¿Cómo funciona un caliper de freno?

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¡Hola, Autonauta! En esta ocasión te enseñaremos sobre el sistema de frenos de un vehículo, el cual posee varias piezas que ejercen diferentes funciones entre sí, que logran un funcionamiento correcto y eficiente para el frenado de las llantas de tu auto.

La pieza clave para el sistema de freno es el caliper, también conocido como pinza o mordaza de frenos. Este elemento puede evitar que sufras algún accidente por lo que es muy importante que verifiques su estado.

¿Estás listo para aprender más de este elemento? Nos encargaremos que al finalizar la nota seas un experto en el funcionamiento del caliper. Como punto de partida, te brindaremos los aspectos básicos que debes de manejar.

¿Dónde está ubicado el caliper y para qué sirve?

El caliper se encuentra instalado en el rotor del freno y su principal función es la de recibir la fuerza hidráulica que proviene del cilindro maestro. En respuesta mueve el pistón que tiene instalado adentro para presionar las pastillas contra el rotor, logrando de esta manera el frenado de tu auto.

En pocas palabras, para lograr el frenado de tu auto se tiene que aprovechar la fricción producida entre el rotor o disco de freno y las pastillas de freno, que son comprimidas contra el rotor por acción de los pistones del caliper.

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El caliper es una pieza clave que permite el control de la movilidad de tu coche y está compuesto por una serie de partes. Acompáñanos a conocer sobre ellas y sobre los tipos de calipers que existen:

Partes de los calipers de freno

  • Pistón: Se trata de un pequeño cilindro va en un hueco diseñado para que calce a la perfección, y cuenta con su respectivo sello y un guardapolvo para evitar que se dañe o se trabe.
  • Mordaza: Es la pieza que se abre y cierra en el lugar donde se colocan los pistones.
  • Portamordaza: Su función es fijar y evitar que la mordaza se abra o mueva en direcciones no deseadas.
  • Tornillo de purga: Esta parte permite filtrar el líquido de frenos, ya sea porque entra aire al sistema o por algún contaminante.
  • Guías: Se conforma por dos pernos que sirven para fijar el caliper con ayuda de dos tornillos, los cuales ayudan al desplazamiento de la mordaza si es del tipo flotante.

Ahora que ya conocemos sobre las partes del caliper, es momento de saber sobre los tipos de caliper de freno, entraremos a detalle para explicarte en qué consiste cada uno de ellos:

Tipos de calipers de freno

En el mercado existen dos tipos de calipers: los fijos y los de montaje flotante; estos últimos se usan comúnmente en la mayoría de los autos, debido a su precio más económico y lo fácil de su fabricación.

Caliper fijo: Este modelo no se moviliza en relación a la función del disco de freno y utiliza más de un pistón. Cuando los pistones se accionan, presionan las pastillas hacia ambos lados del disco. En términos generales, son más complejos y costosos.

Caliper flotante: También se le conoce como caliper “deslizante”, debido a que se mueve con respecto al disco de freno. Un pistón colocado en un lado presiona la pastilla hasta que entra en contacto con el área del disco, logrando que el caliper y la pastilla interior se deslicen. Así la presión se aplica en ambos laterales del disco, logrando el frenado.

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Las piezas que conforman el caliper cumplen un rol importante. Aquí te contamos un poco más de sus funciones en conjunto.

Función del caliper de freno

Los calipers de freno y los pistones son herramientas fundamentales para el frenado del disco. Por lo regular, se encuentran colocados de manera fija, con el objetivo de apretar el disco de frenado y detenerlo completamente.

Un caliper contiene entre uno o cuatro pistones y se encuentra ubicado en la placa de torsión y en la articulación del soporte o la dirección de la rueda.

Los atributos que contiene el caliper, lo convierten en una pieza indispensable para los frenos de disco, ya que la función que desempeña es la de recibir la presión de la fuerza de frenado a través del líquido de frenos cuando se presiona el pedal.

Se puede decir que el funcionamiento del caliper de freno es sencillo, pues contiene dos pistones colocados en la misma cara que van a presionar la pastilla de frenos. La pastilla, a su vez, va presionando y apretando el disco de freno, generando la fuerza de fricción que permite detener la rueda.

Por la función que cumplen, los calipers deben tener la capacidad de soportar temperaturas altas. La fuerza de fricción entre discos y pastillas genera temperaturas elevadas que terminan desplazándose hacia el caliper en un porcentaje importante.

Al soportar grandes temperaturas y la fuerza del movimiento, la buena calidad de este elemento es un factor importante para el sistema de frenos en general. Además, te recomendamos también que tengas mapeado las fechas de mantenimiento para que te asegures que todo está bien dentro de tu coche. Autonauta, para finalizar te invitamos a visitar tu web favorita, en donde encontrarás productos y repuestos que pueden potenciar el funcionamiento de tu auto.