¿Cómo elegir un repuesto de pedal para tu coche?

Categorías:accesorios para autos

¡Hola, autonauta! Retrocedamos al pasado y recordemos los primeros días en los que aprendías a manejar, teníamos que aprender a coordinar una y otra vez alternar los pies entre los pedales del embrague, freno y acelerador.

Parecen unas piezas sencillas, pero en realidad son unas de las primeras que manipulamos al aprender a conducir y son las responsables de ayudarnos a tener una marcha estable y segura. Por eso, mantener los pedales de tu coche en buen estado es una tarea fundamental.

Si cuentas con un auto mecánico es muy importante que cada cierto tiempo puedas revisar y cerciorarse de que los pedales están en buenas condiciones. Aquí te daremos algunos consejos de cómo darte cuenta si están fallando y te brindaremos nuestras mejores recomendaciones para ayudarte a elegir el mejor repuesto.

Pero antes vayamos por partes y demos un breve repaso de cada una de las funciones que cumples estos tres pedales:

Pedales de embrague, freno y acelerador. ¿Cuál es su función?

Como te lo explicamos líneas arriba, estos tres elementos están íntimamente ligados a la capacidad de desplazamiento y a la velocidad de tu coche. Son parte de los elementos que, por ergonomía, están construidos para facilitar el deslizamiento y la presión, tanto de tu pie derecho como del izquierdo. A continuación te brindaremos una pequeña guía de ellos:

Pedal de embrague

Este pedal es fundamental para saber cómo manejar un auto mecánico. Es más, si tienes una buena forma de conducción lograrás que este elemento no se desgaste con prontitud. 

Pero, ¿qué es el embrague? Se trata de un sistema que corta la transmisión de la potencia que va desde el motor a la caja de cambios, la cual, a su vez, controla la potencia de la tracción producida por las ruedas. En simples palabras, es el que nos permite poder realizar el cambio de marcha.

Esta pieza se activa desde el pedal que se encuentra en el extremo inferior izquierdo. Una vez que lo pisas, el motor se desliga de la transmisión de energía hacia las piezas que reciben y producen la fuerza mecánica de desplazamiento.

Pedal de freno

Se trata de uno de los sistemas más clásicos en cuanto a seguridad vial se trata, es uno de los más fundamentales ya que nos ayuda a evitar accidentes. El freno de pie está al centro de la corrida de pedales, levemente más arriba que el acelerador. 

Por lo general, en los automóviles particulares corresponde a sistemas hidráulicos que se conectan con cada una de las ruedas del vehículo, a través de un engranaje que permite ejercer presión a través del aceite de freno que se distribuye de forma equitativa por cada uno de los puntos. 

Cuenta con una función permanente, ya que mantiene el vehículo en una posición fija mientras está encendido, o si se quiere disminuir la distancia con otros vehículos para evitar algún accidente.

Pedal de acelerador

Este pedal se debe usar con mucha prudencia, ya que trabaja directamente con la velocidad de tu auto.

Además, se encarga de dosificar o exigir la cantidad de combustible que ingresa al motor para garantizar el desplazamiento del vehículo a la velocidad que tú necesites. Asimismo, es bueno que sepas que si a la hora de conducir mantienes una velocidad constante y sin cambios frecuentes de marcha, el consumo de combustible es menor. 

También te puede interesar: ¿Por qué debes aplicar líquido de frenos?

Ahora que ya conoces las funciones de los principales pedales de tu auto, es momento de reconocer cuáles son los principales síntomas cuando no están funcionando de forma correcta.

Síntomas cuando fallas los pedales de tu coche

Los principales pedales de tu auto están relacionados con la función y movimiento del mismo, así que cuando hay alguna avería notarás que existen algunas anomalías en la aceleración, ya que al momento de pisarlo lo notarás flojo o que se atasca.

Otro de los puntos claves para darte cuenta si algo está mal con el pedal de tu coche es cuando se presenta un retraso en el pedal del acelerador. Esto puede suceder por un desgaste natural del pedal, el cual hace que pierda la sensibilidad correcta al ser manipulado.

En cuanto al pedal del embrague, notarás que este ya no vuelve. Esto usualmente se debe a que el plato de presión del embrague está deteriorado. En el caso del pedal del embrague, no se encuentra en todos los vehículos, ya que los coches de tipo automático no cuentan con uno.

Sin embargo, si cuentas con un auto tipo mecánico es necesario que lleves tu vehículo a su revisión de forma puntual porque al fallar alguno de los tres pedales se compromete tu seguridad y de quien te acompaña al interior de tu coche.

Para cambiar satisfactoriamente esta pieza hay algunas características básicas deben cumplir.

¿Cómo identificar un buen pedal para coche?

Un buen pedal para tu automóvil debe tener el agarre perfecto, para que pueda amoldarse de forma correcta a tu pie y no se resbale de esta manera podrás evitar algún contratiempo mientras conduces.

En el mercado automotriz podrás encontrar pedales modernos, que tienen protuberancias elevadas para asegurar este agarre. Otra característica que debería tener un buen pedal es que sea de fácil instalación para que el proceso de cambio sea rápido y efectivo.

Quizás te puede ayudar: ¿Por qué es importante desinfectar tu auto?Finalmente, autonauta te aconsejamos siempre apostar por piezas originales que garanticen el funcionamiento correcto de las piezas de tu coche. Podrás encontrar distintas marcas originales en tu web favorita. Desde repuestos hasta accesorios para tu coche en un solo lugar.