¿Cómo cambiar los aros de mi auto?

Categorías:aros y neumaticos, Blog

Llega un momento en el que decides darle una nueva apariencia a tu auto a través de la instalación de diversos accesorios. Uno de estos son los aros y neumáticos y si bien reemplazar estos últimos es relativamente sencillo, la gran pregunta es: ¿cómo cambiar los aros de un auto?

¡No te preocupes! En este artículo te contaremos cómo cambiar los aros de un auto, además de todo lo que debes tener en cuenta antes de realizar el cambio, ya que las características de los aros varían y debemos ser lo más precisos posibles al momento de tomar una decisión. 

Antes de conocer cómo cambiar los aros de un auto, es necesario repasar algunos conceptos que nos ayudarán a tomar una decisión adecuada. ¡Vamos! 

¿Para qué sirven los aros de un auto? 

Son muchos los que piensan que los aros de un auto son únicamente accesorios que aportan a la estética. Sin embargo, los aros van mucho más allá y cumplen una labor fundamental para el funcionamiento de cualquier vehículo.

Para empezar, los aros de un auto hacen posible que las llantas permanezcan en su lugar y que, por lo tanto, el vehículo pueda moverse. Además, también contribuyen a la resistencia aerodinámica de cualquier auto y su peso es capaz de influir directamente en la conducción.

Los aros de un auto giran debido a que se instalan en los ejes y su función principal tiene que ver con la reducción de la fricción y en producir el apalancamiento necesario para que cualquier vehículo pueda avanzar sin problemas. 

Queda claro, entonces, que los aros de un auto cumplen una tarea que va mucho más allá de cualquier tema ligado a la apariencia. Y como los aros pueden influir en el rendimiento de un auto, es importante tener en cuenta algunos puntos antes de reemplazarlos. 

Te puede interesar: ¿Cómo saber qué número de aro es mi auto?

¿Qué considerar al reemplazar los aros de un auto? 

Una de las modificaciones más comunes es reemplazar los aros de fábrica de un auto por unos con mayor diámetro. Esto, con el fin de que el vehículo tenga un aspecto más deportivo. Sin embargo, esto podría afectar el rendimiento de tu auto, por lo que, antes de reemplazar los aros de un auto, hay que seguir algunos consejos. 

El tamaño ideal 

Lo primero que debes tener en cuenta antes de cambiar los aros de tu auto es conocer el diámetro de tus llantas actuales. Por lo general, el diámetro está dado en pulgadas y puedes ver esta cifra en los bordes de tus llantas. 

Lo recomendable es que el aro que vayas a instalar tenga el mismo diámetro o que se acerque lo más posible a las dimensiones originales. Se recomienda no exceder el 3% del tamaño original, de lo contrario podría verse afectada la aerodinámica de tu auto. 

Ojo con el perfil 

La ecuación es la siguiente: mientras más grande sea el aro que elijas, menor será el perfil de tu neumático. Esto se traduce en que el aro de tu auto estará más propenso a sufrir daños debido a las condiciones de las pistas. 

Si utilizas tu auto para el día a día, es recomendable que el perfil de tus neumáticos no sea muy bajo, ya que también puede sacrificar el confort de marcha. 

Una buena ventilación 

Recuerda que los frenos se encuentran en las ruedas. Por ello, al momento de elegir nuevos aros para tu auto, es importante que, además del diseño, le prestes atención a la ventilación. 

Unos aros muy cerrados podrían provocar el recalentamiento de los frenos, así que debes fijarte en que el espacio entre las aspas sea lo suficientemente amplio para que reciban la refrigeración necesaria. A propósito, te invitamos a conocer algunos síntomas que indican problemas en tus frenos.

¡Muy bien! Ahora que elegiste los aros perfectos para tu auto debes estar preguntándote cómo reemplazarlos. A continuación te lo contamos. 

Te puede interesar: Conoce cuáles son los mejores aros para tu auto

¿Cómo cambiar los aros de un auto?

 

Aprender a cambiar los aros de un auto no es tarea tan complicada. Si conoces cómo se cambia una llanta, el procedimiento es similar. Solo bastan conocimientos básicos y algunas herramientas para llevar a cabo el reemplazo de los aros

Eso sí, asegúrate de estar en un lugar amplio y seguro para realizar el cambio de aros de tu auto. Ahora sí, ¡te contamos los pasos! 

  1. Con la ayuda de tu gata, levanta el auto por el extremo de la rueda que vas a retirar. Para cambiar los aros de tu auto, el orden es indistinto. 
  1. Retira el neumático y quítale todo el aire. Esto ayudará a que se cree un espacio entre el aro de tu auto y la llanta. 
  1. De ser el caso, retira los sujetadores que unen el aro con el neumático. Asegúrate de no perder ninguna de las piezas. 
  1. Con una palanca para llantas, empieza a deslizar entre el espacio entre el aro y el neumático. Trata de sacar de a pocos la llanta y con sumo cuidado para evitar daños tanto en el aro como en el neumático. 
  1. Una vez lo logres, coloca el nuevo aro en la llanta sobre una superficie plana. Ayúdate de la palanca para la inserción. 
  1. Al terminar el trabajo, vuelve a colocar la rueda en su lugar y ajusta bien los pernos. Repite el proceso para los cuatro neumáticos. 

Ahora, el proceso para cambiar los aros de un auto puede volverse incluso más sencillo si es que lo llevas a una llantería. En dichos lugares cuentan con una máquina especial llamada desmontadora, la cual, como su nombre lo dice, puede separar el neumático del aro en simples pasos. 

Con ello, el cambio de los aros de tu auto se realizará de manera mucho más rápida y a través de profesionales altamente capacitados para cumplir efectivamente este tipo de tareas. 

¿Estás listo para cambiar los aros de tu auto

¡Encuentra variedad de aros para tu auto en nuestro catálogo!