¿Cuánta presión de aire necesita un neumático de auto?

Categorías:aros y neumaticos

¿Mientras conduces en línea recta tu timón te jala hacia un lado? ¿Tu auto está consumiendo más combustible que de costumbre? Si sientes alguno de estos síntomas, puede que exista un problema con la presión de aire de tus neumáticos

La correcta presión de aire en los neumáticos es más que importante no solo para que tu auto pueda tener un correcto desempeño, sino también para evitar gastos innecesarios y posibles accidentes de tránsito. Pero ¿cuánto aire tiene que tener una llanta?

¡No te preocupes! Es una de las dudas más comunes, la cual resolveremos en las siguientes líneas. Antes de conocer la respuesta a esta pregunta, es necesario saber un poco más sobre la presión de aire en las llantas. ¡Acompáñanos! 

¿Qué pasa si la presión de aire en mis neumáticos es muy baja? 

Cuando la presión de aire en los neumáticos es insuficiente, pueden presentarse problemas tanto a corto como a mediano plazo. Uno de los primeros inconvenientes será el desgaste en la banda de rodadura de la llanta. Por cierto, aquí puedes conocer las partes del neumático de un auto

Además, al estar con la presión de aire muy baja, la llanta puede sufrir un repentino reventón debido a algunas deformaciones que puedan producirse por no tener la cantidad de aire correcta. 

Lo que sí notarás casi al instante, es que tu auto está consumiendo más combustible de lo habitual. Esto, debido a que los neumáticos con presión de aire baja de aire tendrán mayor resistencia a la rodadura; en términos simples, esto quiere decir que al auto le costará más trabajo avanzar, lo que supone un consumo de hasta 6% más. 

Por si esto fuera poco, una presión de aire baja en los neumáticos podría ser causal de un accidente. ¿Sabías que las llantas sin el aire necesario aumentan la distancia de frenado? 

Además, también podrías tener problemas en pavimentos mojados, ya que los neumáticos con poca presión de aire incrementa el aquaplaning, un efecto que nos hace perder tracción y, por lo tanto, el control del vehículo. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona una balanceadora de neumáticos?

¿Qué pasa si la presión de aire en mis neumáticos es muy alta? 

El desgaste irregular de los neumáticos es una de las desventajas principales que produce tener una presión muy alta. Esto, debido a que los flancos de las ruedas se quedarán sin un soporte en el pavimento. 

Asimismo, la presión de aire excesiva en los neumáticos influye directamente en la seguridad de la conducción. En primer lugar, la llanta podría reventar intempestivamente tras pisar una piedra o un bache, lo cual, además de representar un riesgo, también podría afectar otros componentes de tu vehículo. 

De otro lado, una presión de aire alta en los neumáticos también disminuye la superficie de la llanta que está en contacto con el suelo, factor que se traduce en un menor agarre. 

Entonces, existen desventajas tanto por tener una presión de aire de neumáticos muy baja como muy alta. La gran pregunta es: ¿cuál es la presión de aire correcta? A eso vamos. 

¿Cuánta presión de aire necesita un neumático? 

Lo primero que hay que tener en claro en este punto es que todos los vehículos tienen especificaciones distintas en este aspecto. Esto, en base al fabricante, modelo y otros temas relacionados al auto, como el peso, por ejemplo.

Entonces, la mejor manera de conocer cuánta presión de aire necesita un neumático será consultarlo con el mismo fabricante. Esto podría sonar complicado, pero es más sencillo de lo que crees. 

Te puede interesar: Tips para conservar tus neumáticos como nuevos

Por lo general, todos los fabricantes colocan al lado de la puerta del conductor la presión de aire correcta que deben tener los neumáticos en libras por pulgada cuadrada (PSI, por sus siglas en inglés). Si es que no encuentras este dato en la puerta, lo podrás ubicar en el manual de tu auto.

Ahora, si bien la presión de aire puede variar en todos los vehículos, por lo general se encuentra entre 32 y 35 psi. 

¡Muy bien! Ya conoces cuánta presión de aire necesitan tus neumáticos, pero aquí nace otra gran pregunta: ¿cómo calculamos esta presión? ¡Descúbrelo en el siguiente punto! 

¿Cómo se mide la presión de aire en los neumáticos? 

Una vez que conozcas la presión de aire ideal de tus neumáticos, es momento de verificar si es que la cifra es la correcta. Para hacerlo, necesitamos un medidor de presión de aire (también conocido como manómetro). 

Para medir la presión de aire en nuestros neumáticos, lo único que tendremos que hacer será introducir el medidor en la válvula de aire del neumático y retirarlo rápidamente. 

El medidor de presión de aire te indicará cuántas libras tiene tu neumático. En ese momento, podrás verificar si es que tus llantas están con presión muy baja o muy alta. 

De estar muy baja, deberás inflar el neumático hasta alcanzar la cifra correcta. Si es que la presión de aire es muy alta, con el mismo medidor podrías quitar el exceso de aire colocándolo de una manera indirecta en la válvula. 

Cuando retires la presión de aire en exceso, coloca el medidor nuevamente y verifica que ahora sí tengas las libras correctas.

Si la presión de aire en tus neumáticos es muy baja, probablemente haya alguna fuga. En ese caso, lo recomendable será reemplazar el neumático. ¡Recuerda que las llantas se cambian por pares! 
Visita nuestro catálogo de neumáticos si es que necesitas cambiarlos