¿Qué es un tacómetro de auto y para qué sirve?

Categorías:accesorios para autos

¡Hola, autonauta! El tema de nuestro blog del día de hoy es sobre uno de los dispositivos que siempre te ha acompañado en el tablero de tu coche mientras haces tus rutas habituales, pero que muchas veces puede pasar desapercibido. ¿Adivinaste a cuál nos referimos? Nos referimos a un tacómetro o también conocido como cuentarrevoluciones.

El tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de rotación de un objeto. El término viene del griego “táchos” que significa velocidad y, de la palabra “metron” que significa medida. 

En pocas palabras se encarga de calcular la velocidad de rotación del motor, marcando las revoluciones por minuto (RPM), de esta manera podremos calcular la velocidad a la que gira el motor del vehículo.

Esto sucede ya que el régimen de giro del motor de nuestro vehículo tiene un punto de mayor eficiencia, en donde se aprovecha de forma más óptima el torque y potencia del auto. 

Si en algún momento esto se llega a sobrepasar, significaría que bajaría su eficiencia y se gastará más en gasolina, poniendo en riesgo las válvulas. Debido a esto, es importante prestarle especial atención a la línea roja porque es un punto de advertencia.

¿Dónde se encuentra ubicado un tacómetro?

Como te lo señalamos líneas arriba, el tacómetro siempre está al alcance de tu vista. Por lo general mantiene una forma de esfera y siempre va al lado del  velocímetro, que, a su vez, se encarga de medir la velocidad del propio vehículo.

También comparte el cuadro de instrumentos con el contador del odómetro (que mide las distancias recorridas) y diversos testigos luminosos, como por ejemplo el de presión de aceite.  

¿De qué manera funciona un tacómetro?

Para empezar, es bueno que sepas que un tacómetro está compuesto por una serie de números que va desde el cero hasta el nueve. Esto puede variar de acuerdo al modelo de tu coche. 

En cuanto a su función, es bastante sencillo. El truco es entender cada uno de los números en el medidor como 1000 veces aquel mismo número. Por ejemplo, si la aguja del tacómetro se ubica en el 2, puedes entender que el vehículo se encuentra a 2000 RPM. Si se ubica entre el 3 y el 4, el motor va a alrededor de 3500 RPM. 

Estos valores van a variar conforme vayas acelerando el motor de tu auto, la aguja apuntará hacia el número que iguala las revoluciones por minuto. En todo tacómetro, los números finales usualmente se muestran en rojo. 

Cuando la aguja apunta hacia aquellos números, el tacómetro te está indicando que el motor está funcionando a un número de rotaciones más alto de lo recomendado.

También te puede interesar: ¿Qué tipo de lámpara necesita mi coche?

Como sucede con la mayoría de piezas para autos, existen distintas variaciones de tacómetros. Los podemos agrupar en tres grandes grupos. Te los describiremos a continuación:

Tipos de tacómetros

Tacómetros mecánicos

Estos van instalados en los coches más antiguos. Se caracterizan porque cuentan con un cable movido por un engranaje es el encargado de transmitir desde el cigüeñal hasta el reloj del cuadro la velocidad de giro del motor.  

Tacómetros analógicos

Presentan un funcionamiento similar al de los mecánicos, la única diferencia es que la información se transmite a través de un sensor electrónico en lugar del cable.

Tacómetro digital

El sistema de funcionamiento es el mismo que usa el tacómetro analógico, sólo que no emplea un complejo de agujas sino que los resultados son mostrados en una pantalla de manera digital.

Tacómetro óptico

En este caso, su mecanismo de funcionamiento se basa en una proyección de luz a una distancia determinada para poder hacer las mediciones.

¿Cuál es la importancia de un tacómetro?

Te ayudan en los cambios de transmisión manual

En los vehículos que cuentan con transmisión manual, es crucial que los conductores tengan conocimiento de en qué momento realizar los cambios. Es aquí donde el tacómetro entra en juego como una herramienta muy útil en el vehículo. 

Es común que muchos conductores de vehículos de transmisión manual hagan los cambios basados en el sonido y las condiciones de manejo. Sin embargo, el tacómetro te muestra exactamente en qué momento hacer el cambio.

Ayuda en el ahorro del combustible

Si cuentas con un automóvil de transmisión manual, este dispositivo te ayudará en el ahorro del combustible. Esto se comprueba gracias a que muchos conductores piensan que a más revoluciones, mayor será la velocidad del vehículo. 

Pero, si un camión va a más RPM, solo consumirá más combustible del necesario. Para esto es necesario comprobar el manual de fabricante, ya que detallará a qué número de RPM es recomendable realizar los cambios en el motor.

Alarga la vida útil del motor de tu coche

Esto es gracias a que el tacómetro te advierte cuando existe un exceso de revoluciones en las piezas del motor al apuntar los números en rojo. 

Cuando el tacómetro y sus componentes funcionan correctamente, los conductores pueden identificar el momento adecuado de realizar los cambios. De esa forma, sin la fricción y calor excesivos, el motor prolonga su vida útil.

Quizás te puede ayudar: ¿Qué tipo de repuestos para autos existen?

Autonauta, podemos concluir en que un tacómetro te ayudará a mejorar el rendimiento del motor de tu carro. Recuerda que es importante que consideres los indicadores de velocidad. Evita que las agujas marquen los números en rojo y de esta manera podrás ahorrar mucho más en combustible.


Finalmente, te invitamos a visitar tu web favorita donde además de encontrar tacómetros originales, podrás acceder a kits de mantenimientos, los cuales le darán un plus al cuidado de tu auto.