¿Qué es la suspensión y para qué sirve?

Categorías:suspension

¡Hola, autonauta! En el blog de hoy te brindaremos detalles de uno de los componentes más importantes en cuanto a estabilidad de tu auto se refiere, nos referimos a la suspensión. Este elemento permite que te desplaces con mayor comodidad y evites accidentes que pueden comprometer tu seguridad.

Otro aspecto que debes de conocer sobre la suspensión es que ha ido evolucionando con el pasar de los años. Esto significa, que hoy en día los autos cuentan con una mejor adaptación a las irregularidades gracias a este sistema. Asimismo, hay que resaltar que existe más de un tipo.

A continuación te brindaremos más información útil sobre este sistema para que puedas despejar cualquier duda que tengas hasta el momento:

¿Qué es la suspensión de un carro?

Si la mayoría de pistas de nuestra ciudad fueran totalmente planas, sin irregularidades, las suspensiones no serían necesarias. 

Pero obviamente sabemos que en muchos casos no es así. Incluso muchas obras recién pavimentadas cuentan con sutiles imperfecciones que en su momento pueden llegar afectar las ruedas de tu engreído, ya que, gracias a esas imperfecciones los neumáticos de tu vehículo tienen que ejercer mayor fuerza.

Por ejemplo, un bache en el camino provoca que la rueda se mueva perpendicularmente a la superficie del camino, provocando que tu auto salte. La magnitud de este movimiento dependerá del tamaño de estos obstáculos.

Es en este tipo de situaciones donde entra a tallar la suspensión de un vehículo, la cual se trata de un conjunto de elementos que se encargan de conectar las ruedas con la carrocería. Esta unión se realiza de forma flexible a través de dos atributos fundamentales: la elasticidad y amortiguación.

Entre las principales funciones de la suspensión se encuentra la de maximizar la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, proporcionar estabilidad en la dirección con un buen manejo y de esta manera garantiza comodidad en tus viajes.

¿Cuáles son los componentes básicos de una suspensión?

Como te lo indicamos líneas arriba, la suspensión cumple con varias funciones y para esto cuenta con varios componentes que permiten su correcto desempeño.

Ballestas

Estos elementos están construidos por una agrupación de hojas o láminas de acero especial, que se encuentran unidas por abrazaderas que dejan el deslizamiento entre las hojas. Las ballestas, también evitan la deformación por el peso que pueden soportar los neumáticos, ya que tienen propiedades elásticas.

Además, está diseñada para soportar peso bajo exigencias extremas, por lo que se utiliza comúnmente para ejes traseros de pick-ups y vehículos tradicionales todo terreno.

Muelles helicoidales

Consisten en elementos mecánicos que trabajan a torsión acortando su longitud y volviendo a su posición inicial cuando cesa la fuerza que produce su deformación.

Barras estabilizadoras

Al momento de que tomas una curva con tu carro, la fuerza centrífuga hace que se cargue el peso sobre las ruedas exteriores y de esta forma tu vehículo se inclina. Para sobrellevar dicho peso, los estabilizadores permiten que esta fuerza se divida sobre los ejes delanteros y traseros.

Amortiguadores

Los amortiguadores se encargan de proteger el chasis de la fuerza de una sacudida que se produce cuando una rueda golpea contra una protuberancia o bache. De esta manera evita que los resortes reboten continuamente, controla el movimiento vertical, absorbe y amortigua el impacto, lo que permite una mejor comodidad en la conducción.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve una bandeja de suspensión?

Autonauta, la suspensión, al tratarse de un sistema que se encargará de darle estabilidad a las rutas que realices, es importante que siempre tengas en cuenta su mantenimiento o que detectes a tiempo cuando está fallando. Aquí te damos algunas recomendaciones para saber hacerlo:

Síntomas de una suspensión en mal estado 

Así como muchas autopartes, la suspensión de un carro debe tener un adecuado mantenimiento debido a que ofrece una seguridad activa vehícular. Por lo general, un vehículo con un sistema de suspensión en mal estado puede tardar hasta un 30% más en detenerse. 

Aquí radica la importancia en una cultura de prevención temprana, para salvaguardar tu vida o un trágico accidente. Para esto, te recomendamos que siempre realices una revisión de los componentes cada 50 000 kilómetros.

Por otro lado, entre las principales señales de una suspensión con un funcionamiento regular se encuentra:

  • La suspensión se pone blanda o dura

Esto provoca que la altura del vehículo sea irregular. Usualmente se debe a la degradación o agotamiento de los materiales, también puede ser a causa del largo tiempo que tienen las piezas, por lo que una reposición a tiempo puede ser muy beneficiosa.

  • Ruidos extraños en la suspensión

Ocurren a consecuencia de alguna pieza rota dentro de los elementos articulantes. Para solucionarlo, puedes optar por buscar la procedencia del ruido y cambiar el elemento dañado.

  • Vibraciones

Se trata de uno de los principales síntomas y ocurre cuando existe holgura o deformaciones en sus elementos.

También te puede ayudar: ¿Qué es el caliper de freno de un auto?

Autonauta, si quieres que la suspensión de tu auto se mantenga en buen estado, trata de evitar los baches, respeta las velocidades permitidas para que no sobre exigir los elementos que componen la suspensión y no te olvides de revisar periódicamente la presión de los neumáticos.

Finalmente, recuerda que contamos con los mejores repuestos y autopartes originales para tu carro. Además en nuestras distintas categorías encontrarás una gran variedad de elementos que te ayudarán con el cuidado y mantenimiento de tu engreído.