¿Cómo puedo ahorrar en combustible sin perder potencia?

Categorías:combustible

Autonauta, sabemos que tener un auto conlleva muchas responsabilidades y ciertos gastos. Uno de esos gastos que muchas veces no son fijos es el precio del combustible. La variación en el precio del combustible puede tener varios factores como el tipo de cambio, el tiempo en el que sueles manejar, el rendimiento del motor de tu coche, etc. 

Afortunadamente, con una combinación de mantenimiento preventivo y algunos simples cambios en los hábitos de conducción, se puede ahorrar combustible, manteniendo el potencial del motor. 

Antes de darte nuestros mejores consejos sobre cómo ahorrar más en combustible, primero creemos que es conveniente hacer un breve repaso con la forma en cómo estás conduciendo, ya que algunos malos hábitos pueden estar afectando el rendimiento del motor indirectamente.

Hábitos de conducción

Una de las causas más importantes de un pobre rendimiento de combustible son los hábitos y costumbres que tengas frente al volante. Nosotros te armamos una pequeña lista en donde los detallamos:

Calentar el motor del auto por más de un minuto

Este es una de las prácticas más comunes que tienen muchos conductores. Pero la realidad es que un automóvil consume 100 ml. cada 10 minutos funcionando en vacío.

Acelerar rápidamente 

Cuando vamos a una velocidad considerable y de repente frenamos, se consume hasta 50% más de combustible en comparación con una aceleración gradual.

Conducir en alta velocidad

Por lo general un automóvil que circula a 110 km/hr consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h.

Vías congestionadas

Cuando estamos atorados en el tránsito y nos vemos obligados a solo avanzar por tramos cortos o a apagar nuestro auto a cada rato, aumentamos en un 15% el consumo de combustible.

Cargar muchas cosas en la cajuela

Si eres de los que se olvida de vaciar la cajuela después de un viaje y sueles llevar muchas cosas en tu carro, tenemos una mala noticia para ti, ya que, por cada 50 kg extra de peso adicional tu carro gastará 2% más de combustible.

Por otro lado, también existen algunos aspectos técnicos en el interior de nuestro auto que nos pueden alertar el alto consumo de gasolina, entre los cuales resaltan:

Filtro de aire sucio

Cuando el filtro de aire está obstruido o sucio hace que tu auto haga un mayor esfuerzo y puede ocasionar que el consumo de gasolina aumente en un 10%.

Falta de mantenimiento

Realizar un mantenimiento en tu auto no solo es importante para el ahorro de combustible, sino que para tu seguridad también. 

Con una detección temprana de alguna pieza defectuosa puede significar que evitemos cualquier tipo de accidentes. Asimismo, un carro que no está limpio o con el mantenimiento adecuado, puede provocar que se aumente en un 3% el consumo de gasolina.

Falta de presión de las llantas

Este punto es importante ya que conducir con llantas desinfladas reduce su vida útil y aumenta hasta en un 5% el consumo de gasolina.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar las piezas del motor de un auto?

Autonauta, ahora que ya sabes qué cosas no hacer, es momento que te brindemos algunos datos valiosos para que logres reducir el consumo de combustible sin sacrificar la potencia que tiene tu auto. Así que te invitamos a que prestes mucha atención:

¿Cómo puedo disminuir el consumo de gasolina en mi auto?

Ahorrar en combustible no es cosa de otro mundo, simplemente es conocer los componentes de tu coche y saber cómo optimizar su funcionamiento con buenas prácticas. Uno de ellos es el motor de tu auto, a continuación te damos más detalles:

Conoce el motor de tu auto

Antes de empezar a aplicar cualquier medida de ahorro de combustible, merece la pena averiguar cuáles son tus costos y tu consumo actual. Es muy probable que actualmente tu auto gaste más combustible de lo que dice el fabricante. 

Una forma efectiva de averiguarlo es llenando el tanque en su totalidad y poner el contador en cero. En la próxima visita a la gasolinera, vuelve a llenarlo y divide el costo total por el kilometraje para que calcules cuánto gastas por kilómetro. Otra forma efectiva es averiguar qué gasolinería cuenta con el menor precio de combustible.

Maneja pensando en el consumo y no en la velocidad

Una de las mejores prácticas es manejar a una velocidad constante. Recuerda que mientras menos aceleres y frenes, más eficiente será tu conducción. Otro buen consejo es que intentes anticiparse al recorrido de la carretera, para evitar frenar en exceso. 

Ten presente que apagar o detener tu auto por completo significa un mayor gasto de combustible ya que significa arrancar desde cero. 

Por otro lado, en el caso de los autos diésel, se recomienda cambiar cuando alcanzan las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto (rpm). Mientras que si tu carro es de gasolina,  el mejor momento es entre las 2.000 o las 2.500 rpm.

Realiza el mantenimiento correcto

Mantener bien tu auto hará que sea más eficiente en el consumo de combustible. Sobre todo con los neumáticos de tu carro, te recomendamos que siempre compruebes la presión de los neumáticos con frecuencia. 

Esto es muy importante porque si las llantas no tienen la presión adecuada, aumenta la fricción durante el movimiento del auto, lo que aumenta a su vez el consumo. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% en zonas urbanas y en un 4% en áreas suburbanas.

Quizás te puede ayudar: Cómo elegir un limpiador electrónico
Autonauta, otro de los productos para mejorar el rendimiento de tu coche y optimizar el ahorro de gasolina es contando con buenos filtros de aceite, de combustible y filtros de aire. La buena noticia es que en tu web favorita podrás encontrarlos al alcance de tu mano, con tan solo un click.