¿Cómo saber qué número de aro es mi auto?

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Si de neumáticos se trata, una de las preguntas más comunes es cómo saber qué número de aro es mi auto. En este artículo, te ayudaremos a responder aquella interrogante. 

Para esto, lo primero que debes conocer es que todos los autos incorporan aros, los cuales pueden ser de diversos tipos, aspectos y tamaños. Sin embargo, puede que quieras darle un nuevo look a tu vehículo y quieras reemplazar los que vienen de fábrica.

aro de auto

Es en este momento en el que nace la pregunta: ¿cómo saber qué número de aro es mi auto? La respuesta es relativamente sencilla, pero empecemos por algunos conceptos básicos. 

¿Qué es el aro de un auto? 

Es verdad que los aros de un auto pueden ser considerados accesorios que solo cumplen una función estética. Sin embargo, lo cierto es que los aros son uno de los componentes más importantes de cualquier vehículo. 

Para avanzar, cualquier auto necesita de neumáticos, los cuales van, precisamente, sobre los aros. Sin aros, sería imposible que un vehículo pueda moverse. 

aros de neumáticos

Entonces, los aros de un auto, en términos simples, son componentes fundamentales para que pueda darse el movimiento debido a que van anclados sobre los ejes. No obstante, para moverse, los aros necesitan de cierta fricción, la cual es proporcionada por los neumáticos. 

Pero no todo queda ahí. Los aros de un auto también cumplen una tarea relacionada con la resistencia aerodinámica, ya que los fabricantes los colocaron teniendo en cuenta detalles como el peso del auto, la potencia, torque, entre otros. 

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Tipos de aros en un auto 

Partiendo de la última premisa, los aros de un auto pueden ser de dos tipos principales: acero y aleación. 

  • Aros de acero: son los más comunes, pero con una gran característica: durabilidad. Tienen un peso más elevado, pero poca posibilidad de deformarse ante impactos. 
  • Aros de aleación: son fabricados con aluminio y magnesio, mezcla que otorga una estructura de menor peso pero con la rigidez suficiente para soportar la rodadura. A diferencia de los aros de acero, los de aleación tienen más posibilidades de deformarse ante impactos fuertes. 
Tipos de aros en un auto

A estos dos tipos de aros, se le podría agregar uno más: de fibra de carbono. Se trata de un material utilizado principalmente por fabricantes de alta gama con el fin de reducir el peso considerablemente. 

Tras este pequeño preámbulo, ahora sí es momento de conocer el número de aro de tu auto. ¿Estás listo? 

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¿Cómo saber qué número de aro es mi auto? 

Para conocer el número de aro de tu auto, solo basta con mirar las llantas. Sí, tan simple como eso. Si le prestas atención a tus neumáticos, encontrarás unos números y letras parecidos a estos: 185/70R14 88T.

Número de aro de un auto

El número de aro de tu auto vendría a ser el “14” de aquella nomenclatura, ya que indica el diámetro del aro en pulgadas. No obstante, también hay que prestarle atención a los demás números y letras. 

Siguiendo con el ejemplo 185/70R14 88T, explicaremos el significado de cada cifra. 

  • 185: se trata del ancho total del neumático en milímetros.
  • 70: el porcentaje de la relación de aspecto entre el alto y ancho de la llanta.
  • R: indica que la construcción de la llanta es de tipo radial. Si aparece una letra “D”, esta fue construida en diagonal. 
  • 14: diámetro del aro en pulgadas. 
  • 88: índice de la capacidad de carga que el neumático puede soportar en su máxima presión. En este caso, el 88 indica que puede soportar hasta 560 kilogramos.

Fuente: Llantrac

  • T: indica el rango de velocidad tope que el neumático puede soportar con cierta carga. La letra “T” señala que puede aguantar hasta los 190 km/h. 

Fuente: Uniroyal

Además de estas cifras, puede que algunas veces encuentres una letra que precede esta nomenclatura. La más convencional es la “P”, que significa “pasajeros”. 

Sin embargo, dependiendo del tipo de auto que tengas, puede que encuentres otras letras como “LT” (Light Truck), destinada a pick-up o SUV, o la “T” (trunk), la cual es utilizada para denominar a la llanta de repuesto.  

Entonces, si decides cambiar los aros de tu auto debes considerar todos estos números, ya que el reemplazo influirá inevitablemente en el desempeño. 

Además, debes tener en cuenta el material de los aros que vienen de fábrica y tratar, en la medida de lo posible, colocar unos con características similares con el fin de no alterar la carga aerodinámica. 

Luego de tener estas consideraciones en cuenta, solo deberás elegir el aro para tu auto que más te guste y que mejor se adecúe a su apariencia.  
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