¿Cómo comprar un sensor de retroceso?

Categorías:accesorios de seguridad

¡Hola, Autonauta! ¿Qué tal te va a la hora de estacionarte? ¿Sigues necesitando la ayuda de alguien para calcular el espacio o sigues sacando la cabeza por la ventana? Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, es muy probable que necesites una ayuda extra para este tipo de situaciones.

En esta ocasión te ayudaremos a encontrar el artefacto ideal que te ayude a realizar un parqueo de retroceso mucho más cómodo y preciso. Para esto, es necesario que conozcas todos los beneficios que te puede ofrecer un sensor de retroceso.

Además, si estás en búsqueda de uno, te daremos algunos puntos claves que debes de considerar al momento de realizar tu compra. Pero antes de empezar por sus características te invitamos a conocer un poco de su función.

¿Cómo funcionan los sensores de reversa?

Este aparato, siempre va ubicado en el parachoques trasero, tiene una forma circular que por lo general es de tamaño medio o pequeño. El sensor se activa cuando colocas tu auto en retroceso y se encargará de detectar la presencia de algún objeto a una distancia inferior de los 2 a 1.5 metros, dependiendo del modelo de tu carro. 

La información que detecta el sensor es recopilada, gestionada y enviada a una unidad de control que emite una señal acústica o visual (o ambas). De esta forma te mostrará el escenario completo para que puedas calcular con mayor precisión al estacionarte, de esta manera lograrás evitar algún choque o roce que ponga en riesgo tu seguridad.

Asimismo, es bueno que sepas que la señal que emite el sensor de reversa aumentará progresivamente a medida que tu vehículo se acerca a otro objeto emitiendo un aviso cada vez más intenso que puede ser un sonido más rápido o un cambio de luz  color verde si se encuantra más lejos y de color rojo si reconoce un objeto cercano.

 También te puede interesar: ¿Para qué sirve el cilindro de embrague?

Ahora que ya conoces sobre su función y la facilidad que te da para estacionarte es muy seguro que ya estés pensando en adquirir uno. Pero antes de que adquieras alguno te daremos ciertos puntos claves que debes considerar para que obtengas los resultados que quieres.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un sensor?

Cuando estés a punto de adquirir un sensor de retroceso para tu carro es importante que preguntes sobre los siguientes parámetros:

Rango de voltaje

Por lo general, la mayoría de vehículos trabajan con 12 voltios, pero en algunos casos encontrarás en el mercado automotor hasta 24 voltios. Aquí radica la importancia de verificar el voltaje del sensor, lo recomendable es adquirir uno de 9 a 27 voltios, con el fin de garantizar el funcionamiento con cualquier tipo de modelos.

Rango de lectura

Como te lo mencionamos líneas arriba, la mayoría de sensores empieza a detectar la presencia de algún objeto a una distancia mínima de 1.5 metros hasta los 30 centímetros. Si cuentas con un sensor con un rango de lectura efectivo evitarás cualquier tipo de problemas a la hora de estacionarte.

Temperatura de trabajo

Algo importante es la medida promedio de temperatura a la que trabajan estos sensores. Lo normal es que funcionen en un rango de 40 °C a 80 °C, lo cual no es un tema de preocupación, ya que al tener un rango tan extenso hace que sea posible adaptarse a cualquier tipo de temperatura.

Humedad relativa

La humedad que suele soportar un sensor de retroceso es de  95%, de igual manera se debe tener en cuenta que los sensores son muy sensibles a una lluvia de fuerte intensidad y el barro que se pueda encontrar en la carretera, esto puede influir en la eficiencia del sistema. 

Así que si sueles transitar por zonas donde existen muchas lluvias torrenciales, lo mejor es que tomes tus precauciones.

Tiempo de respuesta

Este punto es uno de los más importantes por estar directamente relacionado a tu seguridad. Si en caso compres algún sensor que tiene un nivel de respuesta lento, no será de mucha ayuda ya que corres el riesgo de chocar con algún objeto. Por el contrario, con un nivel de respuesta rápido, te mantendrás alerta en el momento oportuno.

Quizás te puede ayudar: ¿En qué consiste un mantenimiento preventivo?

Finalmente, no olvides definir la ubicación del sensor de reversa, te recomendamos que para aprovechar al máximo la capacidad, tengas en cuenta las dimensiones y curvaturas para que ayudes al sensor a enfocar de forma correcta.

Autonauta, ¡tenemos una gran noticia para ti! Podrás encontrar este sensor en tu web favorita. Además, podrás acceder a un catálogo variado de kits de limpieza y repuestos originales para tu auto. Todo lo que necesitas en un solo lugar.