¿Qué son y para qué se usan los aceites de motor de minerales?

Categorías:lubricantes

Autonauta, en el mundo automotriz encontrarás distintos tipos de aceites y lubricantes para tu automóvil. Es importante que comprendas que el aceite de motor juega un papel fundamental. 

Por otro lado, los lubricantes tradicionales han sido ampliamente utilizados a lo largo de los años y siguen siendo una opción popular para muchos conductores. En esta oportunidad, te ayudaremos a conocer qué son los aceites de motor de minerales y para qué se utilizan en los vehículos.

En qué consiste un aceite de mineral para autos

Los aceites de motor de minerales se derivan del petróleo crudo, el cual es un recurso muy abundante. Dentro de su composición podemos encontrar hidrocarburos obtenidos a través del proceso de refinamiento del petróleo.

Cuáles son las características de los aceites de minerales

Una de las características que más entran a tallar es que cuenta con una viscosidad más alta en comparación con otros tipos de aceites, lo que significa que son más espesos. Esta característica les permite proporcionar una capa de lubricación efectiva entre las piezas móviles del motor, reduciendo la fricción y el desgaste.

Otra de las características que resalta de este tipo de compuesto es el desempeño y protección. 

Esto se debe a que los aceites de motor de minerales pueden contener aditivos, como detergentes y dispersantes, para mantener el motor limpio de depósitos y lodos, así como inhibidores de corrosión y antioxidantes para proteger las partes metálicas del motor contra el desgaste y la oxidación.

Ventajas del aceite de minerales

Amplia disponibilidad

Los aceites de motor de minerales se pueden encontrar fácilmente en la mayoría de las tiendas de repuestos y servicios automotrices. Esto los hace más accesibles.

Costo económico

Este tipo de aceite suele ser más económico a comparación de los aceites sintéticos y semisintéticos. Así que si estás buscando una opción más económica y no requieres características de rendimiento avanzadas, los aceites de motor de minerales son una alternativa que sí o sí debe de estar en tu lista de productos a comprar.

Protección básica del motor

Aunque los aceites de motor de minerales pueden no ofrecer el mismo nivel de rendimiento y protección que los aceites más especializados, aún brindan una lubricación adecuada para prevenir el desgaste excesivo y la fricción entre las partes móviles del motor.

Quizás te puede interesar: ¿Qué es un motor turbo de un auto?

Los beneficios que le ofrecen los aceites de mineral a tu automóvil son muy importantes. Sin embargo, por qué deberías elegir un aceite de este tipo a comparación de otros. Aquí te damos un breve repaso por las formas de uso que le podemos dar a este elemento:

Cuánto dura el aceite mineral en el motor del coche

Los aceites minerales también exigen cambios más frecuentes en comparación con los sintéticos. La reposición de este aceite puede variar según el diseño de motor que tenga tu automóvil y lo que indique el manual del fabricante.

Qué uso se le puede dar al aceite de motor de minerales

Puede usarse en vehículos antiguos

Los aceites de motor de minerales son comúnmente utilizados en vehículos más antiguos, los cuales no requieren aceites de motor más especializados. Estos lubricantes tradicionales pueden brindar una protección adecuada para motores de tecnología más antigua y diseños menos sofisticados.

En condiciones normales

Si tu vehículo no requiere de algún requisito especial, podrás usar este tipo de aceite para desplazamientos diarios y trayectos regulares, ya que los aceites de motor de minerales pueden satisfacer las necesidades básicas de lubricación y protección de tu motor.

Lubricaciones de piezas móviles

Los aceites de motor de minerales se utilizan para lubricar las piezas móviles del motor, como los pistones, las bielas y el cigüeñal. Asimismo, proporcionan una capa protectora que reduce la fricción.

Sellado de los espacios entre las partes del motor

Los aceites de motor de minerales forman una película protectora en las superficies metálicas del motor, lo que ayuda a sellar los espacios entre las partes móviles. Esto evita la fuga de gases y líquidos, manteniendo la presión adecuada y evitando la contaminación del aceite.

Autonauta, recuerda que los aceites de motor de minerales son lubricantes tradicionales derivados del petróleo crudo. Aunque pueden no ofrecer los mismos beneficios y características avanzadas que los aceites sintéticos y semisintéticos, son una opción adecuada para vehículos más antiguos y condiciones de conducción normales.

Si lo que buscas es un aceite de mineral de calidad, lo podrás encontrar en nuestra web, contamos con distintas presentaciones que se adaptarán a la necesidad de tu vehículo. Aquí también podrás acceder a distintos accesorios y artículos de limpieza para tu auto. Todo lo que tu auto necesita en un solo lugar y al alcance de tu mano.