Las partes del aro de un auto

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¿Te has puesto a pensar qué pasaría si los autos no tuvieran aros y neumáticos? Sí, prácticamente no podrían moverse. Pero, ¿sabías que una rueda está conformada por una serie de elementos para lograr este objetivo? Por ello, hoy te contaremos cuáles son las partes del aro de un auto.

El aro de un auto no serviría de nada si es que no hubiera neumático y viceversa. Para ser más claros al respecto, hay que tener en cuenta que el aro de un auto es la parte metálica que va unida a los ejes, mientras que el neumático es todo el componente de caucho que va sobre lo metálico y cuya función es evitar la fricción para poder generar movimiento. 

Ahora, el hecho de que estos dos elementos se necesiten entre sí para cumplir sus funciones hace que muchas veces nos confundamos con sus partes. Y es que tanto el aro como el neumático tienen partes independientes que ayudan a que esta convergencia sea lo suficientemente funcional para poner en marcha cualquier vehículo. 

Hoy te explicaremos cuáles son las partes del aro de un auto y aprenderás cómo diferenciarlas de los elementos de un neumático. Antes, es necesario un pequeño preámbulo. 

¿Para qué sirven los aros de un auto? 

Como te contamos líneas arriba, sin los aros sería imposible que un auto pueda avanzar. Para empezar, no habría una conexión como tal con los ejes; es decir, una llanta no podría instalarse sin un aro y, si aún así decidieras avanzar, en principio, no podrías frenar y, segundo, los frenos terminarían rompiéndose.

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Ello sin contar todos los problemas que se originarían en el sistema de suspensión del vehículo. Lo cierto es que los aros de un auto tienen la función de que las llantas puedan permanecer en su lugar y que cualquier vehículo pueda moverse sin sacrificar otros componentes. 

Además, los aros de un auto también forman parte de la aerodinámica de cualquier vehículo. Por ello, si quieres cambiar los aros de tu auto, debes tener consideraciones como el material o el peso para que no afecte a la conducción. 

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H2: ¿Cuáles son las partes de un neumático? 

Antes de conocer cuáles son las partes del aro de un auto, es necesario que sepamos diferenciarlas de los elementos de una llanta. Por ello, a continuación te contamos cuáles son las partes principales de un neumático. Antes, podrías conocer cómo se lee la nomenclatura de un neumático

  • Lona: este elemento es el que proporciona flexibilidad y resistencia para que la llanta se doble sin deformarse. 
  • Carcasa: es una capa del revestimiento interior la cual se encarga de darle solidez a la llanta. 
  • Lonas de cima: esta zona se encuentra alrededor de la llanta y sirven para aportar rigidez. 
  • Flancos: este compuesto de caucho está ubicado en la pared lateral de la llanta con el fin de agregar resistencia y flexibilidad en la intemperie. 

Fuente: tuteorica.com 

  • Talón: se encarga de crear un compartimiento de aire entre el aro y la llanta. Para su fabricación, se utilizan materiales como acero trenzado de alta resistencia, además de caucho. 
  • Banda de rodadura: es el área de la llanta que se encuentra en permanente contacto con el asfalto. Esta zona aporta amortiguación, así como adherencia. 
  • Cinturones: la labor del cinturón es proporcionar una buena estabilidad en la zona de la banda de rodadura. Además, este componente, principalmente compuesto de acero, se encarga de reducir el desgaste. 

En palabras simples, se podría decir que las partes de la llanta tienen que ver con todos los componentes que conforman el caucho. ¿Y las partes de un aro? ¡Te las contamos! 

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¿Cuáles son las partes del aro de un auto? 

Ahora que ya conocemos un poco más sobre los neumáticos y sus partes, es hora de conocer las partes del aro de un auto. Pero, ¿qué es el aro de un auto? 

Si las llantas son la parte que tiene al caucho como su compuesto principal, los aros son los que se encuentran al centro de la llanta; es decir, la parte metálica que va unido a los ejes. 

Y, aunque no lo creas, los aros también están conformados por algunos elementos. Sin ellos, el aro de un auto, simplemente, perdería su utilidad. ¡Ahora sí! Es momento de contarte cuáles son las partes del aro de un auto

  • Orificio central: esta parte del aro de un auto permite que pueda encajarse en cada eje. Gracias a esta parte, las llantas pueden soportar el peso total de cualquier vehículo. 
  • Disco central: en el disco central se encuentra el punto de contacto con los ejes, los pernos y la superficie lateral del rotor. 
  • Orificios de pernos: como su nombre lo dice, se trata de los agujeros en los que van los pernos. Por lo general, el círculo incluye cuatro o más aberturas.  
  • Radios: se encuentran en la parte exterior y conectan el disco central al anillo exterior. Se podría decir que los radios son los elementos que aportan más a la estética en un aro.  
  • Labio exterior: el labio exterior es la zona que se encuentra delante de los radios. Por lo general, este elemento se encuentra en aros en los que los radios están muy distanciados del borde exterior. 
  • Tambor: esta zona es la estructura en la que va montado el neumático. Contiene unas bridas que evitan que el neumático se salga. 
  • Válvula: una de las partes más importantes del aro de un auto, ya que a través de este sistema no solo podremos echarle aire al neumático, ya que también se encarga de mantener la presión. 

Como puedes ver, las partes del aro de un auto son totalmente distintas a los elementos que encontramos en la llanta. Todas las partes de la rueda son importantes, por supuesto, pero es importante saber diferenciarlas para elegir la llanta y el aro ideal. 

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