¿Qué tipos de carrocería de autos existen?

Categorías:chasis

Autonauta, en nuestro blog del autoexperto anterior te brindamos información acerca del chasis y te indicamos que esta estructura es distinta a la carrocería. Por eso creemos conveniente abordar el tema de la carrocería de tu coche en esta ocasión.

Al igual que el chasis, la carrocería es una estructura que cumple un rol importante en tu auto. Además, contribuye en otorgarle estética a tu coche. Por ejemplo, es común observar automóviles de diferentes marcas, pero que tienen ciertas similitudes en sus modelos. En realidad guardan ciertas diferencias en la creación de la carrocería

Para tener un panorama más claro, empecemos por la definición correcta de la carrocería:

¿Qué es una carrocería de auto?

La carrocería es la capa exterior de un vehículo y lo que permite dar forma a un chasis. Además, esta estructura básica permite crear el lugar en que se situarán los pasajeros y la carga de un automóvil. 

Y como te lo mencionamos líneas arriba, permite dotar de una estética a tu coche, ya que dependiendo del tipo de carrocería que tenga podemos estar hablando de una clase de vehículo u otra.

Por ejemplo, si viajamos en el tiempo al siglo XVI, se utilizaban carrocerías de madera para los carruajes, sin embargo, a través de los años la evolución de esta estructura comenzó a incrementarse de manera considerable. Así es como llegaron materiales nuevos como el acero y el aluminio, pues permitían formas más estilizadas y moldeables.

Además se ha trabajado en mejorar la seguridad del habitáculo, desarrollando carrocerías que absorben mejor los impactos en caso de accidente, formando progresivamente las partes externas del vehículo sin que afecte al compartimento destinado a los pasajeros.

Por otro lado, si estás pensando en adquirir otro vehículo, entre los puntos que debes considerar tienen que estar las estructuras, materiales, sistemas de unión y sistemas de transmisión de energía. Es recomendable que también tomes en cuenta las características de construcción como los tipos de carrocería, espesor de la lámina, entre otros.

Para ayudarte con esta tarea te explicaremos sobre los tipos de carrocerías que existen y sus principales características:

Tipos de carrocerías por su chasis

Una de las características principales que se tiene en cuenta para clasificar una carrocería es según de cómo esté anclado al chasis. 

Chasis independiente

Cuando el chasis se encarga de sostener todos los elementos, la carrocería actúa como una simple cobertura. Hoy en día son utilizados para vehículos industriales, camionetas y todoterrenos.

Chasis autoportante

Es uno de los modelos más utilizados en los vehículos actuales, se distingue porque la carrocería está unida al chasis. Se trata de un conjunto de piezas unidas por medio de soldaduras que forman la estructura entera del vehículo. 

Esto permite que su reparación sea relativamente sencilla, ya que suele requerir simplemente la sustitución de la pieza afectada.

Carrocería monocasco

Es un tipo de carrocería que está hecha de una sola pieza. Las carrocerías monocasco disponen de elementos desmontables como capós, puertas o parachoques.

También te puede interesar: ¿Qué productos de limpieza de autos existen?

Tipos de carrocería por cantidad de volúmenes

El volumen de un vehículo está conformado por las distintas zonas o espacios que podemos distinguir en él. Básicamente son tres (cofre del motor, habitáculo de pasajeros o cabina, y maletero). Los distintos tipos se conformarán en función de si estos espacios están juntos o no.

Monovolumen

Todos hemos visto los modelos de APV, en el que el cofre, la cabina y el maletero comparten el mismo espacio. Gracias a esto se consigue mayor amplitud interior para más equipaje o una fila adicional de asientos. Por eso, es común que estos modelos se utilicen para turismo, movilidades y carros especiales trasladar pasajeros de un aeropuerto.

Dos volúmenes

Para este tipo, el motor se encuentra en un cofre aparte, mientras que la cabina y maletero en otro.Es típico de los vehículos familiares o en general en todos los hatchback donde igualmente se consigue un mayor espacio para maletas o pasajeros.

Tres volúmenes

En este caso el motor, pasajeros y maletero cuentan con su propio espacio. Lo sabemos cuando no tenemos acceso directo al maletero desde los asientos de atrás.

Tipos de carrocería por el número de puertas

Hay que tener en claro que el número de puertas no influirá tanto en el tamaño del vehículo, pues existen modelos pequeños con versiones en tres y cinco puertas. 

1. Modelo de tres puertas

Como su nombre lo indica solo contará con las puertas delanteras, con asientos reclinables y una última puerta para el maletero. Al portón trasero se le considera una tercera puerta, ya que también da acceso a la cabina.

2. Modelo de cuatro puertas 

Se trata de una estructura de tres volúmenes, por lo que el maletero tiene su propio espacio y su puerta no incluye la luneta trasera. Las cuatro puertas se ubican de a dos en los laterales.

3. Modelo cinco puertas

Se trata de dos volúmenes, como el de tres puertas. Pero en este caso,  las plazas traseras sí cuentan con puertas propias, sumando las cinco en total.

Por supuesto en el mercado automotriz existen muchas más denominaciones de carrocería, pero esperamos que con estas indicaciones puedas tener más claro los distintos tipos y clasificaciones de carrocería que existen. 

Quizás te puede ayudar: ¿Qué es la rotación de llantas?

AUtonauta, recuerda que en tu web favorita encontrarás distintos repuestos originales e implementos de limpieza para el tipo de carrocería de tu coche. En nuestra web contamos con una variedad de marcas originales, que aseguran su correcto funcionamiento.