¿Cómo funciona una balanceadora de neumáticos?

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¿Te ha pasado que mientras conduces a ciertas velocidades sientes vibraciones en el volante o en el piso? Si es así, es probable que tus neumáticos necesiten de una balanceadora de neumáticos.

Los talleres especializados tienen una balanceadora de neumáticos, una máquina que, precisamente, busca corregir las irregularidades con el fin de recuperar el confort de marcha y que se extienda la vida útil de las llantas.  

En este artículo te enseñaremos cómo funciona una balanceadora de neumáticos, pero antes es necesario conocer ciertos conceptos para entender lo que realmente necesita nuestro auto. 

Alineación y balanceo de un neumático: ¿Es lo mismo?

No, no es lo mismo. Estos conceptos son totalmente distintos, pero muchas veces suele haber una confusión al respecto. ¿En qué se diferencian? 

Cuando un vehículo necesita alineación, el síntoma principal es que, al soltar el volante, el auto tiende a jalar hacia algunos de los lados. Sin embargo, también existen otros síntomas que indican que nuestro auto necesita alineamiento, los cuales te especificamos a continuación: 

  • Cuando el auto va recto, pero el timón apunta hacia otro lado.
  • Desgaste desigual en las bandas de rodamiento.
  • Dificultad para afrontar curvas. 
  • Cuando las llantas delanteras tienen una dirección diferente a las posteriores.

La desalineación de las llantas puede ocurrir cuando golpeamos uno de sus bordes o al pasar a velocidad un bache profundo. Además, también se desalinean los neumáticos cuando sufres algún accidente. 

Generalmente, el proceso de alineación de neumáticos no tarda demasiado. Dependiendo de los ajustes, la alineación podría durar entre 20 minutos a una hora. 

Para realizar la alineación, los especialistas suben tu vehículo a un elevador para ajustar los ángulos de tus neumáticos con la ayuda de una máquina de medición. 

Una vez se detectan los ángulos a corregir, los mecánicos realizan ajustes en la suspensión hasta lograr que las cuatro ruedas tengan la posición correcta. 

Los ajustes más comunes son la convergencia (desvío hacia el interior) y la divergencia (desvío hacia el exterior). 

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Entonces, ¿qué es el balanceo de neumáticos? 

Como te comentamos al inicio de este artículo, el balanceo de los neumáticos evita que las ruedas vibren innecesariamente mientras se encuentran rodando o girando. 

Para evitar estas vibraciones, el balanceo ajusta los pesos de las llantas y aros para mantener el equilibrio correcto. Precisamente, es este desequilibrio el que provoca las tan molestas vibraciones durante la conducción. 

Estas vibraciones no solo representan una molestia al momento de conducir, sino que las llantas y la suspensión pueden desgastarse de manera prematura. 

A diferencia de la alineación, en la que hay intervención directa de los mecánicos, el balanceo de las llantas se realiza gracias a una máquina llamada balanceadora de neumáticos. Pero ¿cómo funciona? ¡A eso vamos! 

¿Cómo funciona una balanceadora de neumáticos? 

Básicamente, una balanceadora de neumáticos permite determinar cuánto desequilibrio existe y aplicar las correcciones necesarias para que el giro de la rueda se realice sin ninguna vibración. 

Para hacer esta medición, una balanceadora de neumáticos necesita algunos datos principales: distancia del equipo al aro y el ancho y diámetro del aro. 

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Al recibir estos datos, la balanceadora de neumáticos empieza a hacer girar las llantas mientras que unos sensores de velocidad recopilan información hasta alcanzar una velocidad determinada. 

Es en este momento cuando la balanceadora de neumáticos desacopla un eje de manivela para que la rueda gire y pueda tomar las mediciones del desequilibrio. La máquina evalúa cuán desbalanceado está el interior y exterior de la llanta y determina cuál es el peso correcto para lograr el equilibrio. 

Existen diversos tipos de máquinas balanceadoras de neumáticos en función al tamaño de la llanta y al peso que puedan soportar, así como a la tecnología que incorporan.

Sin embargo, los lugares especializados, cuentan con una balanceadora de neumáticos con las capacidades necesarias para realizar el balanceo de cualquier neumático. 

¿Cada cuánto tiempo se debe alinear y balancear los neumáticos? 

Para determinar el tiempo exacto para realizar la alineación y balanceo, debes consultar el manual del fabricante. Sin embargo, se recomienda que estos ajustes se realicen cada 10.000 kilómetros aproximadamente.

Eso sí, ni bien sientas alguno de los síntomas antes mencionados, lo mejor será acudir a un especialista para realizar tanto la alineación como el balanceo de los neumáticos

Es importante, además, identificar el estado de los neumáticos (como abultamientos, por ejemplo). De ser el caso, lo recomendable es cambiar no solo la llanta afectada, sino también la otra que forma parte del eje. Esto, con el fin de evitar el desgaste irregular. Aquí te enseñamos cómo cambiar un neumático pinchado

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