Tipos de lubricantes de ejes: grasas, aceites y su aplicación en diferentes condiciones de conducción

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Autonauta, en nuestro blog de hoy nos encargaremos de responder sobre algunas dudas con respecto a los lubricantes de ejes, los tipos y funciones de cada uno de ellos, con la finalidad de que puedas escoger el que mejor se acomode a las necesidades de tu vehículo.

Cuando se trata del funcionamiento adecuado y la durabilidad de los ejes, es necesario mencionar que la elección de un buen lubricante juega un papel crucial. Existen lubricantes que están compuestos de grasas y aceites, cuya función principal es la reducción de la fricción y el desgaste, así como la de evitar la corrosión.

Lubricantes de grasa para ejes:

Los lubricantes de grasa para ejes, son un tipo de lubricante semi sólidos compuestos por un espesante, un aceite base y aditivos específicos. Esta grasa se caracteriza por su consistencia pegajosa y por mantenerse en su lugar por períodos prolongados.

Algunas de las ventajas de este tipo de lubricante es la capacidad de sellar y proteger superficies metálicas contra la humedad y algunos contaminantes externos, debido a la forma de fabricación que este lubricante posee. Sin embargo, su textura permite una mejor adherencia a las superficies.

Otra de las características que resalta de este lubricante es que se mantiene en la región del rodamiento debido a su consistencia, además un exceso de grasa actúa como un sello adicional contra el ingreso de contaminantes que pueden ingresar y causar un deterioro, causando a largo plazo un desgaste prematuro.

Las grasas para ejes se aplican por lo general, en aplicaciones de baja velocidad y alta carga, como en los rodamientos de las ruedas, también son ideales para aplicaciones en las que la lubricación frecuente no es tan habitual, la elección de grasa adecuada depende del tipo de auto y las especificaciones que puedas encontrar en el manual del fabricante.

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Autonauta, el lubricante de ejes elaborado de grasa te puede brindar muchos beneficios, pero también tienes otra opción respecto a su composición, nos referimos a uno de los más conocidos que es el de aceite. Acompáñanos a conocer un poco más de su composición y ventajas en su aplicación:

Lubricante de aceites para ejes 

La principal diferencia entre un lubricante de aceite y uno de grasa, es que los primeros son lubricantes líquidos, los cuales están fabricados para proporcionar una lubricación efectiva y constante. 

Asimismo, los aceites para ejes están compuestos de por una mezcla de aceites base y aditivos especializados, que les permite tener una mejor fluidez y resistencia a la presión.

Además, los lubricantes de aceite para ejes ofrecen una mayor capacidad de disipación del calor y son especialmente adecuados para aplicaciones de alta velocidad y baja carga, su fluidez permite una distribución más uniforme en los componentes del eje, reduciendo así la fricción y el desgaste.

Por otro lado, los aceites para ejes suelen tener una mayor capacidad de carga, a comparación que el aceite de grasas. Por eso son los más ideales para condiciones de carga pesada.

Aplicación en diferentes condiciones de conducción:

Las condiciones de conducción pueden variar, desde situaciones de carga pesada en terrenos difíciles hasta viajes de larga distancia en carreteras en buen estado. La elección de lubricantes de eje adecuado debe basarse en las características de cada situación, aquí veremos cómo actúa cada tipo de aceite en este tipo de conducciones:

Condiciones para todoterreno

  • Lubricantes de grasas: se recomienda grasas con aditivos de extrema presión, alta resistencia al agua y a la corrosión para proteger los ejes si hay humedad y barro.
  • Lubricante de aceites: los aceites sintéticos de alta viscosidad con aditivos de protección contra el desgaste son ideales para aplicaciones off road, porque ofrecen mayor resistencia y una protección superior contra la fricción.

Condiciones de carga pesada 

  • Lubricantes de grasas: las grasas con un alto índice de viscosidad y aditivos de extrema presión son adecuadas para soportar cargas pesadas y reducir el impacto en los ejes.
  • Lubricantes de aceites: en este caso los aceites de viscosidad media alta con aditivos de extrema presión y agentes antiespumantes son recomendados para mantener una lubricación eficiente en ejes sometidos a cargas pesadas y altas temperaturas.

Condiciones en alta velocidad

  • Lubricantes de grasas: las grasas con una base de aceite sintético y aditivos de fricción reducida ofrecen una excelente protección y reducción de la resistencia en los ejes.
  • Lubricantes de aceites: este tipo de aceites son preferibles en aplicaciones de alta velocidad, ya que brindan una lubricación constante y una mayor protección contra el desgaste en ejes sometidos a altas revoluciones.   

Autonauta, en nuestro blog  hemos visto las propiedades y ventajas que los lubricantes de ejes desempeñan. De esta forma, podemos concluir que tienen un papel fundamental en el rendimiento y la durabilidad de los componentes de tu vehículo.

Recuerda que los lubricantes de grasas y de aceites tienen características y propiedades específicas que los hacen adecuados a diferentes condiciones de conducción, la elección correcta entre grasas y aceites dependen del tipo de auto, las recomendaciones del fabricante y las condiciones específicas de funcionamiento.

Autonauta, ahora que ya sabes las ventajas de cada uno tipos de lubricantes, te invitamos a que elijas el más apropiado para tus necesidades en tu web favorita. Aquí encontrarás los diferentes tipos de lubricantes para tu elección que te ayudarán a extender la vida útil de tu vehículo. ¡Todo esto y más en un solo lugar!

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