¿Cuándo debo reparar o cambiar el parachoques de mi auto?

Categorías:accesorios de seguridad

Autonauta, cuando tenemos nuestro primer carro es común que el parachoques sufra algunos rasguños o rayones. Sobre todo cuando no dominamos en su totalidad la maniobra de estacionarnos. Y esto sucede debido a que se trata de la primera pieza de contacto en tu auto. 

Además, cumple con una función estética. Asimismo, un parachoques te ayuda a proteger tu carro y a los pasajeros que lleves en tus viajes, absorbiendo el impacto del choque.

Aún así, dependiendo de tus prioridades, es posible que no te importe si tu parachoques tiene algunas abolladuras o rayones; después de todo, la mayoría de coches están expuestos a cualquier riesgo la mayor parte del tiempo. Sin embargo, siempre es necesario mantener esta pieza en óptimo estado.

En nuestro blog de hoy nos encargaremos de repasar sobre la importancia de este elemento y te brindaremos algunos tips para que puedas identificar si necesitas adquirir uno nuevo.

¿Por qué es importante tener en buen estado el parachoques?

Para tener claro el rol importante que cumple un parachoques, primero debemos de entender que cuando esta pieza está dañada no solo afecta la apariencia de tu vehículo, sino también su funcionalidad. 

Como te lo mencionamos líneas arriba, los parachoques cumplen con la tarea de absorber la energía de un impacto en caso de una colisión, reduciendo el daño que puedan sufrir los ocupantes del auto. Por lo que un  parachoques dañado puede no ser capaz de cumplir adecuadamente con esta función, aumentando el riesgo de daño y lesiones. 

Por otro lado, los parachoques ahora son más visibles, ya que antes contribuían a una eficiencia de combustible confusa y estándares de rendimiento más bajos, incluso si fueran más seguros. 

La mayoría de los parachoques de los vehículos están hechos de materiales endebles y baratos que se dañan con bastante facilidad con el más mínimo golpe. Hoy en día, la reparación de parachoques es costosa, requiere mucho tiempo y es difícil de lograr sin una mano de obra considerable.

El hecho de que ahora se fabriquen más resistentes no quiere decir que esta pieza sea irremplazable, en caso tu auto haya sufrido de un choque considerable por la parte delantera significa un descolgamiento o rompimiento del mismo. Asimismo, el parachoques puede tener un desgaste natural por el tiempo.

Si quieres identificar los signos para realizar el cambio del parachoques de tu carro, te invitamos a que nos sigas acompañando, para que tengas tu automóvil en las mejores condiciones. 

También te puede interesar: ¿Cuándo debo reemplazar las pastillas de freno de mi coche?

Autonauta, como la mayoría de piezas que presenta tu coche, con el paso del tiempo. Y muchas veces las mismas dan una serie de señales que permiten darnos cuenta cuándo deben de ser reemplazadas. A continuación te detallamos algunas señales que pueden presentarse:

¿Cuándo debo cambiar reparar o cambiar el parachoques?

Podemos empezar mencionando que una de las señales más claras es cuando a primera vista parece dañado o abollado, ya sea por un impacto o cualquier otro motivo. Incluso si el daño parece pequeño, lo mejor es examinarlo, ya que el parachoques puede ser más susceptible a sufrir daños en futuras colisiones.

Otro signo de que tu parachoques necesita atención es si se mueve o se suelta. Un parachoques flojo o inestable puede no ser capaz de absorber adecuadamente la energía de un impacto, lo que puede aumentar el daño en tu auto y afectar a tus pasajeros.

Además, si tu parachoques está oxidado o corroído, es una señal de que necesita ser reparado o reemplazado. El óxido puede debilitar la estructura del parachoques, reduciendo su capacidad para absorber la energía de un impacto.

Si bien algunos daños pueden parecer menores, es importante tratarlos de inmediato para evitar que empeoren y se conviertan en un problema más grande. Los parachoques son relativamente fáciles de reparar o reemplazar, y hacerlo a tiempo puede ahorrarte dinero y problemas a largo plazo.

Se puede arreglar un parachoques descolgado?

Siempre y cuando los daños que haya sufrido el parachoques no sean de gran consideración, sí se podría colocarlo en su posición original. Para poder lograrlo, existen estas posibilidades:

  • Cuando no hay alguna otra pieza dañada, solo tendrías que recolocar y fijar el parachoques descolgado. Si notas que existe algún deterioro o rotura de algún otro elemento, lo mejor es sustituir la pieza, antes de que coloques y fijes el parachoques.
  • Cuando el paragolpes presenta daños en alguno de sus puntos de fijación, debes reparar ese punto o en el peor de los casos sustituir toda la pieza.
  • En caso de que exista algún tipo de rotura, también puedes optar por realizar una reparación temporal de emergencia. Esta opción es la menos indicada y la que nunca se recomienda si se pretende mantener la estética del vehículo y la resistencia original del parachoques. 

Autonauta, recuerda que si está en tus posibilidades reemplazar o cambiar el parachoques de tu coche debes hacerlo. No solo por un tema estético sino por tu seguridad y por los problemas a largo plazo que pueden ocurrir. 

Asimismo, si no estás seguro de si tu parachoques necesita reparación o reemplazo, es mejor llevarlo a tu mecánico de confianza para una evaluación exhaustiva. Los profesionales podrán determinar si el parachoques puede ser reparado o si necesita ser reemplazado por completo.

Quizás te pueda ayudar: ¿Cómo aumentar la potencia del motor de mi auto?

Finalmente, te recomendamos visitar tu web favorita donde encontrarás parachoques originales de la marca Renault y más repuestos originales para que implementes con lo mejor tu auto. ¡Lo mejor es que lo podrás hacer a un clic de distancia!