¿Cuáles son los síntomas de un disco de embrague desgastado?

Categorías:combustible

Autonauta,  si tu auto presenta ruidos o movimientos extraños, podría ser síntoma que un disco de embrague está desgastado. En esta nota te contamos algunos datos para identificar si estas piezas necesitan un cambio y cuáles podrían ser las mejores opciones para tu vehículo. 

Los discos de embrague son elementos importantes y fundamentales en un auto, pues ello permitirá realizar los cambios de velocidad.

Sin embargo, son piezas mecánicas que están en constante fricción, por lo que su desgaste dependerá mucho del trato del vehículo. Pero hay formas de identificar cuando un disco está en deterioro. 

Te puede interesar: ¿Discos de frenos ventilados o sólidos, cuál es el mejor?

¿Cómo identificar un disco de embrague desgastado?

Hay algunos síntomas que revelarían que el disco de embrague está desgastado y necesita un cambio. Acá te contamos cuáles son estas alertas a tener en cuenta para darle mantenimiento al auto y así evitar mayores complicaciones o accidentes. 

  • Ruidos al momento de realizar los cambios de velocidad: Esto significa que el engranaje no es el adecuado y los discos de embrague están desgastados. 
  • Movimientos extraños del vehículo al momento de acelerar. Sin embargo, el auto tarda en alcanzar una velocidad adecuada para circular. 
  • En ocasiones, los cambios de velocidad serán instantáneos, pero en otros momentos se tardará y resulta muy difícil avanzar. 
  • El olor a quemado similar al de los frenos puede significar que los discos de embrague están desgastados. Al momento de pisar, si el pedal patina revelaría una pérdida de aceite. 

En cualquiera de estos casos se recomienda pasar por mantenimiento, pues los discos de embrague podrían estar desgastados y requieran un cambio. Así mismo, periódicamente es necesario que el vehículo sea revisado por un mecánico de confianza para identificar qué problema podría haber con las piezas mecánicas. 

Te puede interesar: https://autoplanet.pe/blog/como-elegir-las-mejores-pastillas-de-freno-delanteras-para-tu-vehiculo/

¿Cuánto dura un disco de embrague?

El tiempo de vida útil de un disco de embrague dependerá del tipo de recorrido que se realice con el auto. Es decir, si las rutas son cortas o largas, en carreteras o en suelos no compactos. Sin embargo, también influye las habilidades del conductor al momento de realizar los cambios de velocidad. 

Los discos de embrague de un vehículo utilizado a diario o seguido en la ciudad sufrirán mucha más fricción que uno empleado en autopistas. Esto es por la mayor cantidad de cambios que se realizará, en los semáforos, pasos peatonales, tráfico y más factores. Por ello, se recomienda que estas piezas sean de buena calidad y las adecuadas para cada modelo de auto. 

Por otro lado, si los autos son utilizados para carreras implica un mayor desgaste de los discos de embrague, pues el constante cambio de velocidad hará que la fricción sea frecuente. En estos casos se recomienda colocar las piezas mecánicas premium para que sean más duraderos y evitar accidentes en las competencias. 

Otro de los errores frecuentes es tener el pie en el embrague en los semáforos o paradas cortas con la primera velocidad engranada ocasionando que los discos se desgasten de manera innecesaria. Por ello, se recomienda mantenerse alejado del pedal para evitar la fricción de las piezas mecánicas. 

Como mencionamos, el tiempo de vida útil de un disco de embrague dependerá del uso del automóvil. En algunas ocasiones, hay vehículos que cambian las piezas mecánicas cada 40 000 o 50 000 kilómetros. Sin embargo, hay otros autos que lo realizan tras superar 200 000 kilómetros. 

¿Qué hacer si un disco de embrague se rompe?

No detectar a tiempo que un disco de embrague está desgastado puede provocar que este se rompa y no podrá mover el auto; por lo que se deberá pedir una grúa. Es recomendable que si el embrague ‘patina’ o el pedal está muy duro o sensible, está deteriorado y su ciclo de vida útil está llegando a su final. 

Si un embrague llega a romperse el taller mecánico será el encargado de revisarlo y determinar cuál es el juego de piezas que necesitará, de acuerdo al modelo del vehículo y el tiempo de circulación que tiene a diario. 

Cabe indicar que si el embrague llega a romperse puede dañar otras piezas del vehículo dado a que su funcionamiento va en conjunto con los cambios, el sistema hidráulico, el motor y más. Es por ello, que al identificar cualquiera de las anomalías, es necesario buscar un taller para que sea revisado. 

Autonáuta, ahora ya tienes mayor alcance sobre cómo diferenciar si los discos de embrague están desgastados, si se necesita un cambio o revisión mecánica. Con los tips que hemos recopilado podrás estar alerta a los síntomas que puede presentar tu auto y evitar que se rompan los discos. 

Toma en cuenta todos los indicios que mencionamos y evita contratiempos, accidentes o dañar tu vehículo. No olvides pasar revisiones técnicas periódicamente para revisar los juegos de embragues, cambios, luces y sobretodo, el buen funcionamiento del motor. ¡Visita nuestra página web Autoplanet.pe!