¿Qué es la rotación de llantas?

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Cada vez que llevas tu auto al taller para realizar el mantenimiento preventivo, probablemente hayas notado que este incluye la rotación de las llantas. ¿Alguna vez pensaste para qué sirve este tipo de mantenimiento? 

¡No te preocupes! En este artículo te contaremos qué es la rotación de las llantas y por qué se debe realizar cada cierto tiempo para que tus neumáticos puedan prolongar su vida útil y, además, mejorar el desempeño de tu vehículo. 

Sin más preámbulos, te contamos todo sobre la rotación de las llantas de un auto. 

¿Qué es la rotación de las llantas? 

Desde que empiezas a recorrer los primeros kilómetros con tu auto, las llantas empiezan a desgastarse. Los neumáticos son los componentes principales de cualquier vehículo y, por eso mismo, se gastarán inevitablemente.

Ya sea por las condiciones de las vías, por una presión inadecuada o por malos hábitos de conducción. De hecho, el exceso de peso en tu auto también puede ser causal para su desgaste. Por eso, es importante que conozcas el significado de la nomenclatura de los neumáticos.
La mayoría de vehículos tiene el motor en la parte delantera, de manera que los neumáticos soportan una mayor exigencia en ese eje. Ten en cuenta, además, que en el eje delantero se encuentra la dirección, así que las llantas de este eje están más expuestos a un desgaste.

La mayoría de vehículos tiene el motor en la parte delantera, de manera que los neumáticos soportan una mayor exigencia en ese eje. Ten en cuenta, además, que en el eje delantero se encuentra la dirección, así que las llantas de este eje están más expuestos a un desgaste. 

La rotación de las llantas, precisamente, busca evitar que todos estos factores produzcan un desgaste prematuro. Como su nombre lo dice, se trata de intercambiar la posición de los neumáticos con el fin de asegurar un desgaste uniforme. 

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¿Cada cuánto tiempo se hace la rotación de las llantas? 

Se recomienda que la rotación de las llantas se haga cada 10.000 kilómetros. Si realizas los mantenimientos preventivos de tu auto cada 5.000 km, podrías aprovechar en ver qué tan uniforme es el desgaste de tus neumáticos

Si ves o los especialistas verifican que se deben rotar, será lo recomendable. Si bien el tiempo estimado es de 10.000 kilómetros, puede que la rotación de las llantas deban hacerse antes. 

Como te mencionamos líneas arriba, existen muchos factores que pueden anticipar la rotación de las llantas, como las altas velocidades, la carga que lleves o el recorrido de distancias largas. 

Para identificar si tus neumáticos necesitan una rotación, primero, solo debes verificar visualmente si están presentando un desgaste desigual. De ser el caso, debes rotar las llantas de inmediato. 

Asimismo, si percibes zumbidos en tus neumáticos al circular por carreteras lisas también es un síntoma de que deberías rotar las llantas. 

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¿Cómo funciona la rotación de llantas? 

Como ya sabes, la rotación de las llantas consiste en cambiar su ubicación entre los ejes. Si bien es un proceso sencillo, no lo es tanto si lo haces por tu cuenta debido a las limitaciones en cuanto a espacio y equipamiento. Lo mejor será que la rotación la realice un especialista. 

Además, hay que considerar que la rotación de las llantas debe cumplir ciertos parámetros en función a la tracción del vehículo o al tipo de neumático. ¡No te preocupes que aquí te lo contamos! 
Tracción delantera: para hacer la rotación de neumáticos en autos con tracción delantera existen dos maneras. La primera es rotar las delanteras con las posteriores en el mismo orden; la segunda, en tanto, es cruzada (por ejemplo la llanta delantera izquierda con la posterior derecha).

Fuente: Prueba de Ruta
Tracción posterior: la rotación de llantas en vehículos con tracción trasera es un tanto similar. Sin embargo, existe una variante. Las llantas posteriores pasan en el mismo orden hacia adelante, pero las delanteras se cruzan; es decir, la delantera derecha pasará a la izquierda del eje posterior y la izquierda hacia la derecha de la zona trasera.

Fuente: Prueba de Ruta

  • Tracción integral: la rotación de los neumáticos en vehículos con tracción en las cuatro ruedas es cruzada, como la segunda opción en los autos con tracción delantera. 

Ahora, también existe la rotación de cinco ruedas. Esta rotación se realiza conjuntamente con la rueda de repuesto, siempre y cuando esta sea de tamaño original. Si la llanta de repuesto es temporal, no funcionaría. 

Para hacer esta rotación de llantas también se debe tener en cuenta la tracción del vehículo, como especificaremos a continuación.

  • Tracción delantera: las llantas posteriores pasan al eje delantero de forma cruzada. Ahora, el neumático delantero izquierdo se coloca en la misma posición pero del eje posterior. La que era la llanta de repuesto se coloca a la izquierda del eje posterior, mientras que la rueda del mismo lado pero del eje delantero se guarda como repuesto.
  • Tracción posterior: las llantas posteriores van hacia el eje delantero. La rueda izquierda del eje delantero se guarda como repuesto, mientras que la derecha se cruza a la izquierda del eje posterior. La que guardabas como repuesto se coloca a la derecha del tren posterior. 

Fuente: Prueba de Ruta

Es preciso señalar que si el tamaño de los aros es distinto en ambos ejes, la rotación no se aplicaría de esta manera. Para hacer una rotación de llantas en este caso, lo mejor será consultar el manual del fabricante del vehículo o de los neumáticos.

Si ya has realizado la rotación de tus llantas más de una vez, quizá ya debas necesitar un cambio.

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