¿Cuál es el impacto en el control de vehículo por los amortiguadores delanteros desgastados?

Categorías:amortiguadores

¡Bienvenido, Autonauta! Nuevamente tu blog favorito sobre el mundo automotriz tiene información valiosa para ti sobre los vehículos. El mantener el auto en buen estado y con las revisiones técnicas correspondientes es un gran punto de inicio para alargar la vida útil de los accesorios y brindar una mayor seguridad al momento de conducir el carro. 

Los amortiguadores delanteros de un vehículo juegan un papel crucial en la seguridad y el rendimiento del mismo, y tienen una influencia directa en el desgaste de los neumáticos. Por ello, si se encuentran en mal estado podría ocasionar problemas a otras piezas, como los resortes, que pueden sufrir un desgaste elevado.

Los amortiguadores son componentes del sistema de suspensión que controlan el movimiento de las ruedas y ayudan a mantener el contacto adecuado entre los neumáticos y la carretera. Además, reducen el rebote, vibraciones e inclinación del auto y evitan el desgaste prematuro de las llantas, tanto delanteras como traseras. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/que-seguridad-para-mi-smartphone-me-brinda-el-cargador-porta-celular-de-auto/

¿Qué problemas podría causar el uso de los amortiguadores delanteros dañados?

Cuando los amortiguadores están desgastados o dañados, pueden contribuir al desgaste irregular de los neumáticos de varias maneras. Esto ocasionará algunos problemas en las llantas y para el sistema interno del auto, que de no ser detectadas con tiempo podrían convertirse en graves contratiempos. 

Aquí te presentamos un listado sobre los posibles inconvenientes que puede generar usar los amortiguadores en mal estado. Tomar en cuenta estos tips ayudará a reducir el impacto en las llantas producto de un golpe, bache, piedra o cualquier objeto que ocasione daños físicos al vehículo. 

⦁ Desgaste en forma de taza (copa): Los amortiguadores desgastados o defectuosos pueden causar que las ruedas reboten excesivamente cuando golpean baches u obstáculos en la carretera. Este rebote constante puede llevar al desgaste en forma de taza en la banda de rodadura de los neumáticos, lo que resulta en un patrón de desgaste irregular que se asemeja a pequeñas tazas en la superficie de los neumáticos.

⦁ Desgaste en los bordes exteriores o interiores: Los amortiguadores en mal estado también pueden causar que las ruedas delanteras se inclinen hacia adentro o hacia afuera, lo que se conoce como cambio negativo o positivo. Esto puede provocar un desgaste irregular en los bordes exteriores o interiores de los neumáticos delanteros, reduciendo la vida útil de los neumáticos y afectando la estabilidad del vehículo.

⦁ Desgaste en los hombros de los neumáticos: Los amortiguadores desgastados pueden causar que las ruedas se muevan de manera incontrolable alrededor de los baches y las irregularidades de la carretera. Esto puede resultar en un desgaste excesivo en los hombros de los neumáticos, lo que disminuye la tracción y la capacidad de frenado.

⦁ Pérdida de agarre y estabilidad: Los amortiguadores desgastados pueden reducir la capacidad de los neumáticos para mantener un buen contacto con la carretera, lo que puede afectar negativamente la capacidad de frenado, la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, especialmente en condiciones de conducción adversas.

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/cuales-son-los-consejos-para-instalar-correctamente-un-cargador-portacelular-en-tu-vehiculo/

Importancia de tener los amortiguadores de un auto en buen estado: 

Como ya mencionamos líneas arriba, los neumáticos cumplen dos funciones importantes para el funcionamiento de los vehículos. Es por ello, que es vital que estas piezas se encuentren en óptimas condiciones, pues se podrá evitar problemas con el sistema interno del auto y accidentes en las pistas.

1. Están diseñados para suavizar cualquier tipo de movimiento abrupto que se dé mientras el auto está en circulación. Ya sea al pasar algún bache, una pista de superficie irregular, piedras, nieve o líquido en la carretera que pueda hacer patinar el vehículo, entre otras situaciones. 

2. Ayudan a mantener las llantas alineadas mientras el vehículo está en movimiento. Esto permitirá que la conducción sea más segura y cómoda a pesar de estar a una velocidad elevada (en caso de circular por una carretera).

Por lo tanto, es esencial mantener los amortiguadores delanteros en buen estado y reemplazarlos cuando sea necesario para garantizar un desgaste uniforme de las llantas, un rendimiento óptimo del vehículo y, sobre todo, la seguridad en la carretera. Es decir, es muy importante tomar en cuenta todas las señales que el auto nos evidenciará en ciertas ocasiones. 

Si notas un desgaste irregular en los neumáticos delanteros, vibraciones excesivas, tensión al momento de frenar o acelerar o problemas de manejo, es importante que un mecánico profesional realice una inspección completa de los amortiguadores y se efectúe cualquier reparación o reemplazo necesario.


¡Ya lo sabes, Autonauta, no olvides ingresar a nuestra página web Autoplanet.pe para conocer más sobre los amortiguadores de los autos, consejos para mantenerlos en buen estado, sus funciones y cuándo requieren un cambio! En tu blog favorito siempre tendrás nuevos consejos y tips sobre el mundo automotriz.