Síntomas de una bomba de embrague en mal estado

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¡Hola, autonauta! En esta ocasión vamos a profundizar más en las posibles causas y consecuencias de las fallas que pueden ocurrir en una bomba de embrague. Como te lo señalamos en nuestro blog anterior este elemento facilita tu comodidad y seguridad al momento de conducir.

Pero, ¿Qué sucede si no identificamos a tiempo una posible avería en esta pieza? Nosotros nos encargaremos de resolver cada una de tus interrogantes.

Para empezar, si sueles conducir un auto mecánico te podrás dar cuenta que algo no anda bien con la bomba de embrague gracias al pedal. En este caso un cilindro defectuoso podría ser el culpable. Recuerda que si no haces el cambio a tiempo puede terminar por dañar incluso todo el sistema de transmisión en algunos casos.

Afortunadamente existen algunas señales comunes a las que debes de prestar atención para que puedas resolver el problema y evitar gastos significativos. 

¿Cuáles son los síntomas de una bomba de embrague defectuosa?

Autonauta, pon especial atención a cada uno de estos puntos, ya que como te lo mencionamos líneas arriba, llevar a tu engreído al mecánico a tiempo puede ayudarte a salvar todo el sistema de embrague.

Pedal del embrague flojo

Este tipo de problemas es uno de los más comunes y fáciles de identificar. Podrás apreciar que el pedal del embrague se siente demasiado suave mientras conduces. Esto es porque el pedal tendrá menos resistencia de lo habitual, y este problema puede deberse principalmente a una fuga en el cilindro maestro o esclavo.

Problemas para cambiar la marcha

Esta es otra de las señales que salen a relucir cuando estás al volante. Para esto, sentirás que el pedal del embrague no regresará a su posición de reposo como debería o permanecerá presionado así hayas quitado el pie. 

Estas situaciones se dan porque existe una falta de presión en el sistema hidráulico, el cual es el encargado de controlar si el embrague se encuentra activado o desactivado. Otra de las posibles causas puede ser una fuga en el cilindro maestro o esclavo del embrague. 

Ten presente que si el pedal no se levanta del piso de tu coche cuando retiras el pie, deberás estacionarte tan pronto sea posible, ya que conducir en esas condiciones puede ser muy perjudicial para tu seguridad.

Bajo nivel del líquido de transmisión

Cuando sientas que algo anda mal con la bomba de embrague, revisar el nivel del líquido de transmisión es una buena práctica. Si encuentras el líquido en un nivel bajo, lo mejor es que los rellenes y vuelvas a verificar si el nivel se mantiene. Si sucede todo lo contrario, puede tratarse de una fuga en el embrague maestro o en el cilindro esclavo.

También te puede interesar: ¿Qué es la bomba de embrague y cuál es su función?

Contaminación en el líquido de frenos

Te recomendamos revisar el líquido de frenos de tu auto cada vez que puedas. Si detectas que el nivel está bajo puede deberse a la existencia de una fuga, causada por el esclavo del embrague o el cilindro maestro. Otra opción que puede presentarse es que encuentres dicho líquido contaminado. 

Esto puede corresponder a que con el pasar del tiempo los sellos de goma suelen degradarse y la barrera protectora ya no cumplirá su función como debe. Un líquido de frenos contaminado es fácil de detectar; ya que cambiará a una coloración más oscura de lo habitual. 

Ruido inusual en el motor

Si cuando estás conduciendo notas un ruido inusual en tu auto y te encuentras presionando el pedal del embrague, puede ocasionarse por alguna fuga en los cilindros de embrague y esto ocasiona que no pueda sostener la horquilla de liberación de forma correcta en su lugar.

Este tipo de situaciones es un claro indicador de que algo no está bien con la bomba de embrague. Sin embargo, ten presente que también puede ser a causa de un embrague defectuoso. Para salir de cualquier duda, te recomendamos que visites a tu mecánico de confianza para que pueda confirmar este tipo de averías.

¿Cómo puedo proteger la bomba de embrague?

Autonauta el desgaste natural de una bomba de embrague también puede contribuir a que se presenten todo tipo de fallas. En el caso de los carros modernos este elemento debería reponerse aproximadamente cada 80.000 kilómetros. Sin embargo, existen algunas acciones que puedes intentar para ayudar a preservar su vida útil:

  • Cambia la marcha con suavidad, teniendo especial cuidado con el punto de embrague. Presiona rápidamente cuando cambie de marcha y suelta el pedal cuando esté en una velocidad constante.
  • Deja el embrague hasta la mitad con la menor frecuencia posible. Cuando realices esto, debe presionarse o soltarse por completo.
  • Usa siempre el freno de mano, en lugar de flotar sobre el embrague cada vez que tengas que arrancar en una pendiente.
  • Evita acelerar el motor frecuentemente para no generar un desgaste prematuro.

Quizás te puede ayudar: 

Autonauta, pesar de brindarte puntos claves para que te familiarices con las posibles averías, la mejor decisión que podrías seguir es realizar con responsabilidad los mantenimientos preventivos o llevar rápidamente tu coche al mecánico cada vez que identifiques algún tipo de problema.

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