¿Cuándo debo reemplazar los amortiguadores de mi auto?

Categorías:amortiguadores

Autonauta, sabemos que cuando nos toca pasar por un rompemuelle o pista con baches siempre tratamos que nuestro carro no salte para no pasar por momentos incómodos. Para que tu auto se mantenga lo más estable posible necesita que los amortiguadores se encuentren en excelente estado.

Asimismo, los amortiguadores al igual que los frenos y neumáticos son los responsables de brindar estabilidad y control a tu vehículo. Gracias a esto, cuando vayas en carretera a altas velocidades no sentirás tu carro como si estuviera “volando”. 

No cabe duda que unos amortiguadores en buen estado nos asegurarán un paseo sin inconvenientes ni movimientos bruscos. Para poder lograrlo, es necesario cumplir con responsabilidad los mantenimientos y cuidados necesarios. Por otro lado, también existen otras formas de comprobar sí todo se encuentra bien. Aquí te contamos cómo:

La función de la amortiguación es de vital importancia, ya que asegura que los neumáticos puedan estar en contacto con la carretera. Además, permite controlar los movimientos de la carrocería y absorber las irregularidades del terreno. 

¿Cómo comprobar el estado de los amortiguadores?

Aunque pienses que los amortiguadores de tu coche están en perfecto estado, a veces solo basta un análisis visual para poder comprobarlo. Por ejemplo, podemos identificar fugas de aceite. 

En caso encuentres algún líquido derramado, el cambio de estos elementos debe ser pronto. También puedes optar por hacer un pequeño test casero. Para esto solo tendrás que ejercer  una fuerte presión hacia el suelo en cualquier extremo de tu coche. 

Si la carrocería baja pero luego vuelve a su posición original de forma lenta y estable (sin pegar rebotes), los amortiguadores están en buen estado. De lo contrario, es muy probable que haya llegado el momento de cambiar los amortiguadores.

Recuerda que tu estilo de conducción también influirá en la vida útil de estos elementos. Lo mismo sucede con las vías que sueles conducir, ya que manejar por terrenos pedregosos de manera agresiva a una gran velocidad hará que la vida útil de esta pieza sea inferior.

Asimismo, reemplazar los amortiguadores delanteros y traseros en mal estado es una acción oportuna, de lo contrario podrían afectar otras piezas de la suspensión como los resortes, los cuales pueden sufrir un desgaste elevado y hacer necesario un cambio total del mecanismo. 

También te puede interesar: ¿Cómo comprar un sensor de retroceso?

Pese a que no existe una fecha exacta en la que debamos cambiar los amortiguadores, existen una serie de señales que nos darán la pista de que debemos llevar a cabo el cambio. Te mostramos las más destacadas:

Señales que te dan los amortiguadores para reemplazarlos

Rebote excesivo

Cada auto presenta un mayor o menor rebote como consecuencia de la dureza de la suspensión y los reglajes utilizados. Sin embargo, si detectas un incremento en el rebote de tu vehículo al paso por los baches e irregularidades de la carretera, es muy probable que el sistema de suspensión esté dañado.

Curvas con irregularidades

Es uno de los síntomas más habituales debido al desgaste excesivo de los amortiguadores. Se evidencia cuando realizamos frenadas fuertes, y el chasis se desplaza horizontalmente de un lado a otro. 

En el caso de las curvas, notarás que tu vehículo se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje; es decir, tiende a seguir recto.

Desgaste anormal de los neumáticos

Toda pieza de tu coche suele sufrir un desgaste natural y lo ideal es que en el caso de los neumáticos sea de una forma homogénea. Pero si estos solo presentan un desgaste en los extremos o en el centro, es muy probable que la presión de los neumáticos no sea la correcta. Si el desgaste es irregular, entonces el problema es algo más grave. 

En el mejor de los casos, es posible que sólo sea necesario proceder a alinear los ejes. Otra opción, es que sea debido a una fuga de aceite en un amortiguador, un cojinete en mal estado o que uno de los brazos de la suspensión se haya cedido.

Ruidos extraños en los baches o curvas

Los baches y las curvas son los acontecimientos en los que el sistema de amortiguación recibe un mayor estrés. Si al pasar por ellos, escuchas algún tipo de ruido extraño, no lo dejes pasar. Es muy probable que la suspensión esté dañada.

¿Cuándo debo reemplazar los amortiguadores de mi auto?

La mayoría de fabricantes aconsejan sustituir los amortiguadores a partir de los 65 000 kilómetros y nunca rebasar la barrera de los 90 000 kilómetros.  

Además, se recomienda que este cambio se haga por ejes. Cambiando al mismo tiempo los dos delanteros y traseros, porque de lo contrario existiría una descompensación en la firmeza y estabilidad de tu auto.

Al lograr esto se producirá un desgaste uniforme que logra que no haya un punto débil propenso a romperse. En caso de realizar solamente un cambio de amortiguador, el nuevo dañara al viejo debido a que está en mejores condiciones y que hará que el otro lado tenga que hacer un mayor esfuerzo y termine partido.

Por lo tanto, cambiar los amortiguadores delanteros de manera conjunta puede parecer duplicar el gasto al inicio, pero ayudará a evitar futuras visitas al taller y, más importante, a minimizar el riesgo de sufrir un accidente.

Quizás te puede ayudar: ¿Por qué comprar un limpiador de frenos?

Autonauta si tu auto presenta alguno de los síntomas que señalamos, es momento de hacer un cambio de amortiguador. Para esto, te invitamos a visitar nuestra web y obtener uno de calidad. También podrás adquirir repuestos originales de forma fácil y sencilla al alcance de tu mano.