Conoce los Tipos de Aire Acondicionado para Autos

Categorías:aire acondicionado

El funcionamiento del aire acondicionado en un auto puede parecer sencillo, pero tiene todo un complejo sistema detrás que se encarga de mantener fresco o cálido el interior de tu auto. Por ello, existen algunos tipos de aire acondicionado para autos.

Si bien el funcionamiento parte del mismo principio, el sistema de aire acondicionado ha evolucionado con el pasar de los años y en la actualidad, básicamente, existen dos tipos. Pero vayamos por pasos. 

¿Qué es el aire acondicionado de un auto? 

Básicamente, el aire acondicionado de un auto es un sistema que se encarga no solo de enfriar y calentar el habitáculo, sino también de filtrar y purificar el aire que respiran los ocupantes del vehículo. 

Para que esto sea posible, el aire acondicionado de un auto tiene varios componentes: 

  • Ventilador
  • Compresor
  • Condensador
  • Evaporador

  • Válvula de expansión
  • Refrigerante
  • Filtro deshidratador
  • Filtro de Cabina
  • Refrigerante 

Sí, el aire acondicionado de un auto está conformado por varias partes, pero ¿cómo funcionan todas ellas en conjunto? 

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el aire acondicionado de un auto?

Así funciona el aire acondicionado de un auto

El trayecto del aire acondicionado empieza en el compresor, un componente que tiene como función aspirar y comprimir el gas refrigerante antes de llegar al condensador. Luego, el refrigerante comprimido se enfría hasta que se condensa y de estado gaseoso a líquido. 

El gas refrigerante viaja en estado líquido hasta el filtro deshidratador, elemento que se encargará de regular y controlar el paso del refrigerante con el fin de evitar la congelación. Pero aquí no termina el viaje del aire acondicionado. 

Luego del filtro deshidratador, el refrigerante va hacia la válvula de expansión, en donde la presión y temperatura descenderán, para finalmente llegar al evaporador.

Este último componente es importante, porque el refrigerante se convertirá en gas, enfriándose mucho más, para luego ser impulsado por el ventilador hacia el habitáculo de tu auto. 

Pero antes de que llegues a respirar ese aire acondicionado, el filtro de cabina se encargará de impedir que cualquier contaminante del exterior llegue a colarse dentro del vehículo. 

Esa es la función básica del aire acondicionado de un auto. Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre el aire acondicionado de un auto. Ahora sí: nos toca conocer los tipos que existen. 

Tipos de aire acondicionado en un auto

Como te comentamos más arriba, existen dos tipos de aire acondicionado: el habitual y el climatizador. Si bien el ciclo explicado en el punto anterior es el mismo, existen algunas diferencias puntuales. 

Aire acondicionado

En el aire acondicionado tradicional (el que todos conocemos), el sensor de temperatura tiene una tecnología que nos permite regularla por nuestra cuenta, aunque solo a nivel de frío o caliente. 

Esto quiere decir que la temperatura exacta del habitáculo dependerá de otros factores, como las condiciones climáticas o la velocidad del auto. 

Por ello, en el sistema de aire acondicionado convencional tenemos, principalmente, dos perillas o botones: una que mezcla aire frío con caliente y otra que regula la ventilación. En términos simples, no existe un control preciso de la temperatura dentro de la cabina. 

Te puede interesar: ¿Para qué sirve el refrigerante de motor?

Climatizador 

Se podría decir que el climatizador es una especie de aire acondicionado inteligente. El climatizador también tiene un sensor de temperatura, pero a este se le suman una serie de sensores que nos permitirán seleccionar la temperatura exacta del habitáculo. 

Para esto, los controles del aire acondicionado en un climatizador son distintos. En este caso, también tendremos botones o perillas, pero nos servirán para colocar la temperatura que queramos. Por ejemplo, si queremos que el interior esté a 22°, podemos hacerlo. 

Si ajustas determinada temperatura en un climatizador, los factores externos no importarán; es decir, si hace mucho calor en el exterior o si te encuentras detenido en un semáforo, la temperatura se mantendrá exacta en la cabina. 

De hecho, este tipo de aire acondicionado sigue evolucionando y algunos modelos incorporan un climatizador bizona, el cual se caracteriza por tener una regulación de temperatura separada para el conductor y el pasajero. 

En cualquier caso, el sistema de aire acondicionado de tu auto necesita mantenimiento. Por ello, te invitamos a visitar nuestro catálogo, en donde encontrarás los mejores componentes para el aire acondicionado de tu auto.