¿Cómo saber si el sensor de retroceso de mi auto está dañado?

Categorías:accesorios de seguridad

¡Hola, autonauta! Sabemos que a pesar de tener una cantidad de tiempo considerable manejando, muchas veces estacionarte de forma correcta puede ser un poco difícil. Incluso son pocos los que dominan esta habilidad al 100%. Más aún cuando sabemos que los desplazamientos hacia atrás requieren de mucha precisión y concentración. 

Sin embargo, gracias a que la tecnología ha avanzado en gran medida hoy en día los automóviles cuentan con ciertos elementos que hacen que realizar esta acción sea un juego de niños. 

Uno de ellos es el sensor de reversa, ¿Ya tienes instalado uno en tu carro? Si la respuesta es sí, en nuestra nota de hoy te daremos todos los pormenores sobre cómo detectar cuando estos sensores empiezan a fallar. Pero, antes vayamos por partes y conozcamos un poco de sus principales características:

¿Qué son y cómo funcionan los sensores de reversa?

Para conocer un poco más de los sensores de reversa, es necesario analizar sus componentes principales. Por ejemplo, de un lado podemos encontrar los juegos de sensores, siendo estos los más comunes ya que se encuentran integrados por 4 dispositivos. 

Aunque, en algunos casos podrás encontrar algunos modelos con una mayor cantidad de dispositivos. Asimismo, estos sensores vienen acompañados de un módulo eléctrico, conocido también como unidad de control.

Su función es interpretar y convertir las señales ultrasónicas y electromagnéticas recolectadas por los sensores en señales visuales y sonoras. En otros casos podrás encontrar autos que tienen un dispositivo visual con luces LED y un espejo retrovisor con pantalla. 

En cuanto a su función, estos elementos se activan cuando entramos en reversa con la palanca de cambios. De forma instantánea, comienzan a monitorear los obstáculos que se encuentran entre 1.2 o hasta 2 metros de distancia de la parte trasera de tu carro, esto siempre va a depender del modelo y la capacidad del sensor que tengas. 

Luego, estos dispositivos se encargan de enviar datos a la unidad de control, a fin de que comience el sonido de advertencia durante la maniobra. Conforme tu auto se vaya acercando a algún obstáculo, la señal acústica aumentará su frecuencia para alertarte sobre un posible impacto. 

También te puede interesar: ¿Qué es un tacómetro de auto y para qué sirve?

Si cuentas con un sensor de retroceso instalado en tu carro, sabes de primera mano lo fácil que resulta estacionarse. Pero como todo pieza mecánica con el tiempo puede empezar a fallar. Aquí te contamos sobre las señales que emite este dispositivo cuando algo anda mal.

Cuáles son las fallas que presenta un sensor de retroceso?

Así como el tiempo de vida útil, otras de las razones por las que puede fallar este sensor es si tu carro ha tenido algún golpe o puede deberse a una causa externa como el mal estado de la carretera.

Podrás darte cuenta que algo no anda bien con este artefacto cuando notes un pantallazo azul o un mensaje en el display. Esto significa que la avería se encuentra específicamente en los sensores al encontrarse expuestos. 

Otra forma de darte cuenta sobre alguna avería es encendiendo tu auto, ponerlo en reversa y escuchar detenidamente los sensores. Si llegas a reconocer algún sonido similar a un reloj, quiere decir que está en funcionamiento. Y si por el contrario no se escucha nada, es una clara señal de que está presentando una falla.

Otro de los factores que pueden acelerar su deterioro es la acumulación de tierra u otros elementos. Por eso te recomendamos realizar una limpieza profunda de acuerdo a las indicaciones del manual del fabricante. Recuerda que si la avería se encuentra en la instalación o cableado, lo mejor es sustituirlo por uno nuevo.

También te puede ayudar: ¿Cuándo se debe cambiar el cilindro de embrague?

Autonauta, si has notado alguno de los puntos que te señalamos líneas arriba en el sensor de retroceso de tu auto. Te invitamos a visitar tu web favorita donde encontrarás grandes alternativas que te ofrecen los mejores resultados.
Y por sí fuera poco, encontrarás también otros elementos como kits de limpieza, repuestos originales, accesorios, etc. Gran variedad de productos te ayudarán a tener tu carro en excelentes condiciones.