¿Cuáles son los tipos de fajas de accesorios de motor y sus características claves?

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Autonauta, sabemos cuán importante es mantener en óptimas condiciones tu vehículo y en esta ocasión hablaremos de los tipos de fajas de accesorios de motor y las características de cada una de ella. Descubre cuál es la ideal para tu auto dependiendo el modelo y/o marca y potencia su rendimiento. 

Existen diferentes tipos de fajas de accesorios de motor, cada una con sus propias características. Las correas de transmisión más comunes son las fajas serpentina (también conocidas como fajas poly-v) y las fajas V-belt. A continuación, te brindamos información sobre estos dos tipos principales. 

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Faja Serpentina (Poly-V)

Con el paso de los años, el mundo automotriz ha variado considerablemente y muchas piezas han evolucionado; este es el caso de la faja Serpentina (Poly – V). En la actualidad, los autos ya no necesitan múltiples correas si no les basta con la Serpentine Belt, que será una pieza fundamental. 

La Poly – V es una correa trapezoidal que cuenta con ‘dientes’ en forma de V en ambos lados y está fabricada con un material resistente al aceite y a las altas temperaturas a las que está expuesta el auto (podría ser caucho). A pesar de estar diseñada con componentes resistentes, por el constante uso sufrirá desgaste.

La función principal de la faja Serpentina es alimentar al motor para que inicie su marcha y el automóvil esté en constante movimiento. Además, trabaja con el alternador, el aire acondicionado, calefacción, bomba de agua y todos los accesorios del motor que están ligados a ella. 

Características de la faja Serpentina (Poly – V)

  • Tienen múltiples canales en forma de “V” en su superficie, lo que les permite transmitir más potencia que las fajas V-belt.
  • Generalmente están hechas de caucho reforzado con fibra de poliéster o kevlar para mayor durabilidad. Sin embargo, dependiendo del fabricante, también pueden ser de otro material resistente al calor (el rango de temperatura va entre – 35°C a + 130°C). 
  • Se utilizan en vehículos modernos debido a su eficiencia y capacidad para accionar varios componentes a la vez.
  • Pueden accionar componentes como el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado, calefacción y la dirección asistida. 
  • Su durabilidad permite que el tiempo de vida útil sea prolongado, a pesar de ser usada en maquinaria pesada. 
  • Requieren menos tensión y mantenimiento en comparación con las fajas V-belt.

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Faja V-belt

Una faja V-belt, también conocida como correa en V o correa trapezoidal, es un tipo de elemento de transmisión de potencia utilizado en maquinaria y sistemas mecánicos para transmitir movimiento y energía entre dos ejes que no están directamente alineados. 

Estas correas son llamadas “V-belt” debido a su sección transversal en forma de “V”, que les proporciona una mayor superficie de contacto con las poleas o engranajes con los que interactúan. Están hechas de materiales flexibles pero resistentes, como caucho reforzado con tejidos sintéticos, que les permiten doblarse y adaptarse a diferentes tamaños de poleas.

 El sistema de transmisión de potencia mediante fajas V-belt funciona al enrollar la correa alrededor de dos poleas: una polea motriz que transmite la energía y una polea conducida que recibe la energía transmitida. Son utilizadas desde maquinaria industrial hasta automóviles y electrodomésticos. 

Características de la Faja V – belt

  • Tienen una superficie en forma de “V” y están hechas de caucho reforzado con tejido de nylon o poliéster.
  • Mayormente se utilizan en vehículos más antiguos y todavía se encuentran en algunos modelos actuales, ello dependerá de la marca fabricante. 
  • Son adecuadas para transmitir potencia a componentes individuales, como el alternador o la bomba de agua.
  • Requieren mayor tensión y ajuste regular para mantener la eficiencia y prevenir el deslizamiento.
  • Pueden ser menos eficientes que las fajas serpentina debido a su diseño y la necesidad de tensiones más altas.

Fajas de distribución 

Además de estas fajas principales, también existen otras variaciones, como las fajas de distribución (correas dentadas), que se utilizan para sincronizar el movimiento del motor y las válvulas. Estas son cruciales para el funcionamiento adecuado del auto y están diseñadas para soportar tensiones extremas.

Las correas de distribución están elaboradas por materiales resistentes como caucho, goma y/o diversos materiales sintéticos resistentes  a las altas temperaturas. En el interior se encontrará un estriado que se acopla a las poleas, sustituyendo a los piñones del sistema de cadena. 

Como ya hemos visto en los casos de la Poly – V y Faja V – Belt, la correa de distribución también sufrirá desgaste y deberá ser reemplazada. Cuando esta pieza ya está dañada, el auto presentará movimientos inusuales o ruidos molestos, pues podría estar fuera de su eje o rozando con algún otro elemento. Ya sabes Autonauta, es importante seleccionar y mantener la faja adecuada según las especificaciones del modelo de tu vehículo.

El correcto mantenimiento y reemplazo de las correas en los intervalos recomendados contribuyen a un funcionamiento confiable y seguro del vehículo. ¡Ingresa a nuestra página web Autoplanet.pe para conocer más consejos!