidado de tu coche.