Cómo saber sí la batería del auto está fallando

Categorías:baterias

Sabemos que un buen estado de una batería es primordial para el funcionamiento de nuestro vehículo, sin embargo puede resultar complicado entender cuando este está fallando.

Hoy en Autoplanet te explicaremos cómo saber sí la batería del auto está fallando.

 La batería tiene como función la de almacenar toda la energía eléctrica que será distribuida por el vehículo dando vida a los distintos elementos que requieran la electricidad para su funcionamiento.

Principales síntomas

Para saber si la batería de tu auto está fallando, hemos seleccionado los más comunes  síntomas que te advertirá a tiempo el cambio de este y así  alertarte y prevenir desperfectos mecánicos.

Arranque retardado

La pista definitiva de que tu batería se ha acabado es que el coche no arranca aunque también puede ser una descarga ocasionada por algún otro problema que tendrías que valorar.

 En cualquier caso antes de ese fallo total, el coche puede haberte dado algunas pistas en forma de arranques tardíos, costosos o con ruidos extraños. Acostúmbrate a escuchar tu coche y podrás detectar estos síntomas y por supuesto, no ignores fallos en el arranque aunque sean esporádicos.

Limpiaparabrisas

El sistema de limpiaparabrisas también depende directamente del suministro eléctrico del coche –gasta batería– por lo que sus fallos pueden vincularse con acierto a posibles problemas en la batería del coche. Aunque no llueva y especialmente cuando no los has usado durante un tiempo merece la pena comprobar su uso, en diferentes modalidades y/ o velocidades. Un retardo en la velocidad, acelerones o parones continuos y repentinos… en el movimiento continuo del limpiaparabrisas puedan hacerte sospechar de tu batería.

También te puede interesar: ¿Qué es una alarma e inmovilizador de motor?

Hinchazón de la batería

Uno de los indicios para reconocer cuando la batería del auto está fallando es que comienza a hincharse o aumentar de tamaño. Cuando una batería comienza a hincharse es que el regulador de voltaje ha empezado a fallar, por lo que sobrecarga la batería. 

Link: https://www.istockphoto.com/es/foto/bater%C3%ADa-de-coche-sobre-un-fondo-blanco-gm166445712-19687951 

Mal olor

Una característica muy particular para detectar sí la batería está fallando es el olor  que desprende del ácido sulfúrico (olor a huevos en mal estado) 

Si al subir a tu auto detectas este olor, lo más probable es que la batería sea muy inestable, y que esté sobrecargada o tenga una falla estructural interna.

Si detectas alguna señal de que tu batería está fallando, recuerda acudir a tu mécanico de confianza para hacer una revisión del estado de tu batería.Y además, recuerda que en Autoplanet podrás encontrar un catálogo con gran variedad de baterías que pueden interesarte.