¿Cómo limpiar los tambores de freno?

Categorías:frenos

Hola, autonauta! En nuestros últimos blogs te brindamos tips y consejos sobre las distintas piezas que conforman el sistema de frenos. En esta ocasión ha llegado el turno de los tambores de freno, los cuales son fundamentales dentro de este sistema y son los que se encargan de brindarte seguridad durante la conducción. 

Hoy en día, los vehículos disponen de lo que se conoce como “discos de freno”. Sin embargo, muchos coches todavía cuentan con los tambores de freno en el eje de la parte trasera, mientras que los de disco se encuentran situados en la zona delantera.

En cuanto a su función, estas piezas son las encargadas de reducir la velocidad de forma rápida y efectiva. De aquí radica la importancia de mantener los tambores de freno en óptimo estado. 

Queremos que seas un experto en la función, limpieza y cuidado de estos elementos. Por este motivo te contaremos de forma breve sobre esta pieza, la forma correcta de limpiarla y cómo cuidarla. Empecemos descubriendo sobre los componentes que la conforman:

¿Qué son los tambores de freno?

También conocidos como frenos de campana, los tambores de freno se activan cuando pisas el pedal de tu vehículo, provocando una fricción a través del juego de zapatas, que al mismo tiempo van conectados al eje o a la rueda del coche.

Se caracteriza por tener una forma giratoria fabricada en fundición que es la que se lleva todo el calor generado cuando accionamos el pedal del coche. Asimismo, viene acompañada del plato de freno que junto con el tambor, compone el conjunto de freno de tambor. 

Por último, podremos encontrar las zapatas, las cuales están compuestas por dos chapas de acero soldadas y tienen la función de frenar mediante fricción con el tambor.

¿Para qué sirven los tambores de freno?

Como ya hemos mencionado anteriormente, los tambores de freno son una parte muy importante dentro del sistema de frenos de nuestro coche, ya que se encargan de garantizar nuestra seguridad en la carretera. 

En cuanto a su accionar, si le damos un uso adecuado, este debe actuar de forma instantánea cuando accionamos el pedal de freno de nuestro vehículo. Al pisar el freno, las zapatas del tambor presionan internamente el tambor para detener el movimiento del coche mediante la fricción.

A través del pedal de freno, el sistema hidráulico del freno de tambor transporta el líquido de frenos hasta llegar al bombín o bombines. El siguiente paso es presionar las zapatas, por medio de los pistones, contra el tambor.

También te puede interesar: ¿Cómo escoger un limpiador de aros y para qué sirve?

Autonauta, los tambores de freno al encontrarse en la parte trasera de la mayoría de los vehículos suelen ensuciarse con mayor regularidad. Hacer una limpieza profunda de ellos por lo menos una vez al año, ayudará a que no bajen su rendimiento y funcionamiento. Aquí te explicamos paso a paso cómo realizar una limpieza eficiente:

¿Cómo limpiar los tambores de freno?

Realiza una limpieza rápida

Cuando retires el tambor exterior, las pastillas de freno quedarán a la vista. Para limpiarlo te recomendamos usar un cepillo especial, con el cual podrás limpiar el interior del freno y el exterior del tambor. Luego, vierte un limpiador de frenos en el cepillo para que la limpieza sea más profunda.

Cepilla las pastillas de freno

Recuerda usar el cepillo húmedo, cuando este se seque vierte otra cantidad de limpiador de freno. Cuando termines con ellos, pasa a la batería.

Limpia los tambores

Cuando realices la limpieza, no te olvides de los tambores exteriores, esta pieza también la puedes limpiar con un líquido para frenos. Cepilla cuidadosamente el tambor y luego frota con un paño. Repite este proceso en ambos tambores, de tal manera que podrás eliminar cualquier exceso de líquido de frenos.

No basta con tener el tambor de frenos limpio, lo mejor es que sigas ciertas rutinas que puedan contribuir con el cuidado y mantenimiento de los tambores de freno. Queremos ayudarte con algunos tips que harán que cuidar de los tambores de freno de tu carro sea mucho más fácil:

Cómo mantener los tambores de freno

Vigila que el tambor de freno no se oxide

Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar, ya que, para que tu vehículo frene, es necesario que esta pieza no esté rayada ni tenga grietas en su interior, en la parte de fricción.

Si es necesario cambiar el tambor de frenos, deberemos sustituir este componente en ambas partes del eje, así evitaremos un funcionamiento irregular en el sistema de frenado.

Maneja a una velocidad prudente

Si la conducción que realizamos no es la correcta y pisamos el pedal de freno de manera imprudente, esto incidirá negativamente en el desgaste de los frenos de tambor de nuestro vehículo.

Revisa el líquido de frenos

Es importante que puedas llevar un control del líquido de frenos que tiene tu auto. Por eso, es conveniente reemplazarlo cada dos años y utilizar siempre un líquido recomendado por el fabricante.

Como tip final te recomendamos acudir a tu taller de confianza para que pueda comprobar el estado general del sistema de frenos de tu vehículo, de tal manera que pueda detectar si está fallando alguna pieza fundamental que no ponga en riesgo tu seguridad.

Quizás te puede ayudar: ¿Por qué debes aplicar líquido de frenos?

Ten presente que en tu web favorita podrás encontrar kits originales de limpieza y mantenimiento del sistema de freno de tu auto. También podrás adquirir tambores de freno de calidad, todo esto y más al alcance de tu mano.