¿Cómo elegir una alarma para auto?

Categorías:alarmas de autos

El auto es uno de los bienes más preciados que tienen las personas, motivo por el cual se deben tomar las precauciones necesarias para mantenerlo seguro. Una de estas precauciones tiene que ver con elegir una alarma para auto ideal, un accesorio que puede mantenernos tranquilos. 

Las alarmas son de los accesorios que mayor demanda tienen en el mercado debido a que su potente alerta puede evitar que nuestro auto se pueda ver afectado por un robo. 

Si bien la mayoría de fabricantes de vehículos ya la incluyen, todavía existen algunos autos que no son implementados con este sistema. Si estás pensando en instalar una alarma para tu auto y aún no te decides, en este artículo te enseñaremos a elegir la ideal para tu vehículo.

Tipos de alarmas para autos


Para elegir una alarma para auto, primero debes conocer qué características quieres en el sistema. Puede que seas de las personas que solo quiere una alerta auditiva más el cierre centralizado de las puertas.

Sin embargo, estas alertas auditivas pueden variar en función a la sensibilidad de los sensores o las funciones que te permita el sistema. Por ejemplo, existen algunos sistemas con los que también puedes abrir la maletera y otros que tienen hasta un inmovilizador del motor. 

Para que tengas luces más claras al respecto, te contamos los principales tipos de alarmas para autos

Según la reacción 

Existen tipos de alarmas para autos cuyo sistema tiene que ver únicamente con la reacción que tendrá el vehículo ante una amenaza. Así, según la reacción del auto, podríamos encontrar dos tipos de sistemas: 

  • Pasivos: emiten señales acústicas y lumínicas con el objetivo de evitar cualquier tipo de robo. 
  • Activos: a diferencia del anterior, este tipo de sistema no solo emite señales sonoras y lumínicas sino también otro tipo de reacciones, como el aviso al propietario, bloqueo del volante, motor, ruedas, etc. 

Según el accionamiento 

El sistema de alarma para autos también puede dividirse en dos de acuerdo a su modo de accionamiento. Estos son: 

  • De accionamiento volumétrico: básicamente, se encarga de detectar contactos anormales sobre el vehículo, como un golpe en la carrocería o en los neumáticos. Hablando de neumáticos, aprovechamos para contarte cómo cambiar una llanta pinchada.

  • De accionamiento perimetral: en este caso, el sistema no solo detecta contactos, sino también movimientos extraños que se producen alrededor del auto. Por ejemplo, si se encuentra gente muy cerca, si hay un sonido extraño, etc.

Te puede interesar: Los mejores sistemas para el entretenimiento en tu auto

Según la tecnología 

El tipo de tecnología en las alarmas para autos también es importante. Este es uno de los factores por los que un sistema de alarma podría variar de precio, ya que, mientras más tecnología tenga, más protegido estará tu vehículo. ¿Cuáles son los tipos de alarma en función a la tecnología? Aquí van: 

  • Alarmas eléctricas: este sistema tiene sensores instalados en el vehículo. Al recibir una unidad control la señal de estos sensores, emite una respuesta. Es decir, a través de un mando o control, podrás activar o desactivar la alarma. 
  • Alarmas GPS: es uno de los sistemas más avanzados, ya que podrás ver, a través de una aplicación o del mismo mando, si es que tu vehículo ha cambiado de posición. 
  • Alarmas anti-salto: este sistema también es uno de los más avanzados, ya que le permite al usuario, a través del mando, detener el motor en caso de robo.
  • Alarmas sin instalación: este sistema se caracteriza por ser portátil y por colocarse en diversas zonas estratégicas del auto. Se conecta directamente al sistema eléctrico y, con ello, se produce la activación sonora y lumínica ante cualquier amenaza. 

El tipo de alarma para auto que debes elegir debe ser en función a las necesidades que tengas. Por ejemplo, si sueles estacionar tu auto en la calle, te convendría un sistema con mayor tecnología. 

No obstante, si solo necesitas la alarma para casos puntuales, podrías optar por un sistema volumétrico. Esto, debido a que si eliges un sistema perimetral sería mucho más sensible y la alarma se activaría hasta con el paso de otros autos. 

Te puede interesar: Conoce cómo proteger tu auto contra robos

¿Cómo funcionan las alarmas para autos? 

El funcionamiento de las alarmas para autos es bastante sencillo. Para empezar, el tipo de alarma que elijas es independiente al funcionamiento, ya que la gran parte tiene una instalación similar. 

Esto quiere decir que una computadora central controlará los sensores instalados en el auto y, ante contactos o movimientos extraños, se activarán las señales visuales y sonoras. 

Para que esto sea posible, la computadora central de la alarma irá conectada a la batería del auto, claxon, luces y también a la misma sirena del sistema, en caso la integre. 

Así, los sensores serán utilizados como detectores de volumen, en el caso de las alarmas volumétricas, o de movimiento, en el caso de los sistemas perimetrales. 

La instalación de una alarma para autos, por lo general, no toma más de una hora, así que no hay excusas para darle una protección extra a tu auto. 

¡Conoce las alarmas que tenemos disponibles en nuestro catálogo!