¿Para qué sirve el cilindro de embrague?

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Autonauta, en el blog del autoexperto de hoy abordaremos el tema sobre el cilindro de embrague, uno de los componentes del vehículo de transmisión manual. Este elemento es muy importante. 

Más aún con la evolución de la tecnología y los requisitos de los fabricantes, quienes obstaculizan la implementación de un cable directo entre el pedal y la palanca. Este es uno de los principales motivos por los que la mayoría de coches utilizan sistemas hidráulicos. Ya que estos sistemas son mucho más flexibles y confiables que los sistemas manuales.

En esta línea, es importante que sepas que el cilindro de embrague es el elemento principal dentro del sistema de operación hidráulica del embrague. Para que tengas un panorama más claro te detallaremos brevemente acerca de las funciones y ventajas que le aporta a tu coche.

¿Cuál es el objetivo de la bomba de embrague?

Para que el cilindro de embrague logre funcionar, primero la bomba de embrague deberá generar presión que maneje el ensamble del embrague. 

Luego de esto, la bomba de embrague convierte la presión producida por el pie del conductor en presión hidráulica. Dicha presión permite que el líquido hidráulico se movilice a través de un tubo, para entrar en el cilindro.

Ahora que tienes más claro sobre el propósito de la bomba de embrague, es momento de conocer la función y característica del cilindro de embrague:

¿Cómo funciona el cilindro de embrague?

Este importante elemento es el encargado de transmitir la fuerza que se requiera para arrancar el motor y detenerlo en caso de que esté funcionando. Además, tiene la función de asegurar que el vehículo no quede parado durante el transcurso del viaje. 

Esto se da gracias a que el cilindro receptor del embrague funciona con el ensamble del embrague. Es decir que cuando sueltas el pedal del embrague, el cilindro también suelta el embrague activando el mecanismo de liberación a través del líquido hidráulico enviado por el cilindro receptor del embrague.

Ten presente que para estar seguro que el cilindro de embrague funcione de manera correcta, tiene que estar bien lubricado. 

Por otro lado, es importante que sepas que esta pieza es muy susceptible a la inflamación, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitarla. Lo cual requiere que estés muy atento ante cualquier señal de avería.

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¿Dónde se ubica el cilindro de embrague?

Al tratarse de una pieza que se utiliza para apretar y desplazar el pistón del motor, lo que hace que el vehículo avance. Normalmente está ubicado en el eje superior del vehículo, aunque es posible encontrarlo también en el eje inferior. 

Asimismo, el cilindro de embrague se encuentra protegido por  una válvula de seguridad que bloquea el pistón en caso de que salga disparado.

¿Cuáles son las principales fallas de un cilindro de embrague?

Identificar un cilindro defectuoso puede ser sencillo debido a la disminución en la presión del pedal del embrague. Cuando esto sucede lo mejor es realizar un reemplazo de esta pieza, junto con una revisión de la bomba de embrague y el líquido de frenos. 

Para complementar esta información aquí te dejamos algunas señales adicionales que emite tu vehículo cuando falla el cilindro:

Dificultad para cambiar la marcha

Cuando percibas que esto pasa, es muy probable que el cilindro maestro del embrague cuente con una fuga interna que interfiera su capacidad para desplazar adecuadamente el fluido. Esto puede ser muy perjudicial, ya que el cilindro no podrá crear la presión adecuada y no desacoplará el embrague correctamente cuando se presione el pedal. 

A su vez puede producir que los engranajes rechinen al cambiar o incluso a que una transmisión se salga del cambio.

Líquido de embrague sucio

Si notas esto puede ser una advertencia de que existen problemas en el cilindro y es muy probable que estén relacionados con la suciedad acumulada. Un nivel bajo en el líquido también puede ser indicio de una posible fuga en algún lugar del sistema, ya sea en el embrague maestro o quizás en el cilindro esclavo. 

El fluido sucio suele producirse porque los sellos dentro del cilindro maestro se rompen por el desgaste y contaminan el fluido.

Pedal del embrague flojo

Este también es una señal de un cilindro maestro defectuoso. Por lo general, un cilindro con fugas puede provocar que el pedal se sienta blando o esponjoso y, si está muy dañado, el pedal se hundirá en el piso y permanecerá allí cuando se presione.

Este último síntoma es uno al que debes estar muy alerta, ya que conducir tu coche en ese estado puede ser muy peligroso para tu seguridad. Si te encuentras en marcha, lo mejor es estacionarte lo antes posible y contactar con tu mecánico de confianza para que logre despejar cualquier duda sobre alguna avería.

Sumado a esto, te recomendamos apostar por un cilindro de embrague original, para que te otorgue la potencia y rendimiento necesario. Hoy en día podrás encontrar cilindros que son fabricados con materiales como hierro o acero, pero también hay variantes que utilizan piezas plásticas o finos filamentos de nylon.

Por ejemplo, nuestro cilindro de embrague maestro Changan, te garantiza un ajuste perfecto para tu vehículo. Al ser creado bajo los mismos estándares de calidad que las montadas en fábrica te garantizan mayor resistencia, tolerancia al desgaste, seguridad y un óptimo funcionamiento. 

Quizás te puede ayudar: Cuáles son las partes de la prensa de embragueFinalmente, recuerda que en tu web favorita encontrarás insumos para el cuidado y mantenimiento de tu auto. Podrás acceder desde kits de limpieza hasta repuestos originales de tus marcas favoritas de autos.