Autonauta, en nuestro auto uno de los componentes más importantes son los frenos, ya que gracias a ellos podemos mantener a salvo nuestra seguridad al evitar todo tipo de accidentes. Al tratarse de algo tan primordial, es lógico que el sistema de frenos se encuentre conformado por distintos elementos.
Uno de ellos es el tambor de frenos, el cual cuenta con una parte móvil, llamada tambor, que está montado sobre el buje de la rueda por medio de unos espárragos y tuercas, y un elemento fijo, llamado plato, el cual, lleva instalados los forros y los mecanismos de accionamientos para que puedan desplazarse las zapatas.
Para valorar lo crucial que es esta pieza en tu carro, primero debemos de tener claro cuál es la función que cumple. Por eso hemos preparado una breve reseña dónde te explicamos a detalle:
¿Cuál es la función del tambor de freno?
El funcionamiento de este elemento consiste en la fricción causada por un par de zapatas, las cuales se encargan de presionar contra la superficie de un tambor giratorio conectado al eje y la llanta.
Entre sus ventajas está su bajo costo y larga duración, pero sus limitaciones en el apartado de la disipación del calor los colocan por debajo de los frenos de discos ventilados.
Para reconocer sí realmente los tambores de freno están funcionando bien, tenemos que conocer cuáles son las señales cuando está comenzando a fallar:
Fallas frecuentes del tambor de freno
Conforme van pasando los años, empiezan a aparecer síntomas de un desgaste evidente en el tambor de frenos. Otro factor que puede contribuir al desgaste prematuro es cuando realizamos un mal mantenimiento del mismo.
Por otro lado, usualmente la vida útil de un tambor de freno suele durar hasta los 80 000 kilómetros, por lo que te recomendamos realizar un chequeo cada 30 000 kilómetros.
Sin embargo, a pesar de tener un kilometraje como guía, debes de estar atento a ciertas señales, tales como la dureza del pedal de freno, lo cual puede deberse a fugas de uno de los cilindros.
Otro claro indicio es cualquier tipo de chirridos provenientes de la parte trasera, que pueden estar provocadas por un desgaste en el forro de la zapata, que en consecuencias crean un roce entre el metal y el tambor.
Uno de los síntomas más comunes es cuando el pedal de freno se pone muy blando o en posición baja, esto puede ocasionarse por un espacio excesivo entre la zapata y el tambor.
Normalmente, este problema se puede solucionar ajustando y/o limpiando los frenos. Pero, en algunos casos, un pedal de freno bajo puede indicar una fuga de líquido de frenos o un cilindro maestro defectuoso. Cuando esto sucede una de las mejores medidas es buscar un repuesto del tambor de freno.
También te puede interesar: ¿Cómo comprar un líquido de frenos?
Autonauta, como te lo señalamos líneas arriba, cualquier vehículo va a necesitar reparaciones o repuestos.
Cuando llegue ese momento, puede surgir la siguiente pregunta en relación con la sustitución de piezas de recambio, ¿qué tambor de freno es el mejor para mi auto? Aquí te ayudamos a tener claro las características que debes de tener en cuenta a la hora de adquirir uno.
¿Qué debo tener en cuenta al escoger un repuesto de tambor de freno?
Estos son los puntos que debes de tener en cuenta al seleccionar y comprar un nuevo tambor de frenos para tu auto:
Compatibilidad con tu vehículo
Un tip que podemos darte es que para que tengas el producto adecuado, verifiques el número OEM de la pieza. Esta sigla proviene de las palabras en inglés Original Equipment Manufacturer, y hace referencia a un fabricante de equipamiento/repuesto original.
Por ejemplo, en tu web favorita podrás encontrar modelos originales de las marcas Changan, Great Wall y Renault.
Opiniones de los expertos
Es bueno que a la hora de elegir puedas encontrar reseñas o recomendaciones que califiquen desde la experiencia del producto. De modo que podrás comparar los artículos que desees comprar.
La marca
Este punto está muy conectado con el número de serie de la pieza que desees adquirir. Es recomendable que elijas un tambor de freno de la misma marca de tu auto. En tu web favorita podrás encontrar variedad de series de tambores de freno de la marca Changan.
Estos modelos se caracterizan por ofrecer un producto con el ajuste perfecto para tu vehículo. Ten en cuenta que elegir repuestos originales para tu vehículo es de suma importancia, ya que estas son piezas completamente compatibles con tu automóvil.
Al ser creadas bajo los mismos estándares de calidad que las montadas en fábrica te garantizan mayor resistencia, tolerancia al desgaste, seguridad y un óptimo funcionamiento. Otras de las marcas que resaltan en nuestra página son las marcas Great Wall y Renault.
Autonauta, una vez que tengas tus nuevos tambores de freno instalados en tu auto, no olvides que debes realizar un recorrido de asentamiento para garantizar que el conjunto funciona bien.
Para ello, debes evitar frenazos bruscos durante los primeros 200 a 500 km. No debes pasar la ITV hasta haber completado el rodaje porque la falta de adaptación evita que la frenada sea eficaz y compensada.
Quizás te pueda ayudar: ¿Qué inflador de llanta necesita mi coche?
Autonauta, si de tambores de freno se trata en tu web favorita encontrarás todo lo que necesitas. Desde kits de limpieza hasta repuestos de marcas originales. Dale lo mejor a tu carro sin salir de casa, a tan solo un click de distancia.