¿Cómo elegir amortiguadores para mi auto?

Categorías:amortiguadores

Autonauta en nuestro blog del autoexperto de hoy te hablaremos de uno de los elementos que se encargan de mantenerte a salvo manteniendo los neumáticos de tu auto lo más pegados al pavimento. Seguro que ya tienes la respuesta, en definitiva nos referimos a los amortiguadores.

Esto se debe a que los amortiguadores son tan importantes como los neumáticos o los frenos en lo que a seguridad se refiere, de ahí que resulte vital reconocer los signos de envejecimiento. Del mismo modo, es crucial que llegado el momento de cambiarlos tengas claros cuáles son los que necesita tu coche.

Asimismo, estos elementos no solo son útiles para mejorar la comodidad durante tu viaje mientras manejas, sino que también sirven para soportar la carga, establecer una altura óptima, y ofrecer estabilidad.

Para sacarle el máximo provecho, es importante conocer estas piezas y saber cada una de sus clasificaciones, ya que estas tienen una variación de acuerdo al tipo de carro que cuentas. Queremos ayudarte a que puedas conocer más de los amortiguadores, así que aquí te dejamos una breve guía:

¿Cuáles son los tipos de amortiguadores?

Para que los amortiguadores puedan disminuir el impacto de los movimientos que presenta tu carro cuando está en marcha, deben de adaptarse a las necesidades y modelos de distintos vehículos, entre los cuales resaltan los siguientes:

Amortiguadores hidráulicos

Son los más comunes en el mercado. Consisten en un cilindro cargado de aceite que circula sobre un pistón, se encargan de trasladar este líquido de forma gradual a la otra cavidad del cilindro. Con este mecanismo se genera resistencia en el proceso de compresión y expansión.

Amortiguadores a gas

Como su nombre lo indica, este modelo contiene aire y sus cámaras  están cargadas de gas de nitrógeno. Esto permite que el fluido circule de forma eficiente sin formar burbujas y mantiene los neumáticos en contacto con el piso a pesar de las irregularidades.

Amortiguadores monotubo:

Por su buen desempeño son especialmente utilizados en la conducción deportiva, en sedanes grandes y SUVs. Estos cuentan con un cilindro que cuenta con dos cámaras individuales, una con aceite y otra con gas de nitrógeno, ambas con su respectivo pistón. 

Además, se caracterizan por contar con una respuesta inmediata a las irregularidades de la vía y por ofrecer un mejor control de conducción.

También te puede interesar: Cómo elegir un limpiador electrónico

Para comprar un nuevo amortiguador, primero debemos estar seguros que el que tenemos está defectuoso. ¿Ya identificaste las señales? Nosotros te ayudamos a poder hacerlo:

¿Cómo saber que los amortiguadores ya no cumplen su función?

Muchos expertos en la materia aconsejan revisar el estado de los amortiguadores cada 20 000 km. y reemplazarlos a los 60 000 km. 

Sin embargo, esto va a depender de tu modo de conducir y las maniobras bruscas que puedas realizar. También, deberías realizar el cambio si tus amortiguadores cuentan con:

  • Una fuga de aceite
  • Dificultad para mantener el control y la trayectoria de tu vehículo en curvas.
  • Pisas el pedal y sientes que se encuentra suelto.
  • Desgaste desigual en los neumáticos.
  • Consumo de combustible elevado.

Autonauta si identificaste alguna de estas señales es importante que priorices el cambio de los amortiguadores. Y en este punto es posible que surjan distintas dudas entre las cuales resalta qué tipo de amortiguador se adaptará mejor a nuestro tipo de vehículo. 

Para darte una pequeña duda en la búsqueda del mejor para ti, a continuación te brindaremos una breve guía:

¿Cómo elegir el amortiguador ideal para mi auto?

Para encontrar el mejor, lo primero que debes evaluar es el tipo de conducción que usualmente tienes, es decir, el tiempo que dedicas viajando, las rutas por las cuales sueles ir y el tipo de carro que usas:

Amortiguadores según tu tipo de vehículo

Es cierto que estas piezas están diseñadas para distintos tipos de usos. Por ejemplo, algunos se encargan de soportar mayores cargas de peso, mientras que otros son elaborados para mejorar tu comodidad. 

En el caso de los deportes de conducción, requieren de amortiguadores para reducir el efecto de los impactos en velocidad, sin importar la vía a transitar.

Según el tipo de uso y condición del carril

Como te lo indicamos líneas arriba, antes de adquirir uno nuevo, es necesario que tengas en cuenta el uso que usualmente le das a tu auto. También es importante que evalúes el tipo de terreno por el que sueles conducir. Ya que, no es lo mismo viajar todos los días al trabajo sobre pavimento que visitar lugares rurales con carreteras deterioradas.

Según la calidad

Al momento de elegir el amortiguador adecuado, es importante que te asesores en cuanto a la durabilidad y eficiencia de la marca. Nosotros te recomendamos que uses marcas originales, para que puedas usar los correctos estándares de elaboración. 

En este sentido, puedes optar por una marca que cuente con la suficiente trayectoria, tecnología y experiencia aplicada en el diseño y fabricación de amortiguadores.

Autonauta, recuerda que saber cómo funciona un amortiguador, cuáles son los tipos de amortiguadores que se encuentran en el mercado y cómo elegirlos, te ayudará a tomar la mejor decisión, manteniendo tu seguridad y estabilidad en los caminos.

Quizás te puede ayudar: ¿Cómo elegir un repuesto de pedal para tu coche?
Si estás en búsqueda de un amortiguador de calidad, lo podrás encontrar en tu web favorita. Además, encontrarás gran variedad de productos para el mantenimiento y cuidado de tu auto. Todo esto y más al alcance de tu mano.