Tipos de bomba de agua para autos

Categorías:Sin categoría

¡Hola, Autonauta! En esta ocasión te traemos una información más completa sobre la bomba de agua.

Como ya lo sabes, es una de las piezas más importantes del motor, ya que forma parte de su sistema de enfriamiento y su principal función es hacer que el líquido anticongelante está recirculando a través de las cavidades del motor, pero ¿sabías que existen tipos de bomba de agua automotriz?  Aquí te lo contamos todo:

Bombas de agua mecánica

La bomba de agua mecánica comparada con una bomba de agua eléctrica, ofrece ciertas ventajas; siendo una de la más importantes el brindar una mayor potencia a la hora de enviar el líquido refrigerante por medio del motor. 

Este modelo garantiza un mejor ritmo para la distribución y disipación del calor, lo que concluye en un control más rápido de la temperatura y de mejor eficiencia.

Asimismo, las bombas de agua mecánicas se pueden instalar en la carcasa de la bomba en el exterior del motor o también en el bloque del motor.

Otro dato importante, es que las bombas de agua mecánicas, por lo regular, son empujadas por correas trapezoidales, correas de distribución o directamente desde el motor.

Bomba de agua variables

Las bombas de agua variables tienen como característica más importante el permitir variar el caudal en función de las necesidades del motor mediante un proceso de vacío. Dicho en otras palabras, la bomba de agua trabaja sobre el sistema de refrigeración solamente cuando sea necesario.

 Es así que favorece en ampliar la eficacia del motor, brindando un menor consumo de combustible y una gran reducción en las emisiones contaminantes a la atmósfera.

También te puede interesar: ¿Cuándo cambiar el disco de freno de un auto?

Bomba de agua eléctricas

Las bombas de agua eléctricas ayudan a reducir las emisiones de los motores más modernos y es ideal para quienes buscan mantener bajos los consumos de combustible. 

Se dice también que, a pesar de no trabajar con la misma potencia que una bomba de agua mecánica, ofrece muy buenos resultados para la regulación adecuada de la temperatura.

Bomba de agua auxiliar

La bomba de agua auxiliar tiene como función fundamental  apoyar a la bomba de agua principal pero la bomba de agua auxiliar trabaja más en la comodidad, ya que se ubica en una manguera de derivación del sistema de enfriamiento principal y lleva el refrigerante al interior del vehículo. 

Asimismo, existen algunos autos que podrían tener más de una bomba auxiliar y esto dependerá de su sistema de refrigeración.

También te puede interesar: ¿Cómo cambiar un neumático pinchado?

Autonauta, ya sabes sobre los modelos y múltiples funciones que contiene esta pieza, es importante que también tengas conocimiento de este elemento tan valioso para el motor de tu auto. Aquí te contamos todos los detalles para un buen mantenimiento de la bomba de agua:

¿Cómo evitar que falle la bomba de agua?

Cuando la bomba de agua está fallando, se pueden detectar varios indicios que nos avisan sobre una posible avería. Generalmente esto se da a causa de un desperfecto en las juntas, el eje o en una de las paletas de la hélice.

Pon atención a estas recomendaciones que te serán de mucha ayuda:

  • Comprueba si existe algún goteo del líquido refrigerante o si percibes ruidos metálicos con el motor en marcha.
  • Siempre trata de controlar la temperatura de tu auto. Es muy importante que no sobrepase el límite (lo ideal es que se mantenga entre los 9595 ºC, pero algunos motores pueden llegar a 104 ºC sin problemas).
  • Verifica el nivel del líquido refrigerante, te aconsejamos que uses el requerido por el fabricante y que evites utilizar los que tienen mala calidad.
  • Siempre que puedas sustituye la correa de distribución cuando lo indique el fabricante, ya que este elemento se encarga generalmente del giro de la bomba de agua. Evita que esta pieza se tense en exceso para que no fuerce el rodamiento.

Ahora que ya conoces los tipos de bombas de agua que existen y cómo funcionan. No olvides de realizar un mantenimiento periódico a tu vehículo.

En Autoplanet contamos con autopartes como correas y bombas de agua para renovar tu bomba de agua automotriz.

Recuerda que contamos con un excelente servicio de entrega a domicilio y de recojo en tienda. Solo escríbenos y te asesoraremos al respecto.