¿Cuáles son las fallas más comunes en el sistema de suspensión?

Categorías:suspension

Autonauta, como te lo señalamos en el blog del autoexperto anterior, la suspensión de tu auto cumple con un rol importante no solo en mantener los neumáticos equilibrados en la pista sino que también ayuda a mejorar la comodidad mientras manejas.

A pesar de que a lo largo de los años los fabricantes han ido mejorando el sistema de suspensión, es imposible evitar su desgaste natural. Una falla en este conjunto de elementos puede significar un trágico accidente y detectarlo a tiempo puede ser una gran diferencia en salvaguardar tu seguridad.

Queremos que las rutas que tomes con tu engreído estén libres de cualquier inconveniente, por eso te daremos todos los puntos claves para que la suspensión de tu auto se mantenga en buen estado y si es el caso contrario, sepas reconocer a tiempo cuando esta falla.

Pero antes de entrar al tema central, es bueno que antes sepas cuál es la función e importancia de este sistema:

¿Cuál es la función de la suspensión en mi vehículo?

Como su nombre lo indica, entre sus principales tareas está la de suspender y absorber los movimientos bruscos que se pueden producir cuando pasas por un bache o cualquier superficie irregular. A través de los amortiguadores, la suspensión proporciona una marcha suave, estable y segura.

Además, la suspensión ayuda a obtener una altura adecuada del coche al mantener los neumáticos correctamente alineados, lo cual proporciona una correcta dirección durante el viaje. Por eso, es importante que todos los componentes que conforman la suspensión estén en buen estado, de lo contrario puede afectar el funcionamiento en conjunto.

Aquí te explicamos a detalle cuáles son los síntomas que presenta una suspensión en mal estado:

¿Cómo me doy cuenta si está fallando la suspensión?

Ya sea por su desgaste natural o alguna pieza de mala calidad, una falla en el sistema de suspensión puede desencadenar en un trágico accidente. Pon atención a estas fallas comunes para que puedas prevenirlas a tiempo.

Tu auto rebota en exceso

Si bien es cierto la suspensión puede variar de auto a auto, pero si en medio de tu conducción detectas un rebote excesivo, es mejor que te pongas alerta. Este tipo de problema se puede producir por el desgaste excesivo o porque ha pasado mucho tiempo desde que cambiaste la pieza.

Otro punto clave es que estos tipos de rebotes o vibraciones también se pueden sentir en el volante, ya que el movimiento de los neumáticos es mayor de lo habitual.

Para que puedas identificarlo de una forma más práctica, puedes apoyarte cerca de la rueda de tu coche y empujar la carrocería hacia abajo. Lo normal es que el vehículo vuelva a su posición inicial, pero si rebota, quiere decir que los amortiguadores están desgastados y es la hora de cambiarlos.

Conducción inestable en curvas  

Esta es una señal de desgaste muy común, al momento de conducir, notarán en tu coche movimientos extraños. Incluso al momento de frenar, tu auto se sentirá blando e inseguro, ocasionando correcciones con la dirección. 

Y al momento de realizar las curvas, habrá una inclinación irregular o tu carro tenderá a ir recto, por lo que tu seguridad estará altamente comprometida. Esto se debe principalmente a que los fallos en la suspensión provoca que las ruedas pierdan el contacto con la carretera en superficies que no son planas.

También te puede interesar: ¿Qué es el caliper de freno de un auto?

Ruidos extraños durante baches o curvas

¿Te ha pasado que has detectado un ruido inusual al circular sobre un bache o en medio de una curva? Para esto, existen varios problemas que necesitan de una intervención mecánica. Por ejemplo, los ruidos que son parecidos a un chirrido pueden producirse por un contacto entre roturas, monturas u otras partes, como los resortes de la suspensión.

Otro de los fallos puede ser que un rodamiento o un cojinete de la rodadura se encuentre en mal estado, ya que al ser de un material de goma pueden deteriorarse con facilidad, incluso llegar a romperse.

Desnivel en tu auto

Este tipo de desniveles ocasiona que tu auto se encuentre inclinado hacia un lado o más hundido en la parte delantera y trasera. Esto puede tratarse de alguna fuga en los amortiguadores o esferas, en autos que cuenten con suspensión hidroneumática o de aire.

Un auto desnivelado puede traerte grandes problemas, ya que los brazos metálicos no conectarán las ruedas con el chasis. Manejar un carro en esa condición es extremadamente peligroso, debido a que se pueden presentar averías graves en otros componentes y poner en riesgo tu vida.

Desgaste anormal en las llantas

Un desgaste en los extremos o en el centro de la banda de rodadura es sinónimo de problemas con la presión, pero si el desgaste se encuentra por uno de sus lados, el problema puede ser de otro tipo. 

En el mejor de los casos con una alineación se puede solucionar, ten presente el estado de las llantas hará que la distancia al momento de frenar aumentará y puede terminar en un choque fatal.

Autonauta, ahora que ya reconoces las señales de una suspensión en mal estado. Es momento de prestar atención a tu propio vehículo. Si identificas algunos de los puntos en tu auto, lo mejor es que lo lleves a una revisión mecánica para el reemplazo de la pieza dañada. Recuerda que esto puede marcar la diferencia en tu seguridad.

Asimismo, te animamos a que adquieras piezas y repuestos originales. No solo por su calidad y tiempo de vida útil, sino para el correcto funcionamiento de tu auto. Si estás en busca de una suspensión que vaya con tu tipo de coche, nosotros podemos ofrecerte muchas opciones.

Te puede ayudar también: Cómo saber sí la batería del auto está fallando

Finalmente, recuerda que sí tienes alguna duda adicional con las partes o funciones de los accesorios para autos, nuestro blog del autoexperto cuenta con información que te será mul útil.